jueves, abril 25, 2024

Un estudio de Fundación Alternativas afirma que el cine debe ser cuestión de Estado

Un estudio de la Fundación Alternativas presidida por el productor y ex senador Pere Portabella concluye que la solución para mejorar la cuota de mercado del cine español en Estados Unidos, ojo, pasar por ser conscientes de que el cine es un asunto de Estado, por lo que sería necesario crear un organismo de promoción del cine en el exterior, al estilo de Unifrance en Francia, que coordine las tareas de la Administración y de las empresas.

La cuota de mercado de nuestro cine en Norteamérica es tan solo del 1,3 por ciento, y tiene los mismos exponentes de casi siempre, Almodóvar, Amenábar, y compañía, aunque tenemos éxitos puntuales con bombazos como Rec.


Dentro del estudio (La presencia del cine español en el mercado internacional, encargado por el Observatorio Cultura y Comunicación), el productor Antonio Saura plantea la necesidad de crear una agencia que coordine una política fuerte que apueste por una presencia continua del cine español en el exterior.

Todo este tema debería englobar acciones del ICEX y el ICAA y se plantea el modelo francés, con un organismo presidido por el presidente del Gobierno. No voy a opiniar lo que me parecería que José Luis Rodríguez Zapatero presidiera algo de este pelaje, por no entrar en jardines.

«Somos competitivos, pero estamos en la UEFA y no ganando la Champions«, puntualizó Saura, quien está fino, finísimo a la hora de buscar símiles a la hora de hacer llegar su mensaje al público, y que como la mayoría de directores y guionistas españoles, debería estar tan fino a la hora de escribir guiones y hacer películas que, además de ser supersociales, interesen a la gente, a todo tipo de gente.

En fin, se busca crear una conciencia nacional de apoyo y defensa del cine español, que se vendan bien las películas y que los políticos y la sociedad rompan con su manera de pensar y le den al cine la importancia que tiene. Apuntan también por un cambio de legislación que fomente el impacto nacional del cine por encima del internacional.

Llegados a este punto tengo que ser valorativo y decir que los gustos de la gente no se pueden imponer por decreto. Hace falta más formación audiovisual desde las escuelas para que la gente aprenda a contar historias, y la concienciación que tanto se pide a la gente debe llegar también a los creadores de cine, que hacen películas para su ombligo y que no saben abrir un mercado ni promocionarse por ellos mismos, ni vender su producto.

No hablo por todos los directores, por supuesto, porque hay grandes títulos que hemos visto este año y muchos otros años y seguro que hay grandes proyectos en cajones, pero como siempre damos coba a los mismos desde las instituciones, no creo que un organismo para promocionar el cine sea correcto porque me temo que la cancha se la daríamos a los mismos de siempre. Más formación, más ideas, y quien quiera ganar dinero que se lo curre, que aquí estamos todos a poner la mano, ofreciendo a cambio muy poco.

Fuente: El Mundo

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...