viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Morbius’: Pocos aciertos con muchos efectos visuales

Las críticas de Óscar M.:
Morbius

En Morbius conocemos a un enigmático antihéroe, enfermo de un extraño trastorno sanguíneo, que consigue una cura para su dolencia y la de otros pacientes, pero su arriesgado descubrimiento lo transformará en un ser de las tinieblas que necesita la preciada sangre humana para continuar con vida.

Esta adaptación al cine está dirigida por Daniel Espinosa (El invitado, El niño 44) y protagonizada por Jared Leto (La casa Gucci), Matt Smith (The crown), Jared Harris (Chernobyl), Adria Arjona (True detective) y Tyrese Gibson (de la saga Fast & furious), y llega a las salas de cine el 1 de abril de 2022 gracias a Sony Pictures Entertainment Iberia.

Un desastre mutilado y desordenado

Cuando aparecen los títulos de crédito (y las tradicionales escenas adicionales) de Morbius da la sensación de que esta película estaba rodada desde que hicieron The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro y la han tenido guardada en un cajón hasta ahora, no hay otra explicación posible para que haya pasado el filtro de Marvel y nadie se diera cuenta de la acumulación de malas decisiones que hay en ella, pero vamos a empezar por el principio, no caigamos en sus mismos errores.

Hay un problema enorme con el montaje: desde el mismo principio de la película se han desordenado las escenas intencionadamente para intentar captar la atención del espectador con la efectista y publicitaria escena de la cueva, pero los siguientes saltos temporales en el guion sólo crean confusión, caos y preguntas, cuando el inicio debería introducir en la historia a los personajes de manera más o menos ordenada.

Pero empeora conforme avanza la cuestionable trama argumental, siendo testigos de cómo no hay que aburrir al espectador con varias escenas de diálogos seguidas para, a continuación, omitir parte de la historia por eliminar escenas de transición con la intención de reducir la duración total (consiguiendo que Morbius se parezca más al montaje estrenado en cines de Alien 3 de lo que le gustaría) o incluir a personajes que no aportan absolutamente nada (como el caso de los policías, que siempre van seis pasos por detrás de los acontecimientos).

Desconexión del multiverso Marvel

Hasta cierto punto está bien y aporta originalidad que cada película de Marvel tenga su identidad y personalidad propias, pero en el caso de Morbius la desconexión con el Universo Cinematográfico de Marvel es tal que parece que el guion está escrito por trabajadores de Warner Bros. Sus guionistas son los responsables de Drácula: La leyenda jamás contada y Dioses de Egipto, dos claros ejemplos de cómo despilfarrar efectos especiales con un argumento que aburriría a un koala (y eso que duerme veintidós horas al día), aunque parecía que se habían redimido con la serie de Netflix Perdidos en el espacio, pero queda demostrado que ha sido un espejismo.

Hay una ausencia total del característico humor de las películas de superhéroes de Marvel, conteniendo pequeños y brevísimos golpes cómicos muy sutiles con juegos de palabras tan crípticos que no da tiempo a que el espectador los asimile y pueda reírse (como decir que Matt Smith no es el doctor), sumado al intento por hacer una película donde hay vampiros pero con una eliminación casi total de la sangre mostrada en pantalla (aunque este aspecto sea una constante en las películas de Disney para evitar una clasificación para adultos).

Tampoco se ha conseguido crear una interconexión con otras películas precedentes (recurso que siempre suele funcionar con la complicidad del espectador), dejando a Morbius con una excesiva independencia que la coloca en lo más bajo del ranking de Marvel (haciendo buenas a Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos o Venom: Habrá Matanza) y a pesar de continuar con la tradición e incluir dos escenas adicionales dentro de los créditos, ambas son incoherentes con el planteamiento del multiverso que hay ya establecido.

Desglosando la inversión

Esta adaptación tampoco pasará a la historia por la implicación de su reparto, es más, hace dudar incluso de las intenciones que han tenido los intérpretes para participar en semejante despropósito con un guion tan mínimo que parece una idea sin desarrollo. Jared Harris hace prácticamente el mismo papel que ya ha interpretado en las series The Crown o The Terror pero con un personaje menos sólido, y Adria Arjona está constantemente presente para forzar un interés amoroso con el protagonista que era lo último que le faltaba a Morbius para desconcertar a la audiencia aún más.

Donde parece que más se ha invertido ha sido en rellenar el cheque con muchos ceros para convencer a Jared Leto y Matt Smith de su participación en la adaptación, y probablemente llevaban incluido el entrenador personal en sus contratos. Ambos ponen cara prácticamente al mismo tipo de personaje de motivaciones ambiguas e incoherentes y una moralidad bipolar que impide que se les pueda clasificar como héroe o villano.

Los efectos visuales se han llevado el resto del pastel, consiguiendo unas escenas que van desde la integración absoluta (con planos que recuerdan a Nosferatu o al Gollum de El señor de los anillos) hasta las que son cercanas a la animación (en las peleas cuerpo a cuerpo se convierte en un festival de destrucción de píxeles en mitad de un tornado borroso, mientras que en las aventuras voladoras del personaje protagonista es más una jovial bruma rosa).

Este amasijo de despropósitos que ha dirigido Daniel Espinosa (responsable de la sorprendente Live (Vida), el remake no reconocido de Alien: El 8º pasajero) y donde se ha gastado 75 millones de dólares convierte a Morbius en un desastre que apenas sobrepasa la hora y media de duración y deja constancia para la posteridad que en el trío Marvel-Sony-Disney también se hacen películas malas como en dúo Warner-DC, suerte que tenemos al multiverso para deshacer este tipo de cosas, como han hecho con la tediosa Spider-Man 3 y esperemos que hagan con Los seis siniestros.


¿Qué te ha parecido la película?

Morbius

2.5

Puntuación

2.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...