sábado, febrero 24, 2024

Georgia será el país invitado de la 64 SEMINCI en la que se proyectarán 16 largometrajes y 6 cortometrajes

Desde hace muchas ediciones, la Semana Internacional de Cine de Valladolid suele dedicar una de sus retrospectivas a la cinematografía de un país invitado. Además de proyectarse un ciclo de películas largometrajes y cortometrajes, es costumbre editar un libro sobre los títulos exhibidos y la situación del cine en el país en cuestión. El país invitado de la 64ª edición de la SEMINCI será Georgia y se contará con la colaboración del Georgian National Film Center (GNFC) tanto para la selección de los films como para la edición del libro.

El ciclo constará de un total de dieciséis largometrajes y seis cortometrajes que representan lo fundamental del cine georgiano de la última década. En su mayor parte son películas realizadas por una nueva generación de cineastas postsoviéticos con un nuevo modo de pensar que trabajando en coproducción con otros países han alcanzado la distribución en circuitos internacionales y, en algunos casos, reconocimientos en festivales y nominaciones a premios de gran envergadura como Mandarinas (Tangerines) de Zaza Urushadze que fue nominada al Óscar y al Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa en 2014.

Otros títulos recientes que podrán verse en Valladolid durante la próxima edición de la SEMINCI son Scary Mother de la joven directora Ana Urushadze que fue premiada en los festivales de Locarno y Sarajevo; In Bloom de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß con importantes galardones en Berlín y Sarajevo; House of Others de Rusudan Glurjidze premiado en Karlovy Vary.

Se incluyen además títulos estrenados en la última década como Corn Island, de George Ovashvili, Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary entre otros muchos premios; Line Of Credit,  de la directora Salomé Alexi, presentada en la sección Horizontes del Festival de Venecia; Rehenes (Hostages), de Rezo Gigineishvili, seleccionado también en los festivales de Sarajevo y Edimburgo; Dede, de la directora Mariam Khatchvani, premiada en Karlovy Vary, Beijing y Premio UNESCO en los Asia Pacific Screen Awards, y Namme, del director Zaza Khalvashi, seleccionado en festivales como Tokyo, Tallinn y Palm Springs, entre otros. 

De la directora Tinatin Kajrishvili se han seleccionado sus dos películas hasta la fecha, tanto su ópera prima, Brides, con la que participó en los festivales de Berlín, Tribeca y Sarajevo (donde su protagonista, Mari Kitia, obtuvo el premio a Mejor Actriz) como su segundo largometraje, Horizon que pudo verse en la sección Panorama del Festival de Berlín de 2018. 

También se presentan en este ciclo dos películas del director Levan KoguashviliBlind Dates, que logró los premios a Mejor director y Premio FIPRESCI en el Festival de Sofía, y el documental Gogita’s New Life que se presentó en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam en 2016. 

La selección de largometrajes se completa con la ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en la 62ª edición de SEMINCII Am Truly A Drop Of Sun On Earth, de Elene Naveriani; el documental City Of The Sun, de Rati Oneli Chantrapas, rodado en el año 2010 por el veterano Otar Iosseliani, gran figura del cine georgiano, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata.

LARGOMETRAJES

  • Chantrapas, de Otar Iosseliani (2010)
  • Mandarinas (Mandariinid), de Zaza Urushadze (2013)
  • Blind Dates (Shemtkhveviti paemnebi), de Levan Koguashvili (2013)
  • In Bloom (Grzeli Nateli Dgeebi), de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß (2013)
  • Corn Island (Simindis kundzuli), de George Ovashvili (2014)
  • Line Of Credit (Kreditis Limiti), de Salomé Alexi (2014)
  • Brides (Patardzlebi), de Tinatin Kajrishvili (2014)
  • House Of Others (Skhvisi Sakhli), Rusudan Glurjidze (2016) 
  • Gogita’s New Life (Gogitas Akhali Tskhovreba), de Levan Koguashvili (2016) / Documental
  • Rehenes (Mdzevlebi), de Rezo Gigineishvili (2017)
  • Scary Mother (Sashishi deda), de Ana Urushadze (2017)
  • City Of The Sun (Mzis Qalaqi), de Rati Oneli (2017) / Documental
  • I Am Truly A Drop Of Sun On Earth (Me Mzis Skivi Var Dedamicaze), de Elene Naveriani (2017)
  • Dede, de Mariam Khatchvani (2017)
  • Namme, de Zaza Khalvashi (2017)
  • Horizon (Horizonti), de Tinatin Kajrishvili (2018)

CORTOMETRAJES

  • Felicità, de Salomé Alexi  (2009)
  • The April Chill (Aprilis Suskhi), de Tornike Bziava (2010)
  • Waiting For Mum (DEDA), de Nana Ekvtimishvili (2011)
  • Mother (DeDa), de Rati Tsiteladze  (2016)
  • Till The End Of The Day (Dgis Bolomde), de Anna Sarukhanova (2016)
  • Prisoner of Society (Sociumis patimari), de Rati Tsiteladze (2018) / Documental

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...