martes, marzo 19, 2024

‘Los días que vendrán’ es la gran triunfadora del 22 Festival de Málaga

Los días que vendrán es la gran triunfadora del 22 Festival de Málaga. Cine en español, pues la nueva película de Carlos Marques-Marcet ha sido galardonada con la Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y Biznaga de Plata a Mejor Actriz para Maria Rodríguez Soto. Además, recibió ayer el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial y el Premio SIGNIS.

Carlos Marques-Marcet repite el éxito que cosechó en el Festival de Málaga en 2014 con su opera prima 10.000KM, por la que recibió la Biznaga de Oro a Mejor Película, Dirección y Actriz, y con la que ganaría el Goya a la Mejor Dirección Novel. Los días que vendrán es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja de actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

La entrega de premios tendrá lugar esta noche durante la gala de clausura del Festival en el Teatro Cervantes de Málaga, pero ya se ha desvelado el palmarés completo que ha fallado el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso integrado por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José. Os dejamos con el palmarés:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

  • Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

  • Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Carlos Marques-Marcet, por Los días que vendrán

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

  • María Rodríguez Soto, por Los días que vendrán

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

  • Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

  • Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

  • Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

  • Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

Asimismo, se han concedido los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Beatriz Martínez, Jennifer Green y Juan Sardá, ha otorgado el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por el impulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO ha sido para Antes de la quema, de Fernando Colomo.


El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

  • Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:

  • Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

  • Aina Clotet, por La hija de alguien, por su capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación magnética.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

  • Steevens Benjamin, por Perro bomba, porque nos conecta con un conflicto universal desde la intimidad, la crudeza y la calidez.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Perro bomba, de Juan Cáceres.


SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, ha otorgado los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL:

  • Terra franca, de Leonor Teles, un esperanzador retrato cinematográfico del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida, que es a la vez una historia local con dimensión universal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR:

  • Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, un testimonio desgarrador en busca de respuestas que trata de cerrar heridas personales y familiares en paralelo a los de un país marcado por la violencia y por la guerra.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:

  • Titixe, de Tania Hernández Velasco.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) ha otirgado la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Baracoa, de Pablo Briones.


El palmarés completo, en el resto de secciones, podéis leerlo en la web oficial.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...