miércoles, abril 24, 2024

Ganadores en la gala de Notodofilmfest 09: Dos en uno

Gran Premio del Jurado
Como ganador de la anterior edición del festival, tuve la oportunidad de entregar el Gran Premio del Jurado de Jameson Notododofilmfest VII, cual fue mi sorpresa al abrir el sobre y encontrarme con dos ganadores, algo que no había pasado en ninguna edición anterior, los ganadores fueron Maquetas de Carlos Vermut y el Extraño de Víctor Moreno. Así que ambos recibirán beca para estudiar en la New York Film Academy, y compartiran los 15.000 euros del premio. 
Las cabalas y conjeturas que realizamos los participantes, ya apuntaban que tanto Maquetas como el Extraño no se irían con las manos vacías, ya que estaban nominados en dos categorías aparentemente contradictorias, ficción y documental, como aclaro Nacho Vigalondo durante la gala, y los miembros del jurado discutieron acaloradamente para decidir en que categoría nominarlos y finalmente decidieron nominarlos en ambas.
Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción 
Pudor, de Felipe Vara del Rey. Dotado con 3.000 euros.
Como antes apuntaba, los oráculos habían anunciado que Maquetas tendría muchas opciones de llevarse el premio, pero en Notodofilmfest, nada esta escrito al parecer. Y ganó este corto sobre los derechos de los inmigrantes, con una planificación nada convencional. 
Meciones Especiales:
Maquetas, El extraño, Mensaje, Moda infantil.
Premio del Jurado a la Mejor Película Documental 
Balthasar, de Joan Cortés Fàbrega. Dotado con 3.000 euros.
Joan Cortés confeso a No es cine todo lo que reluce: No me esperaba ni siquiera la nominación, para mi ha sido una gran sorpresa.
Menciones Especiales:
El Extraño, Maquetas, Ala rota, Las Remesas.
Premio del Jurado a la Mejor Película de Animación
Sospechoso de Alberto González Vázquez. Dotado con 3.000 euros una beca para cursar el Máster de Diplomatura de Diseño digital en el Instituto Europeo de Design.
Aunque la historia es divertida y bien llevada, estoy un poco harto de que en animación siempre el estilo rotoscopia flash se lleve el gato al agua, ya que el año pasado sin ir mas lejos, Carlos Fierro ya se alzo con este premio usando las misma técnica y diseño de personajes.
Menciones Especiales: 
Lost Marinos, A tormenta
Premio del Jurado a la Mejor Interpretación 
Petra del Rey por su actuación en Maquetas, de Carlos Vermut. Dotado con 2.000 euros.
Merecido premio  para esta actriz debutante que nos convence desde el primer instante  gracias a la intensidad de su mirada.
Menciones Especiales:
Raquel Ibáñez por Huevos Rotos, Jose Luis Castrillo por Trooper, Félix Casales por Mensaje, Raul Navarro Rigatoni 
Premio del Jurado a la Mejor Película de Triple Destilación
Letal Love, de Manuel David Pareja Ruiz. 3.000 euros y una beca de una semana en la New York Film Academy.
Conseguir contar una historia en 30 segundos es un esfuerzo de condensación enorme que Manuel David Pareja supo llevar acabo; increíble la sucesión de planos.
Premio del Jurado a la Mejor Trilogía 
El cobrador del gas de las casas encantadas de la República Popular China, de Alfredo López Fernández. 3.000 euros y la emisión de la Trilogía en La2 de TVE.
Tras este rocambolesco titulo se encuentra uno de los mayores ejercicios de postproducción del festival, si amigos, nada de lo que veis es real, salvo el personaje principal , ¿como acabara la historia?
Premio Una película de José Luis Borau 
Fêmina Domus, de Jim Box. 3.000 euros. José Luis Borau propuso para esta sección que los concursantes desarrollaran la misteriosa desaparición de una chica y la búsqueda por parte de su familia, su novio y la policía. 
Jaime (Jim-Box) Fernández Miranda, uno de los directores mas veteranos del festival, y premiado en varias ediciones, consiguió encandilar al jurado con una niña de apenas dos años y una fotografía impecable.
Premio del Público a la Mejor Película 
Un cortometraje de Alejandro Pérez, de Alejandro Pérez. Dotado con 1.500 euros.
Historia sobre como escribir cortos que nos regala los oídos gracias a la voz de José Luís Gil.
Menciones Especiales:
Las Bragas de la suerte , el Zumito, Jack Peligro, Ala Rota.
Premio Rey del Box Office 
A cuestas con mis padres, de Vicente Bonet Martínez. Dotado con 500 euros. 
El único premio que se conocía de antemano, que consistía en ser el corto mas visto durante el mayor numero de semanas seguidas, corto «gayer» como dijo Ernesto Sevilla, que contó con el apoyo de la comunidad gay en Internet.
La gala, amenizada este año por Ernesto Sevilla, integrante de Muchachada Nui, se me hizo mucho mas que corta que el año pasado, claro que también es posible que fuera por que al no estar nominado podía verlo con otra perspectiva, sin sufrir. Ernesto Sevilla supo divertir sin cansar, y dar ritmo a una gala cargada de premios y categorías.
Lo anecdótico, un extraño Elvis que entrego el premio Rey del Box office subiendo con una copa en la mano, y del que no sabemos si actuaba o no.
Conclusión: Aunque este año ha habido sorpresas, la doble nominación de Maquetas y el Extraño, nos hizo a todos sospechar que algo se llevarían, pero nunca podríamos haber pensado que se lo llevaran los dos,… acabando por otro lado con esa leyenda que afirma que para ganar notodofilmfest hay que hacer un corto de contenido social. 
Aún queda por disfrutar de las segunda y tercera entrega de las trilogías, así que el festival aún no puede darse por cerrado.
A los premiados, enhorabuena y que no os importen las criticas , que un jurado creyó en vosotros y por algo seria.
A los nominados, hay que seguir intentándolo, la conclusión a la que llegue hablando con Ortiz Acosta es «haz lo que a ti te guste, y como a ti te guste, y al que no le guste que no mire».
Hay que destacar el gran nivel de este año, si miramos los curriculums de algunos participantes, veremos que llevan bastantes años dedicándose al cortometraje, sin embargo en el festival también tienen cabida nuevos realizadores como, por ejemplo, Vicente Bonet Martínez.
Esperemos volver a vernos en la próxima edición que seguro que no deja indiferente a nadie.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...