jueves, marzo 28, 2024

‘Adele y el misterio de la momia’: Besson demasiado influenciado por el cine infantil

Las críticas de David P. «Davicine»: Adele y el misterio de la momia

Triste regreso de Luc Besson a la dirección de películas de imagen real tras su exitoso paso por la saga infantil de Arthur y los Minimoys.
El director francés debió pensar que podría lograr gran éxito si adaptaba a imagen real el comic del dibujante francés Jacques Tardi, donde nos contaban las aventuras de Adele Blanc. Dicho cómic ha logrado gran éxito en Francia, motivo por el cual el realizador estaba muy interesado en adaptarlo, y le costó mucho convencer a Tardi para poder llevarlo a la pantalla grande, sobre todo por las dudas del dibujante a la hora de ver a su heroína de carne y hueso… y eso es, quizás, lo único reseñable de esta película, la heroína, interpretada por  Louise Bourgoin. 
La protagonista es una actriz recién llegada al mundo del cine, pero muy bien seleccionada para dar vida a un personaje femenino que debe mezclar a la perfección  belleza, naturalidad,  espontaneidad, arrogancia, ímpetu y una gran dósis de ansias aventureras, pero sin llegar al extremo de Lara Croft. Gracias a Bourgoin se logra lo mejor de la película, y es la escena que transcurre en una bañera… (ver foto).

La película falla en el momento en el que Luc Besson pensó en realizar unos personajes similares a los vistos en las páginas de los cómics, pues sí que esperábamos poder ver la personalidad de ellos, pero no hacia falta traspasar al celuloide el diseño «caricaturesco» de dichos personajes, resultando en muchas ocasiones exagerados, tanto en apariencia como en comportamiento. La idea de calcar en exceso las viñetas del cómic empeora la estética, creando una película que pierde verosimilitud. Aunque. si en el diseño de personajes falla la película, es en el diseño de escenarios y la apariencia visual del entorno donde se encuentra otro de sus puntos fuertes,  pues tanto la fotografía como los cuidados efectos especiales cumplen con lo que esperan los fans de los cómics, así como la bella ambientación Parisina de la época.
Al menos Besson sí que ha sabido llevar el humor negro del original en el que se basa, así como las aventuras de la protagonista, dentro de una aventura que, tanto en estética como en ritmo, podría decirse que es una fusión de la última entrega de Indiana Jones con las aventuras patrias de Mortadelo y Filemón.
Es de suponer que en Francia la película funcione mejor, de la misma forma que los cómics han funcionado mucho mejor en su país de origen, pero teniendo en cuenta que el público al que va orientado es más joven de lo que se espera de esta producción, sobre todo tras el boca a boca, la película entretendrá a los peques de la casa. Lástima que a los que estamos entrados en edad nos perezca una película descafeinada y repleta de tópicos, con muchas carencias en el guión,  y menos aventura de la que nos gustaría, que es, en principio, lo que se espera de ella. Si al menos el humor fuera inteligente se salvaría, pero ni siquiera logra tal fin, pues a excepción de unos pocos chascarrillos, la linea general de chistes es bastante infantil.
Lejos quedan películas como El quinto elemento o Leon, el profesional, donde Luc Besson ofrecía un gran espectáculo y grandes guiones que nos hacían estar atentos a la pantalla,… pero poco a poco se ha ido dejando caer por el cine infantil del que, sin nada que objetar, ha influenciado demasiado esta aventura que no debería ir orientada a dicho público.
Una película insulsa, que poco aporta al espectador, y que tan sólo destaca por la belleza de su joven protagonista femenina.

7 COMENTARIOS

  1. Siento discrepar contigo,a mi si me gusó,y a mis niños,es dificil que guste a varias generaciones y esta pelicula lo consigue,no es hibrido entre Indiana Jones y Mortadelo,pero si entre Indiana Y la Dra.Quen,con un toque de TinTín.A mi por lo general,las peliculas francesas o me entrandesde el principio o no las soporto,y esta es de las que entra,confieso que hay momentos que podrian ser más agiles,pero necesita esa lentitud para ir metiendonos en ls personajes,ten encuenta que aquí muchos no hemos leido nada sobre las aventuras de Adele Blanc y tenemos que conocer a los personajes,No me ha decepcionado la adptación(puesto que no la conocia)en cambio la pelicula que me dececionó mucho fué la de :donde residen los monstruos,en fín para gustos los colores,solo quisiera añadir que os quedeis hasta el final.(Y hasta aquí puedo leer):D

  2. Pues sí, la verdad es que después de los créditos (más bien a la mitad) sigue la película… Coincido contigo en 'Donde viven los monstruos', pero aquí puede que me sintiera más afectado por haber leído parte de los cómics, y esperar otra cosa. Es una buena descripción lo de Indy con Dr. Queen, pero el diseño de personajes, con cejas grandes, narizones, orejones… es decir, algo más esperpéntico de lo habitual, me recordaba al diseño de las adaptaciones cinematográficas de Mortadelo.

    Y la verdad es que me ha parecido demasiado infantil para lo que se espera de ella. Es una película de aventuras con momias y pterodactilos… pero que no tiene ni la acción ni el ritmo que se espera de una película de Besson. Es más infantil que adulta. De hecho, en el cine en el que la ví, todos los niños salían encantados con ella.

    Pero, como bien dices, para gustos hay colores… y está bien conocer tu opinión, no te disculpes por discrepar. Siempre es un placer dialogar de cine.

  3. Es sencillamente infumable.

    La película comienza usando una narración en voz en off, que luego no utiliza para nada.

    Se habla de "El misterio de la momia" y eso no tiene nada que ver con la película.

    La parte relativa al pterodáctilo está metida con calzador.

    Algunas cosas son demasiado absurdas, incluso para los niños: La persecución del científico con la escopeta al cazador es…
    Hay montones de películas para niños infinitamente más entretenidas.

    Y si es para niños, obviamente la escena de la bañera sobra.

    No logra enganchar en ningún momento. No da sensación de ser una película coherente. Parecen planos sueltos.

    Aunque discrepo con Davicine en lo del diseño de los personajes. Son caricaturizaciones de ciertos estereotipos franceses de principios del S.XX, que están muy bien representados, pero respecto de lo demás…

    Casi morimos en la sala. xDDDD

  4. Algunas escenas descuadran que este pensada para niños. El dramatismo traumático tan modo gore style para plasmarlo del accidente de la hermana de Adele: es un ejemplo de recursos dramaticos que cualquier autor ( de comic o cine infantil) no usa ni plasma de esa forma.

  5. R.R., la verdad es que ciertamente el accidente es curioso, y no diré nada para no quitarle emoción, pero me quedé de piedra al verlo… ahí no es infantil, de acuerdo, pero lo que si que noto no es que sea infantil la película, sino que, en general, le ha salido una película de aventuras infantil más que el objetivo de una película de aventuras adulta… aunque la pueden ver todos los públicos…

    al final me coméis hoy por no gustarme, jejeje

  6. Mi opinion se aproxima mas a la de Manuel.
    La pelicula habria ganado mucho si dejan aparte el tema totalmente absurdo del pterodactilo y se hubieran centrado mas en la parte ( los 10 minutos) en que esta en egipto, osea la parte de aventuras tipo indy en la que el adversario vestido de negro solo le falta soltar el heil hitler y enseñar la mano con el medallon grabado a fuego en ella…

    El resto de la pelicula sencillamente absurda, incoherente, bizarra y como dice manuel infumable.

    Solo se salvan algunos planos de la ciudad de Paris.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...