Crítica de ‘David y los elfos‘: Conmovedora historia sobre la amistad, el amor y la bondad

David y los elfos

Harto y desbordado por su trabajo, un elfo huye al mundo real para tratar de vivir la magia de la Navidad con la ayuda de su nuevo y joven amigo. Dirigida por Michal Rogalsk, David y los elfos está protagonizada por Cyprian Grabowski, Jakub Zajac y Cezary Zak. La película se estrena en Netflix el 6 de diciembre de 2021.

Siempre es Navidad en Netflix

Da igual la procedencia y el presupuesto de una película, lo importante para Netflix en estas fechas es poder llenar su catálogo de producciones navideñas de todo tipo, desde comedias familiares a series con dramas alrededor del árbol de Navidad. Y así, nos llega ahora David y los elfos, una película polaca que no me hubiera animado a ver si no fuera por el espíritu navideño que me embarga en estos días…

Sin ser una gran película, al menos no es un remake y nos cuenta una nueva historia navideña en un entorno exquisito, pues ha sido rodada en Zakopane y Varsovia, descubriéndonos la belleza de Polonia, siendo una gran carta de presentación para aquellos que busquen un destino para estas Navidad.

En David y los elfos nos cuentan como la Navidad se acerca pero, desafortunadamente, no es un momento feliz en la vida de David, un niño de 11 años de edad. Sin embargo, conoce a un personaje de cuento de hadas que le permite ver de qué se trata realmente la Navidad y salvar su magia, cuando curiosamente se trata de un elfo harto y desbordado por su trabajo.

Un cuento atemporal… ubicado en Navidad

La trama de David y los elfos no es excesivamente novedosa, pero tiene unos personajes bien definidos e interesantes, con grandes momentos de humor, y las localizaciones en las que se ha rodado la película son estéticamente impresionantes, permitiendo mostrar el contraste entre celebrar la Navidad rodeado de nuestros seres queridos pero también las tristes celebraciones que se viven en las grandes y solitarias ciudades.

La película quiere poner de relieve que muchas personas están solas y no se sienten queridas, un mensaje muy triste en cualquier época del año, lo que permite que David y los elfos funcione como cuento atemporal que pueda visualizarse en cualquier momento para hacer sonreír a los más pequeños y aprender algunos valores por el camino. Lo que hace que esta película sea especial es cómo muestra que la Navidad no se trata solamente de regalos o incluso de la familia, sino que se centra en el amor por los demás.

El espíritu navideño y la alegría en Navidad

Es cierto que podemos ver la película en cualquier estación del año, como si de un cuento para los más pequeños se tratase, pero aún así lo que no falta en David y los elfos es el espíritu navideño y la alegría navideña, y sin duda eso hará que se disfrute la película si se es un gran fan del género.

La historia está cargada de mucho sentido del humor, especialmente orientado hacia los más pequeños, pero no se hace pesada para los adultos. Puede que algunas partes sean excesivamente predecibles, e incluso otras sean infantilmente ingenuas, pero no podíamos esperar una película sesuda de una producción pensada inicialmente para disfrutar en las navidades.

David y los elfos es una historia conmovedora sobre la amistad, el amor y la bondad que funciona muy bien para ver en familia, ayudando a recuperar el espíritu navideño a aquellos que lo hayan perdido y estén dispuestos a revivirlo. Obviamente tiene sus defectos, y no destacará sobre otras películas navideñas, pero al menos cumple su función siempre que se vea con los ojos de un niño que adora la Navidad.

David y los elfos

6

6.0/10