jueves, marzo 28, 2024

Hoy se estrena ‘Un cielo tan turbio’, película documental de Álvaro F. Pulpeiro

Hoy viernes 25 de marzo se estrena en cines de la mano de Begin Again Films la película documental Un cielo tan turbio, un retrato de la frontera dirigida por Álvaro F. Pulpeiro.

A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres puestos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.

El director Álvaro F. Pulpeiro ha dicho:

Un cielo tan turbio es una meditación cinematográfica sobre la frágil y traicionera relación entre el ciudadano y el Estado, que generalmente se presenta como una figura maternal protectora que proporciona seguridad, significado e identidad. En este caso, esta meditación se encuentra en una posición en la que un Estado antaño poderoso y simbólico (Venezuela) ha dejado de proporcionar, e incluso de reconocer quién es quién. La película se pregunta: una vez que nos quedamos huérfanos de ese progenitor, ¿quiénes somos sin las narrativas nacionales que una vez definieron quiénes éramos?, ¿queda algo cuando nuestras plegarias no tienen respuesta?, ¿cuándo ningún poder que se avecina puede protegernos o definirnos?, ¿cuándo estamos solos?. Una meditación sobre el vértigo de ser libre y, sin embargo, sentirse abandonado. En última instancia, sobre la búsqueda de un sentido de hogar dentro y no fuera de uno mismo.

Un cielo tan turbio llega hoy a las salas de cine tras haber pasado por el Festival de Cine de Sevilla, el Festival Black Movie Independent Film, el CPH:DOX o el Festival de Saratov. Es una producción de Laura C. Solano y Álvaro F. Pulpeiro en coproducción con A cuarta Parede films e Insight Twi Pulp.co..

Un cielo tan turbio

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...