viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘The Newsreader’: Pasión por la noticias

Las críticas de Daniel Farriol:
The Newsreader

The Newsreader es una serie australiana sobre periodismo creada por Michael Lucas (Descubriendo a Nina, Five Bedrooms). La dirección de los 6 episodios corre a cargo de Emma Freeman (Glitch, Love Me) y los guiones son del propio Michael Lucas (Descubriendo a Nina, Five Bedrooms), junto a Niki Aken (Squinters), Jonathan Gavin (Almost Family, Amazing Grace) y Kim Ho. La historia se desarrolla en el remolino de una sala de noticias de televisión en Australia en 1986, tanto dentro como fuera del plató. El joven periodista Dale Jennings llega a la redacción y su vida se cruza con la de Helen Norville, la presentadora estrella del noticiario, juntos cubrirán eventos históricos que marcarían a toda una generación. Está protagonizada por Anna Torv (Mindhunter, Fringe), Sam Reid (Cuando cae la nieve, Lambs of God), William McInnes (Unfinished Sky, The Time of Our Lifes), Robert Taylor, Michelle Lim Davidson, Chum Ehelepola, Chai Hansen, Marg Downey y Stephen Peacocke. La serie puede verse en Filmin desde el 12 de Abril de 2022.

Las relaciones personales en una redacción de noticias

The Newsreader es una apasionante serie australiana ambientada en la redacción de noticias de un plató de televisión a mediados de los años 80. Los guiones combinan a la perfección lo que sucede delante y detrás de las cámaras, siendo una serie que pone especial hincapié en la relación de los personajes dentro de un contexto de ficción, pero que sabe integrar de manera magistral muchos hechos históricos tan conocidos por todos como fueron el accidente del transbordador espacial Challenger, el paso del cometa Halley, el atentado con coche-bomba de Russell Street en Melbourne, la liberación de Lindy Chamberlain de prisión tras haber sido acusada sin fundamento del asesinato de su hija, la implacable aparición del SIDA o el desastre nuclear de Chernobyl.

Todos esos eventos de impacto colectivo servirán para profundizar en el trabajo periodístico y, a la vez, mostrar cómo afecta de manera individual a cada uno de los personajes. La historia está protagonizada por Dale Jennings, un perspicaz reportero recién llegado a una importante cadena de televisión donde la presentadora estrella de las noticias es Helen Norville. En su relación se producirá un paulatino acercamiento tanto en lo profesional como en lo sentimental, completando un equipo capacitado para cubrir las noticias más difíciles y superar juntos las crisis que harán tambalear su relación debido a la atención mediática que suscitan o a la compleja y antagónica personalidad que ambos poseen, además de una diferencia de edad considerable.

El mundo y Australia

El creador de The NewsreaderMichael Lucas, junto a sus guionistas y la directora Emma Freeman, manejan con increíble pericia todos los elementos que disponen sobre la mesa. Para empezar debemos entender el contexto histórico en que se desarrollan los hechos. Estamos en Melbourne, en el año 1986, en una década de cambios sociales a nivel mundial y, también, en la apertura de la cultura australiana fuera del continente. Fue el año en qué el exotismo de la comedia Cocodrilo Dundee (Peter Faiman, 1986) triunfaba en las taquillas de todo el planeta o cuando la longeva serie Vecinos (Neighbours) (Reg Watson, 1985), de la que surgieron nombres aún desconocidos como los de Kylie Minogue, Guy Pearce, Radha Mitchell, Chris Hemsworth, Natalie Imbruglia, Lily Allen o Russell Crowe, acaparaba la pequeña pantalla de multitud de sobremesas.

Pero sobre todo fue un momento clave a nivel social. Por un lado, en la emancipación de las mujeres que aumentaba su presencia en el mercado laboral bajo la estricta mirada patriarcal que buscaba aprovecharse de la sexualización del cuerpo. En ese sentido, Helen Norville se nos presenta como una de las primeras presentadoras que han logrado sentarse en la silla del noticiario nocturno, su presencia es reclamada por la audiencia cada vez que no está, pero también vemos la necesidad que tiene de mantener una imagen pública como si en lugar de periodista fuera actriz de cine. Por otro lado, la serie muestra la manera que tuvimos de confrontar una enfermedad mortal tan desconocida en aquel entonces como era el SIDA que conllevó una mayor estigmatización aún para el colectivo homosexual a través de la difusión de las desgraciadamente tan actuales fake news.

En The Newsreader confluyen todos esos elementos y más, lo íntimo con lo global, lo emocional con lo físico, y lo hace siempre desde una elegancia y apariencia de sencillez realmente arrebatadora que contiene las dosis adecuadas de drama, humor, romance y crónica social. La vorágine diaria que se vive en la redacción, al filo de la noticia, es comprable al huracán interno de sentimientos que albergan cada uno de los personajes que, en muchos casos, deben convivir con secretos inconfesables que los convierten en seres complejos, contradictorios y de múltiples capas.

Grandes personajes en un homenaje al periodismo

The Newsreader se compone de 6 intensos episodios que, ya te adelanto, te sabrán a poco porque querrás ver más. Es todo un alegato en favor a una manera de contar noticias desde el rigor y la profesionalidad, aunque se pueden advertir los primeros coletazos de una mercantilización sensacionalista del dolor o esa lenta conversión de los noticiarios en meros programas de entretenimiento que viven pendientes de los índices de audiencia. Pero por encima de eso desprende pasión por el periodismo y por la convicción personal de querer relatar las noticias como un deber público, más allá del estado de ánimo o físico de cada momento, convirtiendo el on air es un instante adrenalínico que hace sentir vivos a los personajes.

La ambientación de fotografía vintage es efectiva y está muy cuidada tanto en el vestuario o peluquería como en los métodos de trabajo que emplean para editar las noticias y que en la era digital nos pueden resultar arcaicos. El reparto es espléndido, comandado por esa fuerza de la naturaleza que es Anna Torv en un personaje que podía haber caído antipático y que, sin embargo, consigue elaborar con gran sensibilidad desde la vulnerabilidad e imperfecciones que todo ser humano posee. Junto a ella encontramos a un sorprendente Sam Reid, divertido y cercano, que también sabe conjugar sin excesos la amalgama de discordancias traumáticas que le corroen por dentro (la escena de la reconciliación es brutal).

Pero, por suerte, no es un serie únicamente de protagonistas y que deje de lado a los personajes secundarios. Por ejemplo, tanto el presentador veterano, Geoff Walters (excelente y carismático Robert Taylor), alguien que representa a la vieja guardia del periodismo, como esa extraña pareja que forman el chulesco presentador de deportes, Rob Rickards (Stephen Peacocke), y la chica para todo, Noelene (Michelle Lim Davidson), tienen mucho más recorrido del que aparentan en un principio. Por todo lo dicho y mucho más, The Newsreader será una de las mejores series que verás en este 2022 y que no deberías perderte.

Listado de episodios de ‘The Newsreader’

La serie australiana The Newsreader se compone de 6 episodios de entre 50-52 minutos cada uno.

Episodio 1 – Tres, Dos, Uno…

En 1986, el ambicioso reportero Dale y la «difícil» locutora de noticias Helen se unen en el feroz mundo de las noticias comerciales de televisión. Su primera historia: el lanzamiento del transbordador espacial Challenger.

Episodio 2 – Una vez en la vida

La nueva alianza de Helen y Dale se ha convertido en el tema de conversación de la oficina mientras cubren el muy publicitado regreso del cometa Halley. Cuanto más se acerca Dale a Helen, más se encuentra en el centro de atención.

Episodio 3 – The White Marquis Matinee Jacket

Cuando surge la noticia de la liberación inminente de Lindy Chamberlain de prisión, Helen, Dale y el camarógrafo Tim vuelan a Darwin. Pero se enfrentarán a una competencia feroz mientras luchan por conseguir la «entrevista del siglo».

Episodio 4 – Un paso más cerca de la locura

Helen está profundamente preocupada por conocer a la madre de Dale, mientras que Dale se carga con piezas sobre la boda real. Pero sus preocupaciones cotidianas se dejan de lado cuando estalla una bomba en Russell Street.

Episodio 5 – No más mentiras

La carrera de Dale y su relación con Helen no podrían ser mejores, hasta que su preciada entrevista con una madre seropositiva sale terriblemente mal. En el ojo de una tormenta mediática, secretos enterrados salen a la luz.

Episodio 6 – Fusión del reactor

Mientras Helen todavía se tambalea después de la revelación de Dale, surgen informes de un accidente nuclear en Chernobyl. Frente a un gran miedo e incertidumbre, la pareja debe confrontar quiénes son realmente el uno para el otro y para ellos mismos.


¿Qué te ha parecido la serie?

The Newsreader

8.2

Puntuación

8.2/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...