viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Sisters with Transistors’: Una revolución feminista a través del ruido

Las críticas de Daniel Farriol:
Sisters with Transistors

Sisters with Transistors en un documental británico dirigido por Lisa Rovner. Cuenta la historia de unas mujeres que fueron pioneras en la música electrónica, un espacio que siempre se ha percibido como algo de «hombres». Algunas de esas visionarias cuyos experimentos radicales con máquinas redefinieron los límites de la música fueron: Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Pauline Oliveros, Wendy Carlos, Eliane Radigue, Suzanne Ciani o Laurie Spiegel. El documental se ha estrenado en Filmin el día 1 de Abril de 2022.

Pioneras de la música electrónica

Sisters with Transistors es un inspirador y pedagógico documental sobre los inicios de la música electrónica desde una perspectiva de género. Pero que nadie se lleve a engaños, no estamos ante una película que repase la música dance más popular que puede ser «pinchada» en raves discotequeras entre pastillas y alcohol. Lo que hace este documental de Lisa Rovner es explorar con detenimiento el periodo de eclosión durante los años 60 y 70 de un nuevo acercamiento musical desde la experimentación con aparatos electrónicos. Los instrumentos que se utilizaban por aquel entonces eran más semejantes a la botonera de una mesa de mezclas o a una centralita de comunicación telefónica que al teclado de un sintetizador. Estamos en los albores de la música electrónica. Entre el amasijo de cables y botones lo que se buscaba era manipular las ondas sonoras para encontrar la armonía a partir del ruido, no una melodía rítmica. Se podría decir que eran creadores de atmósferas sensoriales.

Fue un movimiento de vanguardia contracultural del que emergieron un grupo de mujeres pioneras en la música electrónica, a menudo olvidadas o desconocidas para el público en general, que hallaron en esa forma de expresión una manera de reivindicar la creatividad femenina en un entorno eminentemente masculino que coartaba y limitaba su presencia dentro de la industria musical. Con la artista multifuncional Laurie Anderson como narradora principal, la película hace un portentoso repaso histórico mediante valioso material de archivo y entrevistas inéditas. El formato se divide en una especie de capítulos separadores centrados cada uno en alguna de esas mujeres definitivas para entender la evolución de la música electrónica hasta nuestros días. Algunos nombres son Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani o Laurie Spiegel.

Militantes de una revolución más allá de lo musical

Todas esas mujeres fueron precursoras e inventoras en un terreno sin explorar y que muchas veces fue denostado por los músicos tradicionales. El eterno miedo del hombre a ser sustituido por máquinas. El paso del tiempo dio la razón a esas mujeres y sus investigaciones mediante soportes magnéticos, osciladores y otros aparatejos electrónicos sirvió para redifinir los límites de la música, al tiempo que se lograron grandes avances para entender las necesidades de producción adecuadas a los avances tecnológicos que llegaron con posterioridad. En ese sentido, Sisters with Transistors es un documental fascinante que muestra con pasión a unas mujeres jóvenes que se liberaron reivindicando su espacio en la sociedad a través de la música del ruido.

Entre las compositoras referenciadas una de las más conocidas hoy día es la estadounidense de origen italiano Suzanne Ciani. De formación clásica, su música evolucionó de la experimentación hacia la corriente new age, especializándose también en sintetizar sonidos para anuncios de televisión o videojuegos como los de Coca-Cola o Atari, respectivamente. En el documental también encontramos, por ejemplo, a Bebe Barron, que junto a su marido Louis, fueron los autores de la primera banda sonora totalmente electrónica para una película de ciencia ficción Planeta Prohibido (Fred M. Wilcox, 1956). Fue algo que generó tal controversia que en los créditos aparecen como creadores de “tonalidades electrónicas” en lugar de música, un debate hoy en día superado. Muchas otras de las mujeres que aparecen acometieron igualmente avances poco reconocidos que modernizaron la música y/o los efectos sonoros sin los que ahora sería imposible entender el mundo del cine, de la publicidad o de la televisión.

Pero más allá de todo eso, el gran hallazgo de Lisa Rovner es reconvertir la búsqueda sonora de esas mujeres en la propia búsqueda identitaria de toda una generación. Una actitud feminista revolucionaria que no necesitaba de eslóganes publicitarios para sacudir las conciencias de una sociedad acartonada en los clichés de género. Además fueron mujeres fuertes que poseían una actitud desafiante contra lo normativo como el caso de Wendy Carlos, artista transgénero que reinterpretó composiciones clásicas de Bach con un sintetizador Moog y que acabaría pasando a la historia por su banda sonora de La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971). Sisters with Transistors es un documental musical, político, feminista y reivindicativo cuyo visionado resulta imprescindible para entender los tiempos actuales.


¿Qué te ha parecido la película?

Sisters with Transistors

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...