jueves, marzo 28, 2024

Filmografia de Álex de la Iglesia (I): ‘Acción Mutante’

Acción Mutante (1993)

Comenzamos el repaso a la filmografía de Álex de la Iglesia con su opera prima, donde deja entrever tanto tus gustos como su manera de rodar cine. Volví a ver esta película recientemente para poder realizar su análisis, y creo que es una película que ha sabido envejecer estupendamente.
La historia se centra en las andanzas de un grupo de terroristas paralíticos  que se hacen llamar Acción Mutante, formado poer el jefe «Ramón Yarritu» (Antonio Resines), y unos extraños secuaces: «Los Siameses» (Álex Angulo y Juan Viadas), «Quimicefa» (Saturnino García), un paralitico que se desplaza con un platillo y lleva un sistema conectado en el pecho con cinco kilos de amonal,  “Manitas» (Karra Elejalde), que sufre de algun tipo de artrofia en sus extremidades,  «M.A.» (Alfonso Martínez), un tipo muy fuerte pero muy poco inteligente, Ion Gabella «Chepa» un jorobado con muy mala leche.

Acción Mutante mezcla muchos géneros, aunque podríamos denominarla como comedia de ciencia-ficción underground.

Vemos claramente las influencias del comic, no en vano De la Iglesia hizo sus pinitos en este arte: los policías de este futuro no ya tan lejano, pues la acción se ambienta sobre el 2012, parecen sacados del comic  Juez Dredd, la ciudad recuerda vagamente a las calles de Blade Runner como ocurre con las armas, que como todo el mundo sabe en el futuro son siempre mas grandes.

 De la coetanea Alien, De la Iglesia toma parte del diseño de la nave, y una estructura con muchas sombras y muy mecánica, lo que da cierta credibilidad al carguero espacial, Nave Pesquera Virgen del Carmen, que llevará a la hija hasta el planeta Asturias para el pago del rescate.

En esta película también vemos la primera aparición de Santiago Segura en una película de Álex de la Iglesia, que se convertiría en uno de los actores míticos de sus películas.

La película ya nos muestra muchas de las claves que se repetirán en el cine de De la Iglesia: utilización de la televisión para narrar, cargas policiales o apariciones de comandos de fuerzas policiales especiales, y violencia llevada al extremo, además de criticar la moda, los cánones de belleza basados en cultivar el cuerpo y comer sano, se contrapone lo más fashion contra lo mas tirado,  lo debil con lo fuerte, los tullidos a los que normalmente se asocia con seres indefensos aquí son sanguinarios terroristas…
Acción Mutante resultó un soplo de aire fresco, y aún continúa siendo una de las pocas películas españolas de ciencia ficción, genero que Álex de la Iglesia recuperaría en la serie Plutón B.R.B. Nero.
Los efectos especiales:
La película se llevó el Goya a los mejores efectos y el mejor maquillaje, y realmente visto con la perspectiva del tiempo se los merecen, fijaos especialmente en las escenas de Quimicefa y el platillo volante.
La música:
Sin lugar a dudas la banda sonora de los Def con Dos va como anillo al dedo a la película y nos anticipa la gran banda sonora de El día de la Bestia.
La escena:
La escena del secuestro de la hija del industrial Orujo, una escena cargada de acción y humor, donde se produce un autentico baño de sangre.
La frase:
He descubierto quien es el traidor, soy yo, !Qué palo eh¡. (Ramón)
El punto negativo:
Un final poco convincente, ya que uno se espera una gran escena de acción.
¿Por qué verla?
Por ser una película divertida, llena de acción , fuera de los temas generales, en la que tendremos ocasión de ver una de las poquísimas escenas espaciales de la historia del cine español y por que es una de las mejores películas de Álex de la Iglesia.

2 COMENTARIOS

  1. Gran idea repasar la filmografía excelsa de este hombre, me has quitado el planazo BRRRRR

    Bromas aparte estaremos atentos, básicamente de acuerdo con lo que comentas, pese a las limitaciones presupuestarias se deja ver muy bien, tiene grandes gags, y supuso el pistoletazo de salida a un tipo de cine que parecía conectar con la juventud. Lástima que todo fue un espejismo. La escena (friki): El descubrimiento de los tebeos "Pumby"

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...