martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘Luca‘: Una refrescante y sencilla historia veraniega

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Luca

Dirigida por el nominado al Oscar Enrico Casarosa (La Luna) y producida por Andrea Warren (Lava, Cars 3), el largometraje animado original de Disney y Pixar Luca es una historia divertida y conmovedora sobre la amistad, sobre cómo salir de tu zona de confort y sobre dos monstruos marinos adolescentes que viven un verano que va a cambiar sus vidas. La película se estrena en España el 18 de junio de 2021 en exclusiva en Disney+.

Una película veraniega para toda la familia

El verano ya está aquí, y llevamos un año sin mucho movimiento. ¿Quién no va a desear estar cerca del mar azul mientras la brisa agita su pelo y observa a los más pequeños jugar junto al agua la Riviera italiana? Ese espíritu veraniego es con el que juega la última película de Pixar ocultando tras su sencilla trama un gran mensaje.

Ambientada en un precioso pueblo costero de la Riviera italiana, Luca cuenta una historia sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy profundo: son monstruos marinos de otro mundo que viven justo debajo de la superficie del agua. 

Luca nos sumerge en las tradiciones italianas, desde la cocina hasta la belleza de los pueblos costeros, y Casarosa crea un cuento de hadas que se mueve entre la realidad y la leyenda, pues la historia está inspirada en una serie de leyendas y cuentos populares italianos que hablan de monstruos marinos en las aguas que bañan las costas del país.

Cuando La Sirenita se encontró con Ponyo

Los guionistas Jesse Andrews y Mike Jones han convertido esas leyendas italianas fusionadas con el cuento de La Sirenita en una comedia de amigos, en la que lejos de indagar en la angustia y el autosacrificio prefieren en todo momento mantener un tono sencillo y familiar, cargado de buenos momentos y escenas ligeras. Podríamos decir incluso que Luca es para Pixar lo que Ponyo en el acantilado para Ghibli. Lejos de ser una de sus historias más emotivas y cargadas de lagrimas o tensión, se acerca a los más pequeños con una tierna historia de la que extraer muchos mensajes sin necesidad de reflexionar demasiado, dejándose ver por público de cualquier edad con ganas de olvidarlo todo y darse un chapuzón de buenos momentos.

Incluso, a riesgo de equivocarme, Enrico Casarosa parece un apasionado de Studio Ghibli y con Luca habría realizado su particular carta de amor al mundo de Miyazaki. Curiosamente la película está ambientada en una pequeña ciudad costera italiana llamada «Porto Rosso», en lo que podría ser un guiño a Porco Rosso. Y si los personajes parecen tener algo de Ponyo, también notamos un homenaje a Nicky, la aprendiz de bruja con el servicio de reparto de Giulia , sin olvidarnos de algunos personajes y escenas que pueden evocar a El viaje de Chihiro.

Un verano luminoso

Manteniendo el estilo de Pixar con el que parecen siempre iluminar nuestras casas, Luca nos llena nuestra television con una hermosa y colorida paleta de colores, con una fotografía increíble y una animación maravillosa que por momentos parece que estemos viendo Stop Motion de lo detalladas que son las texturas de las pieles de los protagonistas y las telas de las indumentarias.

A pesar de estar ideada como una película con personajes que nos recuerden más a los dibujos animados clásicos de ojos grandes y gestos exagerados, sorprende los realistas que pueden parecer algunas escenas gracias a las localizaciones a las que nos llevan, y es que los responsables de la fotografía David Juan Bianchi y Kim White hacen un gran trabajo al darle vida a este mundo de una manera cautivadora.

Mucha comicidad en las voces de Luca

Al frente del reparto de voces en versión original tenemos a la joven estrella Jacob Tremblay (Wonder), quien presta su voz a Luca Paguro, el inteligente monstruo marino de 13 años con una curiosidad infinita, sobre todo cuando se trata del misterioso mundo que hay por encima del mar. Junto a él destaca Jack Dylan Grazer (¡Shazam!) como la voz de Alberto Scorfano, un monstruo marino adolescente muy independiente y que siente un entusiasmo desbordante por el mundo de los humanos, y Emma Berman como la voz de Giulia, una encantadora aventurera muy extrovertida que se hace amiga de Luca y Alberto. 

Con menos relevancia, pero ciertas similitudes físicas que nos evocan a sus actores de doblaje, nos encontramos a Maya Rudolph (La boda de mi mejor amiga) como  Daniela, la madre de Luca, Jim Gaffigan (Troop Zero) como Lorenzo, el padre de Luca, y Marco Barricelli como la voz de Massimo, el padre de Giulia.

No hace falta recordar que a Luca no le interesan las búsquedas existenciales, solo una trama sencilla con la que Luca quiere explorar la vida en la superficie con Alberto, y en ese afán de convertirse en un producto entretenido han acompañado a actores jóvenes de primera línea con actores más experimentados asiduos de las comedias, y es ahí donde entra la mejor escena cómica de la película, que nos llega de la mano de su tío Ugo (con la voz de Sacha Baron Cohen). Cohen da vida a un monstruo marino de las profundidades, no acostumbrado a tener contacto con otras personas con las que hablar, y gracias a este personaje tenemos las mejores escenas cómicas de la película. Especial antención merece la escena tras los créditos.

Luca tiene todos los ingredientes necesarios para entretener al público familiar al que está dirigido, con un toque mágico para endulzar la historia y la belleza de la costa italiana para evocarnos recuerdos vacacionales. No es la mejor película de Pixar, pero sí que logra la perfecta unión de sencillez y emoción para deleitar y conmover a cualquier fan de Pixar.


¿Qué te ha parecido la película?

Luca

8

Puntuación

8.0/10

2 COMENTARIOS

  1. Ayer vi esta película y qué belleza, la vi junto a mi pareja y nos encantó muchísimo, pues me recuerda mucho a mis vacaciones en Italia hace unos años y la alegría que en los pueblos de ese país irradia siempre, sobre todo en verano.
    El mensaje que deja es muy bonito, me encanta que el principal tema sea la amistad, Giulia es la clara representación de no juzgar a otras personas por cómo son y aceptarlas por lo que es, ese es un de los principales valores de una amistad verdadera, algo que siento que hoy en día se ha perdido mucho.
    La banda sonora me gustó mucho, tanto así que me la descargué jajaja y sin duda alguna, sí que dan ganas de lanzarse en el mar y disfrutar de la frescura de la playa y la brisa y más ahora que se está sintiendo el calor a montón, ansiosa por esperar más producciones de Disney y Pixar, a pesar de que ya soy adulta soy una gran fanática de las animaciones.

    • Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que se echaba de menos una película sencilla pero emotiva y repleta de mensaje sobre la amistad y la familia. Y ciertamente la música juega un papel muy importante, trasladándonos a Italia y evocando la sensación de estar allí.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...