viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Nuestro padre‘: Perturbadora historia sobre un abuso de confianza

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Nuestro padre

Tras hacerse una prueba de ADN en casa, una mujer descubre que tiene numerosos hermanastros y destapa un escándalo relacionado con un famoso especialista en fertilidad. Nuestro padre es un documental fascinante del productor ganador del Emmy Jason Blum (The Jinx [El gafe]) que, tras producir El peor compañero de piso imaginable, sigue con este género de true crime, dirigido en esta ocasión por Lucie Jourdan, y que cuenta en su reparto con Donald Cline (metraje de archivo), Bri Ana Wagner y Simone-Élise Girard. La película se estrena en Netflix el 11 de mayo de 2022.

La realidad supera a la ficción

Cada vez son más los seguidores de los documentales que englobamos en lo que se llama «True crime», y prueba de ello es que todas las plataformas quieren tener los suyos propios. Netflix no es una excepción, y el productor Jason Blum ha encontrado un filón, pareciendo que le ha cogido gusto a producir este tipo de películas en las que la realidad encuentra su lado más siniestro.

Muchas de las historias que nos llegan en estas series o películas son desconocidas para nosotros, pero casi siempre han tenido mucha repercusión, al menos en Estados Unidos, y algunos de los casos que nos cuentan son sobrecogedores, pudiendo superar la realidad a la ficción, como es el caso de Nuestro padre.

En este nuevo true crime se nos cuenta como Jacoba Ballard, hija única concebida con esperma de un donante, siempre soñó con tener un hermano o una hermana. Un buen día, una prueba de ADN casera le desveló que tenía no solo un hermanastro, sino siete, cifra que contravenía las buenas prácticas de los tratamientos de fertilidad. Cuando el grupo de hermanastros investigó su peculiar árbol genealógico, pronto descubrió la horrible verdad: el médico de fertilidad de sus padres había inseminado a sus pacientes con su propio esperma sin su consentimiento. Cuando Ballard y sus hermanastros entendieron que apenas habían rascado la superficie de la oscura red de engaños del médico, su sed de justicia los llevó a protagonizar esta perturbadora historia sobre un abuso de confianza inconcebible.

Jugando a ser Dios

En los tiempos que corren, se ha vuelto muy normal, especialmente en Estados Unidos, mandar datos y ADN a sitios especializados para conocer nuestro pasado biológico, y cuanto menos es lógico teniendo en cuenta que en 2014, cuando Jacoba Ballard decidió hacerse una prueba de ADN, descubrió que tenía al menos siete medios hermanos.

Para conocer mejor esta historia hay que remontarse hasta 1979, cuando Donald Cline decidió abrir su propia clínica de fertilidad, llegando a ser considerado una eminencia en temas de fertilidad a lo largo de los 80. Pero las investigaciones de Ballard continuaron su curso y se descubrió la verdad, y es que utilizaba su propio esperma para inseminar a sus pacientes.

La protagonista de este documental descubrió siete hermanos, pero se espera que sean hasta 70 las personas a las que el Cline inseminó, a quien se le retiró la licencia médica a pesar de estar ya retirado cuando todo concluyó, y no son pocas las teorías sobre los motivos por los que actuó así, algunas relacionadas con sentimientos de superioridad, otras giran alrededor de la mera experimentación, mientras que algunos lo justifican por la falta de donantes. Pero no hay nada mejor que uno mismo tenga su propia teoría cuando vea este documental.

Un true crime centrado en las víctimas

Ballard se puso en contacto con Cline con respecto a posibles hermanos, a lo que él comentó que había destruido todos los registros (lo que parece irresponsable), afirmando también que nunca se insemina a más de 3 personas del mismo donante, para limitar la probabilidad de acabar teniendo malas experiencias amorosas entre medios hermanos desconocidos, pero curiosamente Cline no fue demasiado ético y Ballard encontró siete hermanos. Ese fue el detonante de la investigación.

Nuestro Padre es un documental que no se preocupa especialmente por volver a contar los sórdidos detalles ni ensalzar la infame figura del médico, sino que opta por centrarse en el impacto que esto ha tenido en sus víctimas, sin dejar de lado el deficiente sistema legal que proporciona poca supervisión de las actividades del médico.

La película narra los esfuerzos de Ballard para verificar que Cline era su padre biológico y luego responsabilizarlo por sus mentiras y abuso de confianza, pero también dejando tiempo para que los hombres y mujeres engendrados por Cline ofrezcan declaraciones de impacto. Vemos muchas entrevistas con personas que han descubierto que tienen muchos medios hermanos, incluso en su mayoría viviendo muy cerca. Es interesante también que, además de las entrevistas con las mujeres que fueron inseminadas por Cline, tenemos declaraciones de hombres que creían que su esperma se utilizó para la inseminación.

En este caso hay que destacar la importancia de la periodista Angela Ganote, quien era la única que prestó atención cuando los medios hermanos intentaban revelar lo acontecido, pues al fiscal general no parecía importarle ya que no había protección bajo la ley, y quien incluso luego se torna irritante al intentar atribuirse el mérito de lo que finalmente aconteció. Por último, también nos muestran conversaciones telefónicas grabadas con Donald Cline, un hombre frío y calculador que suena realmente amenazador y claramente no se arrepiente de nada.

Perturbadora historia cargada de dramatismo

Sufriendo del dramatismo intenso que acompaña habitualmente a estos documentales, y quizás no habiendo necesitado de una partitura tan drástica para reforzar las emociones patentes, sí que aciertan a la hora de maximizar el impacto de las declaraciones gracias a una perfecta selección y montaje de entrevistas. La clave de todo, y lo que destaca sobre el examen que se hace de las acciones de Cline, es que Jourdan permite que las víctimas hablen, pero no solo sobre lo acontecido y sus teorías, sino también sobre cómo ha afectado todo esto a su estabilidad y cómo han tenido que evolucionar durante sus vidas para acabar asimilando este suceso sin perjudicar las relaciones con sus familias.

A pesar de poder haber quedado como otro true crime más, es una historia tan grotesca y cruel como repugnante, y Lucie Jourdan realiza un gran trabajo para enfatizar la atroz naturaleza de las acciones del médico, al tiempo que humaniza a los pacientes, siendo sus recreaciones la clave del éxito del documental. Nuestro padre es tan difícil de ver como de olvidar.


¿Qué te ha parecido la película?

Nuestro padre

7.5

Puntuación

7.5/10

2 COMENTARIOS

  1. Por seguridad deberían haberse realizado un adn y verificar o investigar mas del donante. Creo que a las mamis se les paso algo muy importante y sucedió esto..con el medico que logro su objetivo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...