sábado, febrero 24, 2024

SUNDANCE 2022. Crítica de ‘When You Finish Saving the World’: Debut descafeinado de Jesse Eisenberg

Las críticas de Daniel Jiménez en el Festival de Sundance 2022:
When You Finish Saving the World

When You Finish Saving the World es la primera película como director de Jesse Eisenberg, que ha tenido su gran premiere mundial en Festival de Cine de Sundance de este año. Producida por Emma Stone y A24, esta película alude al choque generacional que se está viviendo a día de hoy, entre las generaciones más jóvenes y las de la  pre-era digital. Hay una incomunicación que se llega a evidenciar con notoriedad, en lo que respecta a la relación materno-filial de los personajes que interpretan Julianne Moore y Finn Wolfhard, pero también entre los demás personajes que llegamos a ver.

La película cuenta con otros rostros conocidos como los de Alisha Boe, Jay O. Sanders o Billy Bryk, entre muchos otros. Sin saber todavía cuándo llegará esta cinta a las salas de cine de nuestro país, desde No es cine todo lo que reluce te contamos nuestro parecer, acerca del debut de Jesse Eisenberg como realizador.

No termina de arrancar

Si bien es cierto que la película maneja un mensaje bienintencionado, la realidad es que no sabe salir de ese tono naive del que se espera algo más, pasada la media hora de metraje. El tema que intenta abordar es muy interesante y de suma actualidad, pero en cambio consigue el efecto contrario, al hacer que el espectador se distancie de la trama y no llegue a conectar en ningún momento con el planteamiento que maneja el film.

No obstante, sería injusto afirmar que es un debut cinematográfico totalmente fallido el que nos ofrece Jesse Eisenberg en When You Finish Saving the World. La cinta, pese a no contar con un gran nivel de ritmo, es bastante accesible e incluso entretenida de ver. Tiene un corte típico de película independiente norteamericana que resulta intimista y tierna de ver en su conjunto. El problema viene cuando la cinta se queda simplemente en algo prometedor, y pasa a ser algo totalmente olvidable; algo que se palpa con mucha certeza con este largometraje.

Ninguno llega a calar

When You Finish Saving the World cuenta con actores de gran renombre como puede ser el caso de Julianne Moore o de actores muy populares entre el público joven, como Finn Wolfhard y Alisha Boe. Sin embargo, la sensación que deja en uno su participación en esta ópera prima, es de una absoluta indiferencia. Se trata de un problema tanto de dirección, como de construcción narrativa, al generar una mayor incomodidad que conflicto en el desarrollo de la trama. Es por ello, que no podríamos estar hablando de un problema del trabajo en sí mismo de los actores, sino de las líneas a seguir que les han encomendado.

Sorprende de especial manera el caso de Julianne Moore, que rara vez deja una sensación tan insustancial como en esta ocasión. Es una ocasión muy desaprovechada de explotar a una actriz de la talla y del reconocimiento de ella, llegando incluso a generar cierta repulsión injustificada a nivel de guion.

Aceptar las distintas realidades

Lo que sí consigue al menos captar la atención por momentos del espectador es el conflicto que se da por la incomunicación y consecuente incomprensión de las realidades que tienen los distintos personajes entre ellos. Es interesante de ver como, por ejemplo, los padres llegan a depositar sus ambiciones personales del pasado en sus hijos, y como eso produce un quiebre familiar difícil de sobrellevar. Se deja entrever cierto paternalismo de los adultos hacia los jóvenes, muy reconocible hoy en día, al no tomar verdaderamente en serio las aspiraciones y opiniones de las generaciones más jóvenes.

Del mismo modo, se plasman distintas visiones entre los personajes adolescentes que vemos en la película. El personaje de Alisha Boe está muy comprometida con el activismo político, social y medioambiental, mientras el personaje de Finn Wolfhard comparte una visión más desentendida de las cosas. Es en ese punto donde parece darse ciertas vías de comunicación entre las diferentes perspectivas de los personajes, pero tal y como se ha dicho antes, no llegan a explotarse tanto como podrían haberse hecho.

Conclusión sobre ‘When You Finish Saving the World’

When You Finish Saving the World es una ópera prima naive, que parte con una premisa prometedora, pero que no consigue arrancar en ningún momento. Película que en su conjunto es accesible y que se deja ver, pese a no contar con un ritmo muy vertiginoso. Hay un problema tanto de guion como de dirección muy palpable, que no se consigue solventar pese a contar con varios actores de primer nivel. En líneas generales, es una cinta descafeinada y que genera bastante indiferencia en el espectador, por la simpleza con la que aborda el choque e incomprensión actual entre las generaciones más jóvenes y las más adultas.


¿Qué te ha parecido la película?

When You Finish Saving the World

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...