viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Erresuma/Kingdom/Reino‘: God Save Shakespeare

Las críticas de Dani Jimenez «rosebudshears»:
Erresuma/Kingdom/Reino

Erresuma/Kingdom/Reino es una obra teatral, dirigida por Calixto Bieito. Una obra que aúna, de manera libre, algunos de los personajes más reconocidos de las tragedias shakesperianas. Valiéndose de la alargada sombra de William Shakespeare, este montaje consigue ilustrar con desdén y zozobra la historia de lo que hoy conocemos como Reino Unido.

No es un mero ejercicio de teatro posmoderno, sino que consigue ser certero en los golpes que va asestando en la mente del espectador, desde esa crudeza de la que tanto se ve impregnada la obra. Trabajar con la obra de Shakespeare siempre es complicado, y resulta bastante audaz que Calixto Bieito se haya aventurado a hacer esta amalgama de historias entrecruzadas.

La obra está protagonizada por Ylenia Baglietto, Lander Otaola, Miren Gaztañaga, Eneko Sagardoy y por Koldo Olabarri, entre muchos otros. Erresuma/Kingdom/Reino se puede ver en la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español en Matadero hasta el próximo 10 de abril.

El ruido y la furia monárquica

Pese a que es cierto que este montaje no nos brinda nada que no hayamos visto antes, lo justo es destacar la valentía artística que desprende con su propuesta. No se queda estancada en una zona de confort, sino que lleva a las máximas lo que quiere hacer llegar al espectador. Es muy interesante y acertada, la idea central que maneja Erresuma/Kingdom/Reino de ilustrar los vaivenes y cambios de una nación como la británica, a través de la figura cultural más importante de su historia. Esa universalidad y contemporaneidad que sigue y seguirá teniendo Shakespeare hace que la obra se eleve y que la propuesta acabe por tener una coherencia.

No obstante, es indudable que la narrativa llega a ser por momentos algo caótica; algo que era casi inevitable que pasara, dado el reto que suponía darle forma a este montaje. La obra se cae por momentos en ese sentido, pero en líneas generales el director consigue llevarlo a buen puerto, gracias al buen hacer que tiene el elenco de la obra.

Un elenco envidiable

Erresuma/Kingdom/Reino cuenta con un elenco de actores de primera línea, a los que es un verdadero placer verles actuar encima de un escenario. Aunque todos y cada uno de los integrantes de este montaje están maravillosos en sus respectivos papeles, hay que destacar las interpretaciones de Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy. Son absolutamente demoledoras, siendo los dos puntos álgidos de la obra. No exagero ni lo más mínimo al decir que el Ricardo III que lleva a cabo Miren Gaztañaga es el mejor que he visto en la vida. Encarna a la perfección ese personaje déspota e imponente de la obra de Shakespeare, dando hasta un poco de miedo lo mucho que se mete en el papel dicha actriz. Por otro lado tenemos a Eneko Sagardoy, que sigue demostrando el enorme actor que está hecho, metiéndose en la piel de un Ricardo II lleno de humanidad y miseria.

Pese a que esas son las dos interpretaciones más destacables, también es de reseñar el trabajo que vemos de actrices tan maravillosas como Ylenia Baglietto. Es maravilloso como esta actriz se amolda a todo tipo de recursos interpretativos, saliéndose continuamente de la zona de confort y aventurándose a adentrarse en nuevos retos en su carrera. El trabajo que vemos de ella en esta obra, atestigua que Ylenia Baglietto es una de las actrices más polifacéticas de la actualidad. Por último destacar a Lander Otaola en el papel de Enrique V, siendo sórdido y burlón en todo momento.

Una escenografía sorprendente

La puesta en escena de Erresuma/Kingdom/Reino sorprende desde el minuto uno. Toda esa pureza blanquecina que se ve representada en un primer instante, se ve agolpada con una violencia atroz en escena, que enfatiza todo lo que va sucediéndose a lo largo de la obra. De lo solemne de la primera escena, a lo sórdido de las escenas finales que presenciamos. Todo está construido para que esa violencia se haga muy notoria y la verdad es que se consigue reflejar con creces en el escenario.

Además se envuelve por momentos en un aura pop, que la hace que sea clásica y contemporánea también en la estética que reluce la obra. La iluminación que se maneja es un tanto curiosa, siendo por momentos cegadora y la que cual nos pronostica la tragedia que vamos a presenciar. En definitiva, es una escenografía bastante bien llevada y que acentúa esa violencia, sonido y furia a la que asistimos en esta obra.

Conclusión

Erresuma/Kingdom/Reino es un sórdido reflejo de la historia de un reino, ilustrado a través de la eterna mirada de Shakespeare. Pese a que la narrativa puede llegar a ser un tanto confusa por momentos, la propuesta consigue entusiasmar por el buen hacer del elenco con el que cuenta. Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy están pletóricos haciendo de Ricardo III y Ricardo II, respectivamente. Se agradece la audacia del director al atreverse a versionar a Shakespeare de esta manera. Si os encontráis por la capital, no dudéis en asistir a esta sórdida obra teatral de Calixto Bieito en las Naves del Español de Madrid.


1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...