Premios Feroz 2019: ‘El reino’ se consagra y ‘Campeones’ se reafirma

Ayer por la noche más de 3.000 personas llenaron el Bilbao Arena de la capital vasca para disfrutar de la VI edición de los Premios Feroz, que coronaron a El Reino como la gran triunfadora con un total de cinco galardones. Aunque ya os fuimos contando en directo en algunas de nuestras redes sociales (Twitter e Instagram) todos los galardones que se iban entregando en tiempo real, ahora toca repasar lo que dio de sí esta gala.

Desde 2014, la AICE (grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país, entre los que estamos algunos de nosotros) ha entregado los Premios Feroz, pero por primera vez se ha realizado la gala fuera de Madrid. El desplazamiento y el mal tiempo no ha impedido que nominados y periodistas nos desplazáramos para disfrutar de la gala que premia lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Tras un par de horas de cóctel para hablar de cine y coger el punto justo para disfrutar de la gala, como viene siendo habitual, comenzó la entrega de premios con el tradicional buen humor, el ambiente distendido  y, quizás, este año ha pecado de excederse en ciertas declaraciones malsonantes en algunos discursos, y un exceso de tacos. Pero ya se sabe que ésto no son los Goya, y no por ser premios menores, sino por, al igual que sucede con los Globos de Oro, disfrutar de una ambiente más cercano que hace que la gente se comporte de manera más natural.

La gala, conducida de forma ágil y mordaz por la actriz Ingrid García-Jonsson, ha contado con dos elementos clave: era la primera vez que se abría al público con entradas a precios populares y, en segundo lugar, se transmitía a través del canal oficial de YouTube haciéndola accesible a cualquier espectador del mundo.

Destacadas personalidades del cine y las series acudieron a la cita en la capital vasca confirmando su poder de convocatoria. Nombres como Paco León, Jose Coronado, Alejandro Amenábar, Malena Alterio, Najwa Nimri, Julián Lopez, Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Lucía Jiménez, David Trueba, Álvaro Rico, Alberto Rodríguez, Ester Expósito, Berto Romero, Mariano Barroso o Arturo Valls, entre muchos otros pasaron por la alfombra roja.

Pero centrándonos en lo importante, que son los premios, el largometraje de Rodrigo Sorogoyen se impuso en las categorías de mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera). De esta forma, El reino es una de las cintas más premiadas de la historia de los Premios Feroz con cinco premios (sólo por detrás de La Novia con seis e igualada con La isla mínima y Tarde para la ira). Sus productores Mercedes Gamero y Gerardo Herrero recogían el premio al mismo tiempo que destacaban que era una historia necesaria para retratar “lo que ha acontecido en España todos estos años”, en palabras de la propia Gamero. Por su parte, Antonio de la Torre, protagonista del largometraje, obtenía con este papel el segundo Feroz de su carrera, aunque no pudo asistir pero mandó unas palabras (o más bien más de unas palabras) que leyó el director de la película.

En el apartado de comedia, la película ganadora fue Campeones, de Javier Fesser, con lo que reafirma el favor de la crítica y el público que la han convertido en la cinta española más vista el pasado curso. “Una mirada sencilla y sincera” como la definía su director, sobre las personas con discapacidad.

Quién te cantará destaca con cuatro galardones, entre ellos el de mejor actriz para Eva Llorach, quien hizo un auténtico y memorable discurso de recogida contando una anécdota de su familia en la que estaba implicado Olaf… Además del Premio L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista se ha hecho con los de música original, tráiler y mejor cartel.

Otro de los nombres de la noche ha sido el de Anna Castillo. La actriz ha conseguido un doblete en cine y series, solo logrado anteriormente por Javier Gutiérrez. La intérprete del largometraje Viaje al cuarto de una madre y la serie Arde Madrid, ha conseguido los premios a la mejor actriz de reparto tanto en cine como en serie por estos dos mencionados trabajos.

En documental, el premio recayó en Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, una crónica sobre la amistad entre un director de cine y el ladrón de bancos más buscado durante toda la crisis económica en España.

Por último, el Premio Especial que reconoce un trabajo que, según el criterio de la prensa especializada, hubiera merecido una mejor carrera comercial, fue para Entre dos aguas de Isaki Lacuesta.

Los Premios Feroz entregan también reconocimientos a las ficciones por episodios y en este ámbito, las series Fariña y Arde Madrid se han repartido las seis categorías, tres para cada una.

La producción basada en el libro homónimo de Nacho Carretero y centrada sobre el narcotráfico en Galicia, se convertía en la mejor serie dramática y se alzaba con los dos premios de interpretación masculina, el protagonista para Javier Rey y el de reparto para Antonio Durán “Morris”.

En comedia, la ganadora era Arde Madrid, una ficción sobre la vida de Ava Gardner en Madrid en los años 60. Una obra que además veía reconocidos los trabajos de dos de sus intérpretes. Inma Cuesta se llevaba el de mejor actriz protagonista (su segundo Feroz tras el obtenido en 2016 como protagonista en cine), y el ya mencionado galardón para Anna Castillo como actriz de reparto.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del Premio Feroz de Honor al director, guionista y productor José Luis Cuerda. Un tributo a sus más de 40 años de trayectoria que recibía ante un público en pie que lo recibía con una cerrada ovación. El cineasta aprovechaba para destacar el cine actual que definía como “neoneorrealismo donde se cuentan historias sencillas”.

Y como curiosidad, y novedad, gracias a una acción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao y Ecovidrio, la ciudadanía bilbaína ha podido elegir -depositando sus residuos de envases de vidrio para reciclar en los 40 contenedores verdes vinilados para la ocasión- cuál ha sido su película favorita en la categoría Mejor Comedia. Así pues, la película favorita de la ciudadanía bilbaína ha sido Campeones.

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: