martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘Rocco’: Las historias de Antonio Manzini cobran vida

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Rocco

El actor, director, guionista y productor italiano Michele Soavi es el creador de la serie Rocco, de impecable factura, inspirada en las novelas sobre crímenes de Antonio Manzini. Tras su rotundo éxito en las pantallas de la RAI, y después de arrasar en Alemania, se estrena en España el 29 de abril de 2021 en exclusiva en el canal XTRM.

La historia de la serie gira alrededor de Rocco (Marco Giallini), un subcomisario de la policía estatal de corte pedante, sarcástico, maleducado y cínico. Sus métodos rozan lo ilegal. Después de perder a su mujer, y desterrado a la fría ciudad de Aosta, en los Alpes, deberá enfrentarse a sus demonios en soledad, mientras investiga las peores desgracias humanas que han amenazado la localidad.

Películas más que episodios

Si algo cabe destacar siempre que se adapta una novela, es que el propio escritor se implique en el proyecto para que sea lo más fiel a su obra, y en esta ocasión Antonio Manzini ha participado en la adaptación de su obra a la pequeña pantalla en calidad de guionista.

Manzini ha creado para la ocasión un personaje con un carácter huraño y capaz de no causar buena impresión para no dejar indiferente a nadie, en gran parte por su cinismo pero también por su pedantería. Para mostrarnos las andanzas de este peculiar personaje han optado por hacer una serie que parece constar de seis películas más que de seis episodios, pues cada uno de los episodios de su primera temporada (y posteriores, que ya llevan 4) tienen duración de largometraje. En cada episodio nos muestran un caso central, aunque todas ellas tienen un hilo conductor de fondo para unificar una gran historia y que nos enganchemos.

Factura cinematográfica

Rocco es una serie de gran factura que a buen seguro hará las delicias de los fans de las series y películas de suspense, pero también a quienes adoren un buen drama policíaco. Siguiendo la estela de las novelas en las que se basa, mantiene el tono de sus páginas con ritmos pausados pero gran capacidad para sorprender. Es de agradecer que incluso teniendo duración de película generen la suficiente dosis de tensión para que queramos ver más episodios.

Marco Giallini encabeza el reparto con un personaje hecho a su medida, y no se parece demasiado a ningún otro policía mostrado en la televisión, utilizando métodos poco ortodoxos para resolver casos. El elenco lo completan Claudia Vismara, Francesco Acquaroli, Isabella Ragonese, Francesca Cavallin, Fabio La Fata, Christian Ginepro y Roberto Zibetti.

Junto a ellos podríamos decir que cobra protagonismo Aosta, una localidad de difícil acceso y tan aislada que encaja a la perfección con el carácter del protagonista, y que a muchos espectadores les sonará por haber sido donde se rodó la primera película de Los Vengadores.

Empatizando con las debilidades

Curiosamente, Manzini no quiere exaltar al personaje que creó para las novelas, sino que ha elegido para su adaptación televisiva desmitificarlo, lo que ayuda a que empaticemos algo más con él, pues no es difícil sentirnos reflejados en la parte más humana del protagonista. Más allá de su rudeza y frialdad, en el fondo deja ver muchas debilidades que humanizan a Rocco, con la clara intención de acercar a muchos espectadores hacia el lado más emotivo del personaje.

A favor de Rocco tenemos un gran reparto, una gran factura y un marco incomparable, pero también su gran capacidad para introducir en un thriller bastantes toques de humor gracias a un protagonista muy sarcástico con el que disfrutar durante sus «largos» episodios que se hacen cortos para quienes disfrutamos con las series policíacas cargadas de tensión.


Episodios

La primera temporada de la serie Rocco está compuesta por 6 episodios de entre 96-107 minutos cada uno.

¿Qué te ha parecido la serie?

Rocco

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...