martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Yaksha: Operaciones despiadadas‘: Espías asiáticos en plena acción

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Yaksha: Operaciones despiadadas

Yaksha, el implacable líder de un equipo de operaciones encubiertas en el extranjero, emprende una peligrosa misión en un campo de batalla plagado de espías y agentes. Después de ser víctima de trampas y traiciones, acepta a regañadientes la ayuda de un moralista inspector especial enviado desde Seúl. Yaksha: Operaciones despiadadas es un thriller de espionaje cargado de acción dirigido por Hyeon Na con Sul Kyung-gu (The Merciless) y Park Hae-soo (El juego del calamar). Completan el reparto Hiroyuki Ikeuchi, Yang Dong-keun, Lee El, Song Jae-lim, Park Jin-young, Lee Soo-kyung y Jin Kyung. La película se estrena en Netflix el 8 de abril de 2022.

Entre espías anda el juego

Shenyang, donde se da la mayor densidad de espías del mundo, es el enclave geopolítico más importante de Asia nororiental. Allí sirve Kang-in, líder del equipo especial dedicado a las operaciones encubiertas de Corea del Sur en el extranjero. Es un veterano al que llaman Yaksha y que se dejará la piel para cumplir con su misión.

Un día, el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de Corea del Sur descubre que todas las conclusiones del informe sobre tendencias locales en Shenyang (enviadas por el equipo de operaciones encubiertas) son falsas. Yeom Jeong-won, directora del SNI muy preocupada por este asunto, envía al fiscal de la Fiscalía Central de Seúl, Han Ji-hoon, a indagar en calidad de inspector especial. Yaksha y el equipo de operaciones encubiertas intentan excluir y quitarse de encima al inspector especial Ji-hoon, pero él insiste en supervisar al equipo.

Thrillers desde el lejano oriente

Si algo bueno tiene Netflix, con su afán por llenar su catálogo con novedades a diario, es que los fans de las películas asiáticas tenemos estrenos de forma muy regular, especialmente provenientes desde Japón y Corea del Sur. Cierto es que la frecuencia no es tampoco demasiado importante, pues la cantidad muchas veces va reñida con la calidad, pero son tantos los títulos que se estrenan que muchos nos sorprenden para bien.

Lo habitual es que tengamos muchas comedias románticas, algunos realities, películas de aventuras… pero nunca faltan los thrillers, como es el caso de Yaksha: Operaciones despiadadas, un género que ya va asociado a Corea del Sur, desde donde nos han llegado grandes thrillers de acción que han tenido incluso remakes en Hollywood, mucho antes incluso de ponerse de moda gracias a las plataformas.

Sorprendentemente, esta película se sale de la norma habitual de tener lugar en Corea del Sur, y han abierto aún más su mercado al trasladar la acción a China, más concretamente a la ciudad de Shenyang. que no solo es la capital provincial y la ciudad más poblada de la provincia de Liaoning, en la República Popular de China,​ así como la ciudad más grande del noreste de China por población urbana, sino que se trata de un punto estratégico de actividad de espionaje asiático. El hecho de rodarse ahí permite a la película fortalecerse en el mercado mundial de Netflix, pues no solo tiene a los espectadores habituales de este género y de las películas coreanas, sino que también captará la atención de millones de chinos con suscripción a la plataforma.

Para dejar claro que la acción la llevan fuera de sus fronteras, la película incluye diálogos que cambian constantemente entre coreano, mandarín, japonés, inglés,… lo que hace que la historia parezca más internacional, beneficiando la atmósfera y haciendo que sea más disfrutable en VO, sobre todo teniendo en cuenta que a fecha de hoy la versión doblada es en Español Latinoamericano.

El contraste entre Oriente y… Oriente

Las influencias de películas como Blade Runner y Drive son patentes en muchos géneros, y no son pocas las producciones que exprimen al máximo sus decorados lúgubres y de barrios bajos en contraste con las luces de neón y los personajes que se mueven por una ciudad repleta de colores vivos que eclipsan la oscuridad que se esconde en los barrios fondos. Este estilo visual no es nada novedoso ya, pero aún así algunas escenas de Yaksha: Operaciones despiadadas son dignas de ser puestas en «Pausa» y poder disfrutar de la impresionante fotografía con la que cuenta.

Siendo un thriller de acción no podemos negar que en el apartado de intriga tenemos lo que esperamos de ella, mientras que las escenas de acción son a gran escala, consiguiendo que la película luzca de una manera cruda y brutal. Tenemos muchos personajes capaces de sacar lo mejor de si mismos a favor de la acción, pero también hay mucho trabajo en equipo. Es en las escenas de tiroteos donde quizá flojea más, con personajes disparando por todos los lados sin una coherencia ni una intensidad que haga que estas escenas impacten.

En el reparto principal nos encontramos con Sul Kyung-gu y Park Hae-soo, que funcionan como una pareja perfecta y bien sincronizada, siendo uno de ellos un asesino a sangre fría con el apodo de Yaksha, un espíritu devorador humano, y el otro un destacado fiscal de la Fiscalía Central de Seúl. Park Hae-soo juega con la ventaja de venir de El juego del calamar, por lo que el público internacional menos asiduo a las producciones coreanas seguramente encontrará en la película una cara familiar.

Yaksha: Operaciones despiadadas empieza bastante bien, prometiendo que veremos lo que se espera de este género que tantas alegrías nos ha dado gracias a las producciones de Corea del Sur, e incluso convence por su internacionalidad y su impecable ambientación, siendo intensa tanto en la parte de la trama de espionaje internacional como en la realista acción que nos ofrece. Y ojo, que al más puro estilo Marvel, tenemos escena adicional durante los créditos finales, dejando claro que estamos ante una nueva saga de películas de espionaje coreana con aspiraciones internacionales, y es que estaba destinada a ser llevada a los cines como una franquicia, compitiendo con las famosas películas de espías occidentales, pero la pandemia hizo que acabara en Netflix.


¿Qué te ha parecido la película?

Yaksha: Operaciones despiadadas

6.5

Puntuación

6.5/10

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘La caja de cristal’, de Asli Özge

El próximo 17 de mayo tendrá lugar el estreno en cines del thriller social La caja de cristal, escrito y dirigido por la directora...