viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Inspector Venn’: La naturaleza de la fe y sus contradicciones

Las críticas de Daniel Farriol:
Inspector Venn

Inspector Venn (The Long Call) es un thriller policíaco estadounidense en formato de miniserie dirigido por Lee Haven Jones (The Feast, The Bay) con guiones de Kelly Jones (Casualty), adaptando la novela de Ann Cleeves. La historia sigue al Inspector Matthew Venn que regresa 20 años después a su pueblo natal junto a su marido. Mientras se enfrenta a la muerte de su padre y a la estricta comunidad evangélica que en el pasado le rechazó, lidera la investigación de un misterioso asesinato que mantiene al pueblo en vilo. Está protagonizada por Ben Aldridge (Pennyworth, Our Girl), Pearl Mackie (Tom Jones, Sour Hall), Martin Shaw (Apparitions, 6 días), Siobhán Cullen (The Bright Side, The Inside), Juliet Stevenson (El caso Enfield, Atlantis), Aoife Hinds, Anita Dobson, Iona Anderson y Declan Bennett. La serie puede verse en Filmin desde el día 26 de Abril de 2022.

Creyentes y pecadores

Inspector Venn es una serie policíaca de corte clásico que se ha publicitado como la primera serie británica de detectives con un protagonista perteneciente al colectivo LGTBIQ+. Es un aspecto importante dentro de la trama para definir la manera en que el protagonista se enfrenta a algunas situaciones, pero sería un error hacer hincapié en algo que debería poderse normalizar sin concentrar el foco de una serie que tiene muchos otros valores interesantes a destacar. Inspector Venn es un thriller de investigación policíaca que cruza la frialdad del noir escandinavo con la elegancia austera de la ficción británica. La historia gira en torno a Matthew Venn (Ben Aldridge), un joven inspector de policía que regresa a su pueblo natal para instalarse junto a su marido y que debe investigar la misteriosa muerte de un hombre de pasado conflictivo. Mientras indaga en las pocas pistas que encuentra también deberá afrentarse a los demonios de un pasado en el que fue rechazado por su familia y por la cerrada comunidad religiosa a la que pertenecía tras declararse homosexual.

La serie transitará en un equilibrio constante entre la trama personal y la policial, adentrándose poco a poco en el sentir de un pueblo, sus creencias y sus secretos, sin perder de vista el propio trayecto vital que hace el protagonista en su sentimiento de pertenencia e indagación identitaria. El primer capítulo es un poco abrumador por la cantidad de personajes, aparentemente inconexos, que se nos presentan de golpe, pero enseguida veremos que irán formando los hilos y tejidos de una red de pesca firme que servirá al inspector y a nosotros para entender mejor lo que ha sucedido, quién ha cometido el crimen y, sobre todo, cuáles son las motivaciones reales que se ocultan tras esos hechos. Y es que la complejidad de la trama indaga en la psicología arraigada a un lugar, ese pueblo pesquero de fuertes convicciones religiosas que se convierte en un personaje en sí mismo y que, a veces, confunde libertad con pecado o devoción con sumisión.

Naturaleza salvaje

Pero, por encima de todas las cosas, Inspector Venn es un policíaco sólido con una estupenda construcción de personajes. Lee Haven Jones dirige con mano firme una historia de intriga latente y de ritmo pausado que no necesita de grandes escenas de acción o persecución para mantenernos en constante alerta al rumbo que toman los acontecimientos. El elemento religioso de la comunidad evangélica que se retrata es un aderezo enriquecedor que se trata desde el respeto y desde la confrontación de ideas, más allá de las licencias dramáticas que se presuponen a cualquier novela de deriva criminal. Resulta tremendamente realista la relación que tiene el protagonista con su madre (Juliet Stevenson), después de años de no verse ni hablarse y tras asistir al funeral del padre, es una muestra emocionante de la difícil convivencia de dos maneras de pensar tan opuestas entre personas que han convivido en el cariño familiar y la necesidad de reencontrarse. La fe enfrentada al afecto, las convicciones a la tolerancia. Esa parte es la más interesante de toda la serie que, además, la diferencia de otras parecidas.

En cuanto a la trama estrictamente policíaca el Inspector Venn tendrá la inestimable colaboración de la detective Jen Rafferty (Pearl Mackie), una metódica agente que deberá lidiar con las faltas de respeto de sus subordinados y con el poco tiempo que dispone para cuidar a sus hijos. Se podría decir que se trata de un personaje más convencional, pero tiene el carisma suficiente para que resulte igualmente atractivo. Sin que el resto de la trama criminal nos resulte apasionante, sí que está bien urdida y ofrece los necesarios giros de guion para despistarte y mantenerte con la incertidumbre hasta el final. En ese sentido, la importancia que se da a los personajes secundarios es clave y el elenco de intérpretes que les da vida hace un trabajo encomiable. Inspector Venn tiene una factura técnica solvente, menos siniestra que la habitual del cine negro nórdico, con la fotografía de Bjørn Ståle Bratberg convertida en una especie de lienzo de J. M. W. Turner para destacar la belleza salvaje de la naturaleza como escenario perfecto para acoger la batalla librada por las contradicciones intrínsecas en la naturaleza del hombre.

 

Listado de episodios de ‘Inspector Venn’

La miniserie Inspector Venn (The Long Call) está compuesta por 4 episodios de 45 minutos cada uno.

Episodio 1

Cuando aparece un cadáver en una playa de Devon, el detective Matthew Venn y su equipo buscan una forma de entrar en un caso que no tiene testigos, ni análisis forenses y aparentemente sin motivo. Matthew también está lidiando con la muerte de su padre y su regreso a una comunidad evangélica que se vio obligado a abandonar al no aceptar su homosexualidad.

Episodio 2

Matthew y el equipo continúan buscando pistas sobre la víctima y descubren secretos del pasado y teorías que podrían ofrecer motivos para asesinar. Se establecen conexiones entre la víctima y la comunidad religiosa cuando se descubre que la víctima había comenzado a asistir a las reuniones, mientras que, más cerca de casa, Matthew y su madre buscan construir puentes después de años de silencio.

Episodio 3

La perspectiva de reconstruir una relación con su madre desdibuja la capacidad de Matthew para examinar objetivamente a la comunidad de los Hermanos, y lucha con problemas profesionales y personales para resolver el caso antes de que alguien más salga lastimado. Lucy y Gaby ya no pueden quedarse calladas mientras se rompe un importante silencio y el alcance de las mentiras que asfixian a las comunidades continúa ampliándose.

Episodio 4

A pesar de los avances clave, el equipo está frustrado hasta que una prueba importante pone a Matthew en el camino para encontrar al asesino. Al aprender a dejar de lado la vergüenza que le enseñó su educación, Matthew encuentra claridad sobre los verdaderos eventos que rodearon el asesinato en Crow Point. Matthew tiene la oportunidad de resolver el caso con el asesino en la mira, pero debe tener cuidado sabiendo que alguien más está en peligro.


¿Qué te ha parecido la serie?

Inspector Venn

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...