Crítica de ‘Upload’ – Temporada 2: Solidez argumental, duración limitada y escasas novedades

Las críticas de Óscar M.:
Upload – Temporada 2

Upload es una serie de comedia de ciencia ficción del guionista ganador del premio Emmy Greg Daniels (The Office, Parks and Recreation), ambientada en un futuro tecnológicamente avanzado en el que los teléfonos con hologramas, las impresoras de alimentos en 3D y las tiendas de alimentación automatizadas son lo habitual. Y lo que es más singular, los seres humanos pueden elegir ser «subidos» a una vida virtual después de la muerte.

La serie está protagonizada por Robbie Amell (Nathan), Andy Allo (Nora), Kevin Bigley (Luke), Allegra Edwards (Ingrid), Zainab Johnson (Aleesha), Owen Daniels (A.I. Guy), Josh Banday (Ivan) y Andrea Rosen (Lucy). Prime Video estrena la segunda temporada de Upload el viernes 11 de marzo de 2022.

Desde que vimos la primera temporada de Upload en pleno confinamiento han pasado casi dos años y es muy probable que muchos espectadores se hubieran olvidado ya de esta estupenda serie de comedia ligera. Por suerte, la productora no tiró la toalla (como otras) y la ha mantenido a flote durante todo este tiempo para ofrecernos una segunda temporada que intenta mantener la estabilidad de la primera temporada al mismo tiempo que quiere ampliar sus posibilidades, pero haciendo ciertos sacrificios.

Los siete episodios que componen esta segunda temporada se nos van a hacer muy cortos, aunque su duración varíe entre la media hora y casi una hora, como el capítulo final. El guionista Greg Daniels (responsable de The Office y Parks and Recreation) sabe manejar la historia para ir dosificando la trama principal mientras desarrolla argumentos autoconclusivos en cada episodio.

En la temporada pasada nos quedamos en mitad de la investigación por el asesinato-accidente de Nathan, el protagonista que se encuentra atrapado en un espacio virtual, mientras su novia no deja de atosigarle desde el mundo real para que se comprometa más en su relación y él le hace ojitos a su «ángel» de atención al cliente, que está colada por sus píxeles.

Como era de esperar, Daniels ha sabido aprovechar en esta nueva tanda de episodios a los personajes secundarios que tantos buenos momentos nos habían dado antes y ha desarrollado más a los personajes del botones del hotel, la novia del chico, la compañera de trabajo y su respectiva jefa, aunque sus intervenciones no sean tan hilarantes como lo fueron en la primera temporada, hay cierta evolución de los personajes y se agradece que se descentralice la acción de la pareja protagonista.

La historia principal también es un apartado que ha sufrido un importante frenazo (revelando pocos detalles del accidente-asesinato) en favor de las tramas autoconclusivas que se apoyan en ampliar la tecnología que rodea al mundo virtual. Vuelve el «traje para abrazar» que vimos al final de la temporada anterior, tenemos bebés virtuales y respuesta a ciertas preguntas que se plantearon previamente, como qué hay después de la vida digital, adelantándose, de nuevo, a la realidad en la que vivimos y a la cuestiones morales que implicaría una resurrección física o hasta dónde le está permitido a una empresa o a un gobierno el conocimiento de qué piensa la población.

Tanto la historia, como los personajes y la tecnología (los tres pilares básicos de esta serie) se ven realmente limitados por la corta duración de la segunda temporada, sólo siete episodios que se devoran en apenas dos o tres días y que nos vuelven a dejar con ganas de más. Upload consigue mantener el listón durante esta temporada (aunque no mejorarlo) gracias a la sólida base de los episodios anteriores y a la exploración de las posibilidades futuras dentro y fuera de la vida virtual. Esperemos que su tercera parte no sea dentro de otros dos años.

Upload

7.5

7.5/10