martes, abril 16, 2024

Participamos en el ‘RadioBlog Luz de Gas’, repasando la presencia de José Luis Pérez Ocaña en el cine

Ayer participamos en el Radio Blog Luz de Gas, dedicado en esta ocasión a Nazario Luque Vera, historietista y luego pintor español, considerado el padre del cómic underground y uno de los más destacados del cómic gay.
En nuestra participación no queríamos dejar de comentar que Nazario fue detenido junto a José Luis Pérez Ocaña por cantar travestidos en la calle, quien, tras este hecho, realizó una serie de cuadors para retratar la violencia policial contra él y Nazario a modo de  viñetas de un comic de denuncia, como distintas fases de un vía crucis homosexual. Todo esto sirve de introducción para  recordar que Ocaña, gracias a la notoriedad que consiguió, hizo que Ventura Pons en 1978 le convirtiera en protagonista absoluto de su ópera prima, Ocaña, retrato intermitente, presentada en el Festival de Cannes, y en la cual sale el bar donde se provocaron los disturbios con Nazario, y de la que Ocaña dijo algo digno de mención: “A mí me dijo días atrás un mariquita ya mayor, que vio la película mientras lloraba sin parar, porque la historia era su historia, su vida. Y esto ha pasado también con putas viejas. En fin, yo creo que es la película de los marginados, y como en este país todos hemos estado marginados, pues, mira, creo que la gente la va entendiendo muy bien”. En la película se hace un perfecto retrato de la Barcelona de principios de la transición, donde vivía el artista, y se muestra el ambiente gay en tiempos en los que todavía estaba vigente la ley de peligrosidad social utilizada para la represión de los homosexuales.
No obstante, si queréis conocer algo más de este personaje, en 2009 Juan José Moreno y Manuel Huete dirigieron el documental Ocaña, la memoria del sol, en el que se acercan a través de testimonios, fotografías e imágenes inéditas a este personaje. Este documental se pudo ver en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona del año pasado, y es digno de visionado, pues incluye material desconocido, como montajes de exposiciones, actuaciones callejeras y grabaciones caseras realizadas en su pueblo. También repasa sus trabajos cinematográficos, como la película de Ventura Pons, y otros cortometrajes, como Manderley, de Jesús Garay, o Silencis, de Xavier Daniel, contando con testimonios de sus amigos: Nazario, Marta Sentís, Pep Torruella, Alejandro Rodríguez, José Manuel González y Antonio José Pérez, entre otros. Todo esto fue antes de la movida madrileña y de la era Almodovar, con lo que podemos decir que estamos ante uno de los que abrieron camino a esta estética y esta forma de vida.

Si queríes escuchar el programa completo lo tenéis ya online aquí mismo:

Más información en Radio Blog Luz de Gas.

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Póster de ‘Mala persona’, película protagonizada por Arturo Valls y Malena Alterio

Ya se ha publicado el póster oficial de Mala persona, la película dirigida por Fer García-Ruiz (Descarrilados), que se estrena en cines el próximo...