‘Have a Nice Day’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición DVD

Ya está a la venta en DVD Have a Nice Day, una dura reflexión sobre la China actual que ha provocado su censura por las autoridades localesGracias a Cameo os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición DVD.

En Have a Nice Day está a punto de caer una tormenta en una pequeña ciudad al sur de China. En un desesperado intento de encontrar dinero para solucionar la fallida cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un simple conductor, roba una bolsa a su jefe con un millón de yuanes. La noticia sobre el robo se extiende rápidamente por la ciudad y, en el transcurso de esa noche, todo el mundo anda a la caza de Xiao Zhang y el dinero.

Liu Jian dirige esta película no apta para todos los públicos que ha cosechado elogios en su paso por los Festivales de Berlín y Sitges, entre otros. Además, en 2017, participó en el Buenos Aires International Festival of Independent Cinema y en el Seattle International Film Festival. En este film animado de gánsteres, Liu Jian ofrece un torbellino neo-noir con el que consolida su estilo precursor en la animación independiente china. Como si de la versión asiática de Tarantino se tratara, Jian logra con Have a Nice Day una película repleta de humor negro y violencia, pero a la vez un reflejo de los bajos fondos y la corrupción actual en China, por lo que sufrió la censura por parte de sus autoridades.

La edición DVD de Have a nice day está presentada en un estuche amaray blanco perfecto para no desentonar con el póster blanco y rojo de la película que acapara la portada, mientras que la parte trasera, con el blanco predominante, nos ofrece datos técnicos, artísticos, sinópsis y algunas imágenes de la película. El disco DVD también a juego se ilustra con parte del póster de la película.

La película está en formato panorámico 1.85:1, es decir, llenando casi por completo la pantalla de televisión, sin apenas grosor en las franjas negras superior e inferior. Los tonos apagados de la película nos adentran en este lúgubre mundo, con bastante buena definición a pesar de no ser Alta Definición, y en las escenas en las que se busca el contraste con colores vivos y llamativos, se presenta con bastante profundidad y buena colometría.

A nivel sonoro, la película incluye la pista en versión original en Mandarín en Dolby Digital 5.1, dando la opción de verla con subtítulos en Castellano y Catalán. Para el doblaje, el director contó con amigos que se unieron al proyecto, pero no perjudica a la calidad del resultado final y por tanto no impide la nitidez de los diálogos y al buen trabajo de ambientación sonora que han logrado.

Características técnicas DVD:

• Audio: V.O. Mandarín 5.1
  • Subtítulos: Castellano, Catalán