miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Yakamoz S-245’: La noche perpetua

Las críticas de Daniel Farriol:
Yakamoz S-245

Yakamoz S-245 es una serie turca creada por Jason George (Into the Night, Alice in Borderland) que combina el thriller de supervivencia con la ciencia-ficción. La dirección de los 7 episodios se reparte entre Umut Aral (Hakan, el protector) y Tolga Karacelik (Butterflies, Ivy) y los guiones son del propio Jason George junto a Cansu Coban y Sami Berat Marçali, adaptando la novela «The Old Axolotl» de Jacek Dukaj (Into the Night). La historia nos sitúa frente a un cataclismo que sacude a la Tierra al cambiar repentinamente la polaridad del Sol, algo que provoca que sea imposible sobrevivir exponiéndose a sus rayos. Está protagonizada por Kivanç Tatlitug (Money Trap, Sühan: Venganza y amor), Özge Özpirinçci (Mujer, Ilk Ve Son), Ecem Uzun (Big Big World, Clair Obscur), Ece Çesmioglu (Aquel verano, Tutunamayanlar), Ertan Saban (The Hardest Thing, Limonata), Meric Aral, Alper Saldiran y Jerry Hoffmann. La serie se ha estrenado en Netflix el día 20 de Abril de 2022.

Un spin-off turco de ‘Into the Night’

Yakamoz S-245 (conocida inicialmente como Into the Deep) es una serie turca con un planteamiento apocalíptico que nos puede sonar de inicio a otra serie reciente, lo que explicaremos más adelante. Cogiendo prestada la idea científica del ciclo solar, es decir, del cambio de polaridad que sufre el Astro Rey cada 11 años y que afecta a su campo magnético, la novela «The Old Axolotl» del polaco Jacek Dukaj imaginó un cambio de ciclo que producía un cataclismo mundial que destruía toda vida humana y animal al entrar en contacto con los rayos solares. La única forma para sobrevivir es permanecer en una noche perpetua. ¿Os suena? Sí, la serie belga creada por Jason George para Netflix Into the Night adaptaba esa novela para mostrarnos las peripecias de los pasajeros y la tripulación de un avión comercial que debían mantenerse en constante movimiento volando a lo largo del planeta para huir de la luz del día.

Es el propio Jason George el que crea ahora esta nueva serie turca Yakamoz S-245 volviendo a adaptar la misma novela, pero bajo la premisa de unos personajes distintos. En esta ocasión, los únicos supervivientes a la catástrofe son, por una parte, un grupo de biólogos marinos que se encontraban en una misión de investigación bajo el mar en busca de un extraño coral y, por otra, la tripulación de un submarino militar en una misión secreta de la OTAN. Al emerger al exterior, los ocupantes de ambas embarcaciones descubrirán un mundo desolado donde parece no quedar nadie más vivo, así que, pese a las reticencias iniciales, deberán unir esfuerzos para encontrar respuestas a lo que sucede y buscar una forma de sobrevivir que les lleva a sumergirse durante el día y emerger al exterior por la noche.

Así pues, estamos ante un spin-off de Into the Night, con un estilo y universos parecidos, donde ambas series tan solo quedan conectadas en un par de instantes concretos (el avistamiento de un avión por parte de los tripulantes del submarino y una breve aparición sorpresa que los que hayan visto la serie pueden imaginarse quién puede ser por la procedencia que tenía uno de los personajes). Eso sí, no hace falta haber visto la serie belga para disfrutar de esta serie turca, por momentos, aún más interesante, ya que combina con inteligencia los acontecimientos principales de las dos primeras temporadas. De la primera sesión toma esa sensación de huida constante de la luz solar con algunos escarceos nocturnos para conseguir comida, combustible o simplemente respuestas. Y como en la segunda sesión, aborda la confrontación claustrofóbica en la convivencia entre un grupo de militares y otro de civiles cambiando aquí el búnker por el interior del submarino.

Serie B adictiva y palomitera

Yakamoz S-245 es un divertimento eminentemente de Serie B que para disfrutarlo en plenitud se debe desterrar cualquier postulado científico o plantearse la veracidad de algunas secuencias. Es una ficción de aventuras combinada con algo de thriller conspiranoico que se ve muy fácil a través de un ritmo dinámico en el que se plantean conflictos constantes. Si algo me sacaba de quicio en la serie belga original era el perfilado de los personajes principales con los que resultaba casi imposible empatizar, casi todos resultaban bastante odiosos. En este spin-off turco también se incide en el lado oscuro y estupidez inherente a la condición humana, mucho más peligrosa que los propios rayos solares que te queman por dentro, pero al menos no deseamos que esta Arca de Noé submarina se hunda con todos ellos a las profundidades del océano.

Sí encontraremos secuencias en las que los personajes se ponen en peligro sin mucho sentido, siendo la caracterización de algunos militares un poco caricaturesca, sin embargo, considero que se ha conseguido aquí que nos sintamos más cercanos a los protagonistas y comprendamos mejor que sus salidas de tono están provocadas por la tensión acumulada ante una situación tan pavorosa que a algunos, incluso, les lleva a rendirse antes de tiempo. En esta primera temporada (habrá más) ninguno tiene asegurada su continuidad por muy principales que sean los personajes, varios morirán de forma inesperada y eso envuelve de cierto realismo trágico una historia apocalíptica con un enfoque tan recreativo como es esta. Yakamoz S-245 es una serie adictiva con un ritmo aventurero siempre en movimiento, que plantea algunos cuestionamientos éticos sobre las relaciones y la solución de conflictos, pero que prefiere sumergirse de lleno en la intriga palomitera con algunos momentos tan bizarros como el que acontece en una mina de Gijón.

 

Listado de episodios de ‘Yakamoz S-245’

La primera temporada de la serie turca Yakamoz S-245 está compuesta por 7 episodios de entre 41 y 54 minutos cada uno.

Episodio 1

A regañadientes, Arman participa en una investigación submarina patrocinada por su padre. En la Base Aérea Incirlik, Hatice registra una lectura de radiómetro singular.

Episodio 2

En plena búsqueda de supervivientes en Kos, Arman y Defne corren para encontrar a Kenan antes del amanecer. Felix y Cem tratan de restablecer el suministro eléctrico.

Episodio 3

La tensión entre Arman y Umut estalla dentro del submarino. Erenay se enfrenta a un dilema imposible cuando las visiones de Barış desencadenan una fatídica situación.

Episodio 4

Arman y Yonca se apresuran para reparar una fuga, pero el submarino sigue en peligro. La tripulación del Yakamoz hace un inesperado descubrimiento.

Episodio 5

Cuando Hatice revela una verdad inquietante sobre Erenay, Umut y Yonca empiezan a sospechar de Defne. La tripulación rastrea un avión. Cem toma una decisión devastadora.

Episodio 6

Umut cambia el rumbo y se dirige a una cámara de semillas en Noruega. Hatice se cuela en la habitación de Defne. La tripulación atraca en España y afronta una carnicería.

Episodio 7

Umut arremete contra Arman tras leer un mensaje de la OTAN. Arman le tiende una trampa a Umut y habla con su padre por teléfono.


¿Qué te ha parecido la serie?

Yakamoz S-245

7.2

Puntuación

7.2/10

5 COMENTARIOS

  1. Pues la verdad que me ha gustado mucho, aunque tengo que decir que en versión original, el doblaje al español fatal, y me gusta como termina la primera temporadaaa, con el protagonista de la versión del avión, interesante y espero la segunda!

  2. He visto las dos temporada de «Into the Night», pero he encontrado en esta serie hermanada con la primera, un ritmo más ágil, la actuación de Kivanç Tatlitug, está siempre a su altura. Los giros de la trama resultan variados y apasionantes con lo cual logra ganar la atención del espectador. Unica escena excesivamente fantástica y algo exagerada: los caníbales de la mina. La vi subtitulada. Repelo los doblajes.

  3. Yo vi las dos series de into the naigth y me encantaron ambas y ver esta nueva serie y ver que se conectan está increíble, ya quiero que salga la segunda parte o la tercera de into the naigth, ojalá nos den una sorpresa pronto

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...