domingo, abril 28, 2024

Crítica de ‘Tremble All You Want’: El amor nunca se extinguirá

Las críticas de Daniel Farriol:
Tremble All You Want

Tremble All You Want es una comedia romántica japonesa escrita y dirigida por Akiko Ohku (Tokyo Nameless Girl’s Story, My Sweet Grappa Remedies). Es la adaptación de la novela «Katte ni Furuetero» de Risa Wataya. La joven Yoshika nunca ha tenido novio y sigue enamorada de un compañero de la escuela secundaria que nunca le hizo caso. Cuando se le declara Ni, un empleado de su misma empresa, deberá escoger entre la vida real y la que se monta en su imaginativa cabeza. Está protagonizada por Mayu Matsuoka (Theater, Little Forest), Daichi Watanabe (The Shikisoku Generation, Love and Fortune), Takumi Kitamura (12 Suicidal Teens, Quiero comerme tu páncreas), Anna Ishibashi, Kanji Furutachi, Shuri y Hairi Katagiri. La película ha podido verse en España online a través del Festival JFF Plus (Japanese Film Festival Plus) el día 1 de Marzo de 2021.

La soledad del amor no correspondido

La comedia romántica a menudo es un género denostado por la crítica (con razón) debido a la debilidad y previsibilidad de sus historias y a un enfoque poco realista sobre el amor. Pero, de vez en cuando, surgen obras que se rebelan contra lo establecido y proponen historias atípicas dentro del género como esta Tremble All You Want. Dinámica, imaginativa, tierna y surrealista, estamos ante una película protagonizada por una Ally McBeal nipona con el espíritu idealista de Amélie. Vive enamorada en secreto de un antiguo compañero de la escuela secundaria que nunca le hizo caso y está empeñada en encontrarlo de nuevo. Por contra, empieza a recibir demasiada atención por parte de un empleado de la oficina que a ella no le interesa como pareja.

Bajo esa simplona premisa, la directora Akiko Ohku traza una historia de crecimiento emocional muy entretenida que adapta la novela «Katte ni Furuetero» de Risa Wataya. El personaje central es odioso y encantador al mismo tiempo, egoísta y vulnerable. Está interpretado por una fantástica Mayu Matsuoka que aporta el carisma necesario a un rol que en otras manos podría haber resultado insufrible. La chica es insegura, solitaria, arisca y tiene mucha imaginación. En su mundo interior actúa de manera distinta a como se muestra en realidad con las personas que se encuentra en su camino. Les cuenta su vida al estilo de Forrest Gump, creando un diario visual ficticio donde incluso puede llegar a cantar como en la escena de un musical. También le apasionan los animales extintos, por eso adquiere en internet el fósil de un Amonite (un molusco con forma de espiral). Será su única compañía durante las noches solitarias que pasa frente a la Wikipedia en su diminuto piso de soltera.  

Un coming of age tardío

Lo más interesante de Tremble All You Want es el retrato que hace la directora de ese mundo interior de la protagonista. Desde el humor, pero siempre con un tono de amargura melancólica, utiliza una narrativa llena de hallazgos visuales que complementa con un original tratamiento del sonido. Es cierto que a la película le sobra metraje y que se podían haber concretado más algunos de los pasajes de esta odisea existencial sobre la incertidumbre adolescente (aunque la protagonista tenga 24 años se comporta como tal). Se podría decir que es un coming of age tardío sobre el paso a la madurez. También sobre las renuncias y sobre darse de bruces con la realidad de la vida. Ese momento exacto en que percibimos que no somos especiales y que, posiblemente, algunos de nuestros sueños de juventud quedaran recluidos para siempre en un cajón. 

Como vemos, el fondo de la historia es bastante trágico, pero Akiko Ohku no pretende deprimirnos ni hacernos llorar. Todo lo contrario. Su película tiene un tono vitalista y lleno de color. La estupenda fotografía corre a cargo de Natsuyo Nakamura (Kagekiha Opera). La magia inunda la pantalla y los toques surrealistas hacen que la trama sea tan imprevisible como que tu vecino se pase el día tocando la Ocarina. La toxicidad de las relaciones se verá reflejada tanto en la obsesión de la chica por un ideal imposible como en el acoso al que es sometida por su compañero de trabajo. No conducen a nada bueno. Es cuando las personas se sinceran y se reconocen en los defectos de los demás cuando puede iniciar algo verdadero. Tremble All You Want es una encantadora romcom que se aleja de tópicos y que seguro conquistará tu corazón. 


¿Qué te ha parecido la película?

Tremble All You Want

6.8

Puntuación

6.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con ‘El consultorio de Berto’

El 20 de mayo Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con El consultorio de Berto para responder preguntas tan increíbles como intrascendentes, preguntas que...