‘Chico y Rita’: Una arriesgada y valiente película animada.

Las críticas de Óscar M.: Chico y Rita

La película narra la historia de amor de los protagonistas del título a lo largo de los años, desde que se conocen en 1948 en la Cuba pre-castrista hasta su vejez.

Chico es pianista y Rita cantante, sus vidas se cruzan en el momento oportuno para presentarse a un concurso radiofónico y enamorarse. Sus encuentros y desencuentros amorosos (la mayoría producidos por Ramón, el amigo de Chico, un secundario de lujo que pone la nota de humor durante toda la historia) coincidirán en el tiempo con el éxito, su salida de Cuba hacia Nueva York, de ahí a Europa, y su posterior vuelta a la isla.

Aunque la cinta es totalmente animada se rodó en imagen real con los estudiantes de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños de Cuba para que el movimiento de los personajes fuera más realista. El arduo trabajo en 2D y 3D, que ha durado 6 años, de más de 500 dibujantes de diferentes países se completó con una amplia documentación que ha permitido incluir tanto personajes reales, como referencias a hechos históricos, y, además, los fondos de las escenas están basados en fotografías de la época; aunque la historia es totalmente original.
A pesar de estar dirigida por tres directores (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando) la película muestra una consistencia y continuidad envidiables, que permite adentrarse en la trama sin que se aprecien diferencias creativas (a excepción, por supuesto, de la maravillosa escena onírica, donde Mariscal demuestra su particular estilo).

El dibujo de colores planos es sencillo, sin artificios, con líneas gruesas tanto en los contornos como en los detalles, demostrando la marca del trazo característico de Mariscal. Y la animación complementa el dibujo con unos realistas y minimalistas fondos (llenos de luminosos en la mayoría de las escenas nocturnas) realizados con degradados por ordenador, como puede observarse en la fotografía.

La estupenda banda sonora merece una mención especial, ya que, aunque se narra una historia de amor, la película es, sin duda, un viaje a través de la música cubana y del jazz de los últimos cincuenta años. Se ha aprovechado que los personajes son músicos para incluir multitud de referencias que harán las delicias del espectador melómano y cinéfilo.
La película está cosechando mucho éxito en los países y festivales donde se estrena; además está nominada a mejor película de animación para los próximos premios Goya. Esperamos que esta arriesgada y valiente cinta tenga éxito y el cine de animación deje de ser considerado como cine infantil y puedan realizarse más proyectos de este tipo dentro de nuestro país.

También te puede interesar

3 comentarios sobre “‘Chico y Rita’: Una arriesgada y valiente película animada.

  • el 6 febrero, 2011 a las 8:38 pm
    Permalink

    Una gran película para tu primera crítica en nuestra recién estrenada colaboración. Bienvenido, Óscar. Estás en tu segunda casa cinéfila.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2011 a las 8:46 am
    Permalink

    Anoche, despues de varias semanas, por fín volví a ir al cine. Vi esta película, y la verdad es que no me entusiasmó. Es realmente lenta, le falta dinamismo y tiene algunos fallos de coordinación en la animación (sobre todo en algunas escenas musicales). No obstante, a nivel global me gustó, me pareció original. Y el final es muy bonito.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2011 a las 10:05 am
    Permalink

    Es de esas películas que no te llaman la atención en exceso, pero te llevas un buen sabor de boca a casa. Deberían arriesgarse y hacer más producciones animadas de este tipo.

    Respuesta

Deja un comentario