24 FESTIVAL DE MÁLAGA. Samichay, Las consecuencias e Historias lamentables

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
24 Festival de Málaga 2021

No es cine todo lo que reluce
 se ha desplazado hasta el 24 Festival de Málaga 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: Samichay, en busca de la felicidad, Las consecuencias y Historias lamentables.

Samichay, en busca de la felicidad
Samichay, en busca de la felicidad

Dirigida por: Mauricio Franco Tosso
Intérpretes: Amiel Cayo, Aurelia Puma de Ccallo, Raquel Saihua Huainasi, Luz Maribel Sanchez Cansayap
País: Perú
Sección
 Zonazine

Sinopsis: Las altas cordilleras de las montañas se alzan por encima de las nubes. Por momentos parecen fundirse con el mismo cielo. No existe dios y tampoco el diablo. Estamos en las alturas de los Andes peruanos, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, donde Celestino, un ermitaño campesino empieza un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la soledad y altura de los andes hasta el caos de la urbanización y los pueblos.

Nuestra opinión: Samichay, en busca de la felicidad, es una de esas películas que solo se pueden ver en el marco de un Festival de Cine. Nos presenta una historia minimalista sobre un hombre que vive en los Andes y que, tras dejar atrás a su familia, su única compañía es una vaca delgaducha que no da ni leche. El elemento vacuno de esta Second Cow rural es la única conexión que encontraremos con la reciente maravilla de Kelly Reichardt. Estamos ante una película contemplativa, sin apenas diálogos (no, la vaca no habla) ni argumento, que nos regala unos paisajes espectaculares rodados en blanco y negro por el fotógrafo Hugo Carmona y de la que también destaca la magnífica banda sonora compuesta por Amiel Cayo (el propio protagonista) que utiliza diversos elementos étnicos para generar la atmósfera adecuada.

Pero más allá de lo bonito de algunas imágenes, la historia se estanca absolutamente tras los primeros 40-45 minutos, convirtiendo el resto del visionado en un plomizo acompañamiento al trayecto de ese hombre y su vaca bajando por la ladera de una montaña infinita hasta encontrar rastros de civilización. No encuentro un discurso ni reflexiones suficientes que justifiquen la duración de la película. Más documental de naturaleza que ficción y con más de introspección personal que de compartir sensaciones con el público. «Vacaminando» (el chiste no es mío) es una película con tanta acción como te puedes esperar. Lo más triste es que éramos 10-15 personas en la sala y habían venido dos productores desde Perú a presentarla. Estas cosas el Festival de Málaga sigue sin gestionarlas bien, hubiera podido haber más gente en la sala con la presencia de acreditados a los que no se facilitó invitación.

Las consecuencias
Las consecuencias

Dirigida por: Claudia Pinto Emperador
Intérpretes: Juana Acosta, Alfredo Castro, María Romanillos, Carme Elías, Sonia Almarcha, Christian Checa, Héctor Alterio
País: España
Sección
Oficial

Sinopsis: En un viaje a una pequeña isla volcánica Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

Nuestra opinión: Las consecuencias es una película fallida que circunda el drama intimista y el thriller psicológico, pero sin pronunciarse claramente sobre cuál prefiere. La directora venezolana Claudia Pinto Emperador se mete en un berenjenal importante de relaciones turbias, secretos familiares inconfesables y tragedias que nos arrastran por la culpa. No es que la historia no sea interesante, tiene múltiples capas y posibilidades para convertirse en un producto que conmocione y agrade. La propia localización donde se desarrolla la acción es muy cinematográfica, una isla volcánica aislada que sirve como vehículo para confrontar el presente a través del pasado. Sin embargo, la película se siente desde el principio como mustia. La directora no logra nunca crear un mínimo de tensión dramática que nos inquiete y perturbe como debería hacer.

La solemnidad del drama de los personajes queda frustrado por una puesta en escena convencional e impersonal que parece querer renunciar al cine género. Craso error. Donde podía haber crecido la propuesta es a través de los recursos del terror y del suspense, hubiera sido la mejor manera para profundizar en el trasfondo turbulento que propone y que no desvelaremos en esta crítica (aunque puede adivinarse antes de tiempo). El reparto es espectacular, pero no todos encuentran la mejor forma de expresar el dolor interno de sus personajes. Destacaría a los siempre brillantes Alfredo Castro y Carme Elías, así como la frescura que aporta la joven María Romanillos. Las consecuencias es un filme correcto que se queda a medio camino de su ambición.

Historias lamentables
Historias lamentables

Dirigida por: Javier Fesser
Intérpretes: Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Pol López, Matías Janick, Miguel Lago Casal, Chema Trujillo
País: España
Sección Oficial (Fuera de concurso)

Sinopsis: Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación…

Nuestra opinión:  Historias lamentables debía haber competido en Málaga en el año 2020. La pandemia y el retraso que produjo en la celebración del Festival hizo que fuera emitida en Amazon y que luego ya no pudiese competir en la edición que se realizó en Agosto. Este 24 Festival de Málaga 2021 se ha recuperado la película para proyectarse fuera de concurso y servir, de paso, como homenaje al premiado Javier Fesser. La película es una comedia absurda y surrealista al más puro estilo de las primeras de su director. Es muy divertida, pero también agotadora. 129 minutos son excesivos se mire como se mire.

De ese modo, el prólogo con Rayito resulta una buena manera de empezar, aunque el plato fuerte de la película para mi es la historia que protagoniza Bermejo en su infructuoso intento de llegar a la playa de Gandía. Es este episodio el más ingenioso e hilarante con un brillante Chani Martín como sufridor de turno. Porque el humor de Fesser se basa en aquéllo tan humano que es reírse de los demás, especialmente de sus desgracias. Ese es un pilar que ya sustentaba el slapstick que practicaban genios del cine mudo como Chaplin, Keaton o Lloyd. Historias lamentables sigue metiendo el dedo en la llaga con irreverencia y muy mala baba, recogiendo temas conflictivos que podrían incomodar a los «ofendiditos» como el bullying, el racismo o la pobreza. Tras la historia del señor de Gandía tenemos el episodio de Ayoub, un jardinero africano que sufrirá todo tipo de putadas por su condición cándida e inocente. Sin embargo, el buen sabor dejado por esos dos episodios se vuelve agridulce en un último episodio mucho menos inspirado y del todo innecesario. Toda la parte final se vuelve eterna pese a contener buenas ideas.

24 Festival de Málaga