jueves, marzo 28, 2024

En rodaje ‘Aquí, ahora‘, de Claudia Pinto, con Carme Elias

En estos momentos se encuentra en rodaje Aquí, ahora, película nace hace dos años como una forma de resistir y de luchar contra la impotencia de un diagnóstico ante el que “no se puede hacer nada”, como una creación conjunta entre la directora Claudia Pinto y la actriz Carme Elias.

En la película, el arte y la creación se convierten en ese faro que nos ilumina en los momentos más oscuros. Se trata de un testimonio generoso, valiente, vitalista, sin solemnidad, que no pretende hacer pedagogía sobre el Alzheimer, sino acompañar a una actriz que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pérdida de su consciencia. “Mi último viaje consciente”, como le llama la propia Carme.

Ese Aquí, ahora que persiguen los actores es la premisa que entreteje este pacto de amor y amistad, de cine e interpretación. Un viaje creativo hacia la incertidumbre. Un salto al vacío sin red que se convierte en una contundente invitación a vivir el presente.

50 años construyendo ficción desde el teatro, el cine y la televisión; 50 años yendo y volviendo de sí misma. Pero ahora su memoria se va, y el vacío se acerca definitivamente a su realidad. Carme Elias, con una lucidez aplastante, nos hace testigos de su último viaje consciente en una película sin corte ni acción. Un director de teatro que le acompaña en su último ejercicio sobre las tablas, una directora de cine que se resiste a dejarla ir, y ella misma con ansias de dejar un rastro. Aquí, ahora es un pacto de amor y amistad, un proceso creativo compartido y a corazón abierto. Una contundente invitación a vivir el presente.

En palabras de Claudia Pinto:

Carme no quería compartir con nadie lo que le estaba pasando, así que Aquí, ahora surge como una película secreta, sin saber muy bien para qué, ni para quién. Simplemente necesitábamos agarrarnos a algo, tener un objetivo común que nos diera fuerzas para atrapar aquello que se nos va y dejar un rastro haciendo lo que sabemos hacer: grabar y dejarnos grabar, robar el alma y dejarnos robar”.

Y agrega:

Sin saberlo, hemos estado grabando imágenes de esta película de forma casi premonitoria desde hace más de diez años. En mi primera película (La distancia más larga) narramos el periplo de una mujer que, condenada por una enfermedad, cerraba todos los círculos de su vida y ejercía con valentía su libertad hasta el final. Años después, en el rodaje de nuestra segunda película juntas, Las consecuencias, se nos puso delante que a Carme le estaba pasando algo. Mientras la cámara grababa sin parar esperando aquella toma buena que no llegaba, Carme sentía por primera vez el pánico ante la certeza de su enfermedad. La hemos acompañado en la intimidad de su casa, pero también tras bastidores en la entrega de su Gaudí de Honor el año pasado, en el estreno de Las consecuencias en el Festival de Málaga y recientemente en el Brain Film Fest, cuando hace pública la enfermedad. ¿Qué estaba pasando realmente en ella mientras los flashes capturaban su imagen de actriz? También preparamos junto a su gran amigo y director teatral, Juan Carlos Corazza, un hermoso y conmovedor ejercicio de improvisación a puerta cerrada en el Teatre Akademia, en el que Carme revive textos de personajes que permanecen intactos en su memoria. Cabe preguntarse: ¿Cuándo se deja de ser actriz? Carme ha dedicado su vida a un arte del que no quiere despedirse y ahora comparte su intimidad y su creatividad a través de esta película.

Según la directora:

Es la película más difícil que hemos hecho nunca. Esta vez no tenemos el amparo de la ficción. Carme no interpreta a un personaje, ni hay un “¡acción!” ni un “¡corte!” que nos separe de la realidad. La realización de la película forma parte de la propia película y al igual que Carme la vivimos en el presente más absoluto. Compartimos sin pudor las dudas, aciertos y desaciertos de un proceso creativo a corazón abierto.

 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...