AFFBCN 2021. Crítica de ‘Unboxing Girl’: Diseñando tu propia vida

Las críticas de Daniel Farriol en AFFBCN 2021:
Unboxing Girl

Unboxing Girl es un drama surcoreano escrito y dirigido por Soo-Jung Kim (A Blue Mouthed Face). La historia sigue a Young-jin que no consigue un ascenso por el simple hecho de ser mujer, la empresa prefiere dárselo a un nuevo compañero con buenos contactos que lo obtiene sin esfuerzos. Su relación se tensará en lo profesional y les acercará en lo personal, ¿será eso sostenible? Está protagonizada por Lee Tae-kyung (One Blue Rainy Day, Driving School), Lee Sanghyun y Lee Bom. La película se ha estrenado en España en Filmin dentro de la programación del Asian Film Festival 2021.

El mundo laboral machista

Unboxing Girl esconde bajo su apariencia de dramedia romántica desenfadada una crítica contundente a la precariedad y discriminación en el mercado laboral coreano que sufren las mujeres. La protagonista es Young-jin, una mujer muy profesional y capaz que lleva muchos años trabajando como subdirectora en una empresa de diseño gráfico. Cuando la figura del director queda libre todo indica que el puesto le pertenecería a ella por experiencia y dedicación, sin embargo, la empresa decide otorgárselo a un hombre inexperto que contratan de manera externa y que viene recomendado por sus contactos con las altas esferas.

Con la llegada del jefe novato, la relación entre ambos será inicialmente de frialdad y recelo, pero con el paso del tiempo cobrará cierta ambigüedad que hará que a medida que se acerquen en lo personal se irán alejando proporcionalmente en su visión profesional a la hora de abordar los proyectos. Young-jin es una mujer solitaria e independiente que no reúne los requisitos a los que acostumbra a exigir la sociedad patriarcal coreana, ya que viste de manera poco femenina, no se maquilla, ni tiene una actitud de sumisión ante sus superiores. Por el contrario, Ju-seol, el nuevo director, es un hombre patético que vive acomplejado por su sentimiento de inferioridad y por el peso de la masculinidad mal entendida que le obliga a estar siempre por encima de su compañera y conseguir resultados excelsos con los que contentar la exigencia de sus padres y, por extensión, de toda la sociedad.

Un romance tóxico

Hay un momento que la película se pone cursi y parece caer en los tópicos más manidos de la comedia romántica hollywoodiense. Por suerte, la directora de Unboxing Girl, Soo-Jung Kim, juega sus cartas con inteligencia y se sirve de los códigos del romanticismo clásico para mostrar una relación tóxica que podría haber llegado a anular la personalidad de la chica. Los dos protagonistas son seres incompletos que encuentran en el otro alguien con quién compartir sus anhelos. Sin embargo, ambos lo hacen de manera muy distinta. Mientras que Young-jin se entrega por completo a la relación sentimental y cede a los caprichos de su compañero para mantenerla a flote, Ju-seol es alguien acomplejado que no sabe lidiar con sus carencias y tan solo busca convertirse en lo que todos esperan de él. Por eso se aprovechará del talento innato de la chica para el diseño apropiándose de su trabajo para obtener la admiración de los demás, justificándolo a cambio de ir agasajando a la chica con vestidos bonitos y joyas, sin tener en cuenta sus verdaderas ambiciones.

Unboxing Girl es un estudio de personajes mucho más profundo de lo que parece a simple vista que también sirve para describir a la perfección los arquetipos sexistas de la sociedad coreana (que en muchos sentidos pueden extrapolarse a otros países como el nuestro). La actriz Lee Tae-kyung está maravillosa en ese rol que implica vulnerabilidad y fortaleza al mismo tiempo. Su personaje se convierte en la extensión del propio punto de vista de la película, una mirada feminista sobre la necesidad de liberarse del yugo patriarcal tanto en las relaciones profesionales como personales para afrontar la incertidumbre del futuro con valentía y determinación, sin dejar nunca de ser una misma. La película tiene una narrativa sencilla y accesible que combina el entretenimiento con la reflexión, nunca aburre y sabe manejar las expectativas del espectador para llevarle hacia el lugar donde la directora quiere.

Unboxing Girl

7

7.0/10