Crítica de ‘Soltero hasta Navidad‘: Dulce historia de amor navideño

Soltero hasta Navidad

Peter le pide a su amigo que finja ser su novio durante una visita a casa por Navidad, pero su plan (y sus sentimientos) cambian cuando su familia hace de celestina. Dirigida por Michael Mayer con guion de Chad Hodge, Soltero hasta Navidad es una comedia navideña con Michael Urie, Philemon Chambers y Luke Macfarlane, además de Jennifer Coolidge, Kathy Najimy, Barry Bostwick, Jennifer Robertson, Madison Brydges y Alexandra Beaton. La película se estrena en Netflix el 2 de diciembre de 2021.

Que no falte el amor en Navidad

Siguiendo con la estela de recientes estrenos en Netflix, la plataforma estrena de nuevo otra comedia romántica navideña para que no nos baje ni un ápice nuestro espíritu navideño, sobre todo ahora que se acercan las fechas estivales. Y, sorprendentemente, esta comedia nos da una nueva mirada a un género familiar, aunque sin faltar los clichés de los romances navideños, notándose la estima que tiene el guionista Chad Hodge por este género.

Así, en Soltero hasta Navidad, desesperado por evitar que su familia lo critique por su perpetua soltería, Peter (Michael Urie) convence a su mejor amigo, Nick (Philemon Chambers), para que pase las Navidades con él y finja que son pareja. Hasta que su madre (Kathy Najimy) le prepara una cita a ciegas con su guapo entrenador, James (Luke Macfarlane), y el plan se va a pique.

Está claro que, a poco que se hayan visto algunas comedias románticas navideñas, sabemos claramente hacia dónde se dirige esta película casi desde el principio, pero no quieren alejarse en exceso de las convenciones de este género que habitualmente muestra romances tradicionalmente heterosexuales y las emplea para construir una buena base sobre la que mostrarnos que el amor es amor y todo es relativo. Por suerte, nos alegra ver algo de creatividad en lo que es una historia contada en miles de películas, siendo reforzada por un reparto que hace que nos enamoremos de la historia. Por si no fuera suficiente, a la trama principal han incorporado algunas subtramas divertidas, no desarrolladas en exceso, que aportan frescura y diversión a la historia en general, siendo en conjunto una película cálida y entrañable, que no innova pero divierte y nunca se queda sin nada que contar.

Un reparto a medida para la comedia

No pueden faltar en las películas de este género las bellas imágenes de parajes nevados que sirven para decorar los múltiples giros de un elenco talentoso, incluida la estrella de Schitt’s Creek Jennifer Robertson o la habitual en comedias Jennifer Coolidge como la tía Sandy (en un papel hecho a su medida), lo que permite que Soltero hasta Navidad supere lo que de inicio podríamos esperar de ella. Coolidge es una actriz que hace reír a cualquiera, y es que tiene un don para la comedia, consiguiendo destacar en algunas de las escenas más divertidas de la película.

El gran reparto está encabezado por Michael Urie y Philemon Chambers como Peter y su mejor amigo Nick, respectivamente, la «pareja» alrededor de la que gira todo, y consiguen mostrarnos una bella y real amistad. Ambos consiguen sacar lo mejor del otro, con diálogos plagados de ingenio y corazón, aunque es especialmente Michael Urie quien se muestra brillante en este género, con un personaje al que dota de mucho humor, con un toque de angustia, pero empatizando con el público gracias al enfoque sincero que da al personaje.

En cuanto a Chambers, siendo este su debut cinematográfico, queda claro que tiene un gran futuro por delante, y la química en la pareja es palpable, aunque es algo sencillo gracias a un guion bien escrito, sobre todo por no hacer que la idea de «hagamos como que somos una pareja» no evolucione de la manera que podríamos pensar.

Una comedia romántica dulce y sincera

Gracias a que la sexualidad de sus personajes es secundaria a todo lo demás, eludiendo la necesidad de cualquier discurso moral que nos saque de la trama, pero siempre respetando las relaciones que cada uno quiera tener, nada en la película se siente superficial y no se esfuerza demasiado en recordarnos que es una comedia romántica sobre una pareja gay, haciendo que veamos la película de forma natural con un mensaje sincero y genuino.

Soltero hasta Navidad es una dulce historia sobre el amor incondicional y el poder de la amistad, sin recargarla de clichés que ya aburren, transmitiendo un fuerte mensaje sobre la aceptación a través de la familia, y es completamente amena gracias a todas las divertidas locuras de la familia, la alegría que nos embarga en Navidad y el romance que siempre acompaña a este género. Quizás es demasiado pronto para afirmarlo, pero se encuentra entre las mejores películas navideñas de Netflix hasta la fecha.

Soltero hasta Navidad

7

7.0/10