Crítica de ‘No Grites’: La casa maldita

No Grites

No Grites es un miniserie de terror argentina compuesta por 5 episodios de entre 8 y 10 minutos. Todos están dirigidos por Sebastián Dietsch (Historias breves 16, Mar del Plata) con guiones de Martín Méndez (El Presidente, Viudas e Hijas del Rock & Roll). Los 5 episodios giran en torno a una casa antigua sobre la que pesa una maldición que durante décadas va matando a todos lo que la habitan. Está protagonizada por Mariana Brangeri, Jorge Alberto Gentile, Virginia Lombardo, Abril Méndez Macchi, Oscar Munner, Pablo Gonzalo Pérez, Daniel Quaranta y Gabriel Schapiro. La serie se estrena en España a través del Canal Dark desde el día 2 de Marzo de 2021.

Cada semana la emisión de un capítulo de la serie precederá a una película de terror latino: Naturaleza muerta (Gabriel Grieco, 2014), el 2 de Marzo; Belzebuth (Emilio Portes, 2018), el 9 de Marzo; El aura (Fabián Bielinsky, 2005), el 16 de Marzo; Luz, la flor del mal (Juan Diego Escobar Alzate, 2019), el 23 de Marzo; y La segunda muerte (Santiago Fernández Calvete, 2012), el 30 de Marzo.

El origen de la maldición en cinco fases

El cine de terror argentino sigue en auge y tras películas como Aterrados (Demián Rugna, 2017), Muere, Monstruo, Muere (Alejandro Fadel, 2018) o Luciferina (Gonzalo Calzada, 2018), ahora tenemos la oportunidad de seguir profundizando en el género que allí se hace a través de esta curiosa miniserie llamada No Grites. Está dirigida por Sebastián Dietsch y escrita por Martín Méndez. Son solo 5 episodios de corta duración, entre 8 y 10 minutos cada uno, que plantean situaciones aparentemente independientes que suceden todas dentro de un mismo lugar, una casa maldita.

En realidad, las cinco historias sí están interconectadas entre sí como iremos descubriendo más tarde. Nos proponen cinco pequeños relatos de terror que van retrocediendo en el tiempo en cada nuevo capítulo, desde 2020 hasta 1935. De ese modo, iremos descubriendo, poco a poco, cuál es el origen de la maldición y el porqué de las apariciones fantasmagóricas. Es una idea bastante original, aunque la corta duración de los episodios y verlos semanalmente, pueden hacerle perder fuerza. Sin descubrir nada nuevo en el género, me ha parecido divertida y solventada con bastante pericia pese a la evidente escasez de recursos técnicos. El director Sebastián Dietsch demuestra su pasión por el género, aglutinando recursos de varios subgéneros como las casas encantadas, exorcismos y maldiciones. Seguro que ha debido disfrutar mucho rodando estas píldoras de terror puro y nada elevado. A destacar también el leit motiv musical de la serie compuesto a piano por Alejandro Mendez Sierra

Episodio 1
Intérpretes: Tadeo Lescano, Martina Rodríguez, Ana Carolina Parisi, Daniel Quaranta.

El primer cortometraje de No Grites sucede en el año 2020 y tiene una duración de 9:35 minutos. Es un relato clásico de casas encantadas desde la óptica del terror millenial reciente. Un grupo de imprudentes adolescentes irrumpen en una casa abandonada sobre la que recae una leyenda negra. Son tres jóvenes, dos bastante estúpidos y una chica que tiene un mal presentimiento con la casa. Mientras inspeccionan las distintas habitaciones y se envían selfies, descubrirán que en las fotos aparece una extraña presencia junto a ellos. Tanto la realización como la historia ofrecen poco destacable en este segmento, aunque se empiezan a sentar las bases de la creación de una atmósfera malsana arraigada a la casa que va a ir in crescendo

Episodio 2
Intérpretes: Jorge Gentile, Mariana Brangeri, Oscar Munner, Abril Méndez Macchi, Valentín Salaverry.

El segundo cortometraje de No Grites sucede en el año 20o1 y tiene una duración de 8:35 minutos. Otro relato aún más clásico que el primero sobre el subgénero de casas encantadas. Empieza con la manida idea de una casa antigua que está en venta y a la que llega una nueva familia que pretende adquirirla. Como no podía ser de otra forma, los dos niños de la familia serán los que se encuentren primero con los fantasmas que habitan en la casa. Tras un arranque tranquilo, los últimos minutos se convierten en un tren de la bruja francamente disfrutable que contiene algunas imágenes bastante potentes y terroríficas. En una de las escenas se pronuncia el No Grites del título que cobrará sentido en un episodio posterior.

Episodio 3
Intérpretes: Daniel Pablo Begino, Valeria Stilman, Guillermo Tellategui, Flavia Nafarrete, Eduardo Carmona, Sebastián Betz.

El tercer cortometraje de No Grites sucede en el año 1985 y tiene una duración de 8:30 minutos. Aquí dejamos de lado el subgénero de las casas encantadas para adentrarnos en el siempre efectista de los exorcismos. El relato empieza con la llegada de un sacerdote a la casa cargado con agua bendita, ostias sacramentales, sal y un ejemplar de la Biblia. La serie se irá volviendo más loca a medida que avanzan los capítulos y prueba de ello es la parte final de este corto. Es admirable la concreción que hace Sebastián Dietsch de tamaña orgía de sangre, levitaciones y muertes en apenas 5 minutos. Se lo debieron pasar en grande.

Episodio 4
Intérpretes:
Daniel Pablo Begino, Valeria Stilman, Germán Ángel Basso, Pablo Perez, Gabriel Schapiro, Virginia Lombardo.

El cuarto cortometraje de No Grites sucede en el año 1977 y tiene una duración de 9:34 minutos. Este episodio es uno de los más ambiciosos y sitúa la acción en el que se considera como peor año de la dictadura militar liderada por Rafael Videla. En la casa maldita irrumpen unos militares que buscan a un disidente político que podría permanecer oculto por el matrimonio que la habita. Se deja un poco de lado el terror sobrenatural para ahondar en el terror relacionado con la parte oscura de la condición humana. Sebastián Dietsch logra una atmósfera asfixiante que se va volviendo cada vez más malsana a través de un montaje en paralelo que nos da algunas claves sobre el sentido de la maldición que reside en la casa. Lástima que el CGI de los efectos del final sea tan amateur y desperdicie un buen momento de terror.

Episodio 5
Intérpretes: Paola Rivera, Juan Carlos Malpeli, Alejandra D’Agostino.

El quinto y último cortometraje de No Grites sucede en el año 1935 y tiene una duración de 6:47 minutos. Es probablemente el más rompedor y arriesgado de todos en cuanto a su estilo narrativo. También es el que da una resolución final al enigma de la maldición de la casa. La acción nos sitúa durante un parto. Es un episodio pesadillesco rodado con una cámara subjetiva que rompe el punto de vista en un par de ocasiones de manera muy inteligente. Todo es bastante loco y supone un buen cierre para la serie.

No Grites

6.2

6.2/10