viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Compartimento Nº 6’: Una road movie ferroviaria

Las críticas de Laura Zurita:
Compartimento Nº 6

Sinopsis: Natalia, una joven finlandesa, toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, Ljoha. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

Compartimento Nº 6 (Hytti nro 6) está dirigida por Juho Kuosmanen (El día más feliz en la vida de Olli Mäki, The Painting Sellers) y protagonizada por Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova y Vladimir Lysenko. La película se ha estrenado en cines en España el día 13 de abril de 2022 de la mano de La Aventura Audiovisual.

Película de personajes

Compartimento Nº 6 es una película de personajes. El argumento es muy simple y el tiempo calmoso, la atención del espectador se mantiene por el interés que despiertan los caracteres que se nos van presentando durante la película.

En primer lugar, Natalia, una estudiante finlandesa en Rusia. La conocemos en una fiesta de Irina, su amiga, miembro de una clase media acomodada y culta, por la que Natalia se siente claramente fascinada. Ahí se nos da a conocer que es extranjera, que está aprendiendo ruso, y que va a viajar para visitar los petroglifos, los testimonios escritos de una civilización pretérita.

Esta condición de extranjera es importante en la película. Por una parte, da al personaje una cierta fragilidad, está en un país extraño que no siempre comprende. Por la otra, el juego con las traducciones y los malentendidos lingüísticas dan lugar a escenas a veces divertidas, a veces tiernas y, también, al estupendo final del filme.

En el tren, le toca compartir compartimento con Ljoha, un obrero ruso que también viaja a Múrmansk por motivos laborales. Lioha es deslenguado, grosero en extremo, parece estar al borde del alcoholismo y se anuncia como un tipo machista y violento. El contraste con la encantadora y sofisticada Irina no puede ser más patente. Ese contraste será uno de los motivos de la película, e irá adquiriendo nuevos matices y significados en tanto se desarrolla la historia.

Alrededor de los protagonistas aparecen una serie de personajes secundarios, desde la revisora adusta hasta la abuela parlanchina, la recepcionista formal o el taxista honesto. Entre todos se va tejiendo un tapiz de significados, un ensayo sobre las conexiones entre las personas a pesar de las diferencias.

No puedo dejar de añadir que, en estos difíciles tiempos que vivimos, con la invasión de Ucrania como telón de fondo, resulta refrescante y liberador el ver una película en la que los rusos están retratados con naturalidad y sin intencionalidad política, con un trasfondo muy humano y reconocible.

Una road movie ferroviaria

Compartimento Nº 6 puede definirse como una road movie en la que la carretera se sustituye por las vías del tren. Ese tren está muy lejos de los vagones de otras películas de transiberianos, es lento, viejo y ruidoso, y los vagones de tercera aparecen atestados hasta la incomodidad, aunque la cámara, siempre discreta, no se adentra en los recovecos y nos deja mirando de reojo desde el pasillo.

El motivo del viaje es, en principio, visitar los petroglifos de Múrmansk, pero lo mismo sería que la protagonista fuera a buscar el Santo Grial, lo que realmente busca la película es el proceso de encuentros y desencuentros entre personas antagónicas, que pueden llegar a encontrarse a pesar de todas las barreras de educación, carácter o clase. No es la típica historia de amor. No son ni Romeo ni Julieta, ni el tren desvencijado es un palacio medieval, pero la conexión que alcanzan a tener, sea cual fuere su nombre, nos llega al fondo del alma.

Dirección y fotografía

La película está rodada con un tiempo pausado, pero firme, dando tiempo a la creación de atmósferas y estados de ánimo. La fotografía de Jani-Petteri Passi es de una excelente calidad, la imagen es nítida en todo momento, desde los exteriores de campos nevados a los atestados vagones de tercera. La luz se utiliza de manera sutil, sin estridencias, dejando que gestos simples como el de asomar la cabeza por la ventana adquiera una profunda resonancia poética.

La acción tiene lugar en el tiempo antes de que existieran los móviles, y el uso del teléfono, en cabinas solitarias en medio de un paisaje frío es importante tanto por señalar la incomunicación de la protagonista como por los diálogos en sí mismos, que a veces se oyen mientras Natalia los anticipa o los recuerda, y nos señalan claramente cómo influyen en su estado de ánimo. Es un recurso elegante, y tremendamente efectivo, que cuenta la historia interior del personaje empleando muy pocas palabras.

El viaje tiene lugar en el frío invierno ruso, entre las distintas formas de hielo y nieve. En algunos momentos las imágenes citan a escenas de Doctor Zhivago (David Lean, 1965), pero si en ésta el invierno se presenta majestuoso y elegante al igual que el apuesto Omar Sharif, en Compartimento Nº 6 la nieve a veces está sucia o a medio derretir, se arremolina en tormentas blancas o se separa en placas con duras aristas que, a veces, hace caer o resbalar a los personajes (Ljoha en pantuflas sobre el hielo es una delicia), sin embargo, también causa una alegre sensación de confort y libertad. Compartimento Nº 6 es una película hermosa sobre las relaciones humanas que merece disfrutarse a través de su tiempo pausado y firme.


¿Qué te ha parecido la película?

Compartimento Nº 6

8

Puntuación

8.0/10

2 COMENTARIOS

  1. Gracias, Laura, por tu crítica muy acertada. Como persona nacida en Rusia, estoy sorprendido por la astucia de tu descripción de los caracteres de la película. Enhorabuena.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...