sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Amor de madre‘: Una comedia fresca y tierna llena de mensaje

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Amor de madre

Cuando dejan plantado a su hijo José Luis en el altar, Mari Carmen decide ir con él a lo que debería haber sido su luna de miel. ¿Qué podría salir mal? Carmen Machi (La tribu) y Quim Gutiérrez (El vecino) interpretan a una madre y su hijo en Amor de madre, comedia dirigida por Paco Caballero y que también cuenta en su reparto con Yolanda Ramos (Carmina y Amén), Justina Bustos (El empleado y el patrón), Celia Freijeiro (La playa de los ahogados) y Andrés Velencoso (100 metros). La película se estrena en Netflix el 29 de abril de 2022.

El amor está en el aire

Paco Caballero parece haber encontrado un filón en las comedias frescas y se desenvuelve de maravilla creando situaciones con las que, a pesar de estar repletas de clichés, sorprender al espectador con un torrente de risas. Tras Donde caben dos ha decidido seguir centrándose en historias que giran alrededor del amor, pero no las clásicas comedias románticas sino, como es el caso, una comedia vacacional sobre la relación madre-hijo.

En Amor de madre, a José Luis (Quim Gutiérrez) acaban de dejarlo plantado en el altar, y por si esto fuera poco, Mari Carmen (Carmen Machi), su insistente señora madre, se ha empeñado en acompañarlo a la luna de miel con la excusa de no perder el dinero. Cada minuto que pasan en Mauricio, José Luis se siente más infeliz y fracasado, mientras que Mari Carmen se lo pasa como nunca, viviendo todas las experiencias que siempre había deseado y revelándose como la maravillosa mujer que es en realidad, y que su familia no ve.

Comedia con mucho mensaje

Amor de madre, en el fondo, es una historia superficial, pero funciona como un reloj y logra su objetivo de inundar de risas nuestros hogares como una ola arrastrando las penas que nos rodean cada vez que encendemos la televisión. Por si fuera poco, no solo quiere buscar la sonrisa del espectador, sino que también tiene el objetivo de ayudarnos a cambiar nuestra forma de pensar y que acabemos decidiéndonos a llevar a nuestras madres a unas vacaciones de ensueño gracias a su parte dramática.

No serán pocos los espectadores que se sientan identificados con el protagonista, no tanto por ser abandonados en el altar, sino por cómo verán reflejada la relación con su madre, mostrando con acierto como los deseos de una madre son reprimidos por el entorno que la rodea, mujeres que en muchas ocasiones han sacrificado todos sus sueños por la crianza de su hijo y sacar adelante un hogar en una sociedad patriarcal en la que los deseos de las mujeres suelen pasar desapercibidos.

Una gran mayoría de las madres conocen a sus hijos al milímetro, pero… ¿Cuánto conocemos de nuestras madres? Hay una escena en la película en la que José Luis desafía a su madre alegando que ella no lo conoce realmente, que a buen seguro dará que pensar a muchos espectadores que se verán reflejados por cuán equivocado está nuestro protagonista al contarle todas las historias sobre él que cree que solo él sabe y en cambio su madre lo sabe todo, pero él no sabe nada de ella.

Un reparto a medida

El director Paco Caballero retrata de manera hilarante temas delicados en la relación entre madre e hijo así como la presión de esta sociedad patriarcal sobre la mujer y, a pesar de la cantidad de clichés que incluye, son necesarios al ser todo lo que nos cuenta tan identificable por muchos de nosotros. Pero nada de eso funcionaría si no tuviera un reparto sobresaliente para destacar tanto en su parte de comedia como en su parte más dramática.

A pesar de contar con muchos secundarios de lujo, toda la película gira alrededor de madre e hijo, interpretados por Carmen Machi y Quim Gutiérrez, respectivamente, siendo la primera vez que trabajan juntos, y demostrando que en todo momento entendieron el tono de la película para moverse entre las risas y lo emotivo. Sin llegar a los excesos, ni rozar la parodia, han sido capaces de crear personajes muy divertidos y entrañables, pero repletos de verdad, con los que sea fácil que cualquier hijo y cualquier madre se sienta identificado.

Es imposible imaginar una madre mejor para esta película que la interpretada por Carmen Machi, llevando toda la película sobre sus hombros, y demostrando una vez más ser una actriz todo terreno, capaz de emocionarnos con un buen drama, pero también ponerse en situaciones ridículas y salir de ellas con la cabeza bien alta. Junto a ella tenemos a otro gran actor, Quim Gutiérrez, a quien más de una vez hemos tenido la fortuna de ver en comedias y saber sacar adelante cualquier papel, aunque aquí tiene a una actriz sobresaliente a la que debe seguir su ritmo y que deja el listón muy alto, pero lo logra con nota.

A quien es imposible dejar de citar es a Yolanda Ramos, con un personaje que nos sonará de mil y una veces que hemos visto a Ramos sacar su lado más extravagante y cómico, pero con unos diálogos que sólo imaginamos puedan ser interpretados por ella en la piel de un personaje repleto de frescura y capaz de hacer reír a cualquier espectador aunque no sea fan de ella. Amor de madre incluye otros actores y actrices que a buen seguro habrían dado mucho más juego si hubieran tenido más tiempo en pantalla, como Celia Freijeiro, Juanjo Cucalón o Justina Bustos, pero puede que desarrollar más personajes habría hecho que se perdiera el ritmo de la historia principal.

Amor de madre es una película que nos dará mucho que pensar, pero nos dejará con una agradable sonrisa en la boca tras disfrutar de esta tierna y emotiva historia de una madre y un hijo que deben acercarse más para conocerse mejor. Repleta de escenas hilarantes perfectamente equilibradas con los delicados temas que trata de forma seria y tierna, y gracias a su solvente reparto, es una comedia de las que no debemos dejar pasar.


¿Qué te ha parecido la película?

Amor de madre

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES