sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘The Spectacular’: Lucha antiterrorista en los años 80

Las críticas de Daniel Farriol:
The Spectacular

The Spectacular es una miniserie neerlandesa escrita y dirigida por Willem Bosch (Afterlife, NOOD) y Pieter Kuijpers (Ares, Riphagen, el carnicero holandés). La historia nos sitúa a finales de los años 80, en plena oleada de ataques terroristas del IRA hacia personal militar británico en la región de Limburg (Países Bajos). Una investigadora llamada Jeanine Maes es reclutada para ayudar en la investigación criminal y se obsesionará con cazar a Fiona Hughes, la única mujer conocida de la célula terrorista implicada en los atentados. Está protagonizada por Hadewych Minis (The Photo Camera, Borgman), Aoibhinn McGinnity (Love/Hate, Don’t Go), Kerr Logan (Alias Grace), Ian Beattie, Declan Conlon, Gary Crossan, Jacob Derwig, Porgy Franssen y Cillian Lenaghan. La serie se ha estrenado en España en Filmin el día 29 de Marzo de 2022.

Ficcionar hechos históricos

The Spectacular es un thriller de ficción que se nutre de diversos acontecimientos históricos relacionados con los atentados perpetrados por la banda terrorista IRA en Europa a finales de los años 80. El cambio más ostensible de la serie respecto a lo que sucedió realmente es otorgarle el punto de vista principal de la trama a una mujer investigadora, Jeanine Maes (Hadewych Minis), que ocupa el rol que en verdad tuvo un hombre, Cees Verhaegen (el cuál actuó de asesor para la escritura del guion), como la líder del equipo que estuvo a cargo de las investigaciones de los ataques terroristas sufridos en Limburgo contra objetivos británicos en territorio holandés. El poner a una mujer fuerte al frente de un equipo de hombres es una licencia de los guionistas que funciona bien a nivel dramático, pero que distancia la serie del contexto y época en los que se ambienta.

El IRA fue un grupo paramilitar que abogaba por convertir a la isla de Irlanda en un Estado soberano e independiente del Reino Unido, aunque desde su creación en 1919 hasta el cese de la lucha armada en 2005, pasó por distintas etapas y escisiones que aún en la actualidad tienen adeptos que se mantienen inactivos militarmente. La serie retrata un periodo clave donde el IRA Provisional (PIRA) internacionalizó el conflicto armado fuera de las fronteras británicas buscando objetivos militares en Países Bajos, pero cometiendo diversos errores estratégicos que les llevaron a matar, por ejemplo, a dos turistas australianos que viajaban en un coche con matrícula de Reino Unido y confundieron con soldados británicos.

Ese periodo de violencia salvaje e injustificada acometida por algunas células terroristas coincidió en el tiempo con las negociaciones de paz efectuadas en secreto entre los gobiernos británico e irlandés (con la participación del Sinn Féin, brazo político del IRA) que desembocó en el Acuerdo de Viernes Santo y el cese definitivo de la lucha armada. Lo que hacen Willem Bosch y Pieter Kuijpers es integrar de manera, más o menos armónica, todos esos elementos reales para recrearlos desde la intriga policial y política en una ficción que busca el impacto dramático de forma parecida a como ya hiciera Pieter Kuijpers en otra interesante miniserie basada libremente en hechos reales, Riphagen, el carnicero holandés (2016), en aquella ocasión ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre un delator de judíos que se enriqueció a su costa. No estamos, pues, ante una reconstrucción histórica de los atentados del IRA sino ante un producto de entretenimiento.

Dos mujeres frente a frente

A The Spectacular le cuesta arrancar un poco, se podría decir que no es hasta el segundo episodio que la serie alcanza su punto de ebullición con el accidentado atentado de Roermond y ese cara a cara final entre la agente Jeanine Maes y la terrorista Fiona Hughes (Aoibhínn McGinnity). Hubiera sido un buen enfoque curioso centrar la historia en ese duelo de mujeres que, nacidas en el mismo día, han optado en luchar por sus firmes convicciones desde lados distintos de la ley. Sin embargo, la confrontación resulta desigual y, aunque adquiere mayor protagonismo en los episodios finales, el personaje de la despiadada terrorista no tiene la suficiente profundidad dramática para entender su verdadera personalidad y motivaciones. Aún así, tanto Hadewych Minis como Aoibhinn McGinnity bordan sus respectivos papeles.

Por otro lado, tenemos la subtrama de Patrick Lynch (Kerr Logan), policía infiltrado en la célula terrorista a la que pertenece Fiona, y que tiene un peso importante dentro de la historia aún cuando resta intensidad a ese duelo femenino antes referido. Es un hecho notorio que el exceso de personajes impide un completo desarrollo psicológico de cada uno, más si tenemos en cuenta que la serie se compone tan solo de cuatro episodios. En realidad, la funcionalidad principal de los personajes es hacer avanzar la acción y el suspense que gira alrededor de la investigación policial central, quedando en segundo término las implicaciones sociopolíticas que se esbozan con trazo grueso.

Willem Bosch y Pieter Kuijpers son chicos listos que saben como atrapar la mirada del espectador, por ello deciden apostar por una ambientación ochentera que va más allá de los decorados y del vestuario. Por ejemplo, el póster y los créditos iniciales parecen extraídos de un cómic o directamente del cine exploitation; la banda sonora juega con sonidos de sintetizadores; y, también, se incorporan algunos recursos visuales como la pantalla partida o trucos de montaje que son más propios de un relato de viñeta que de una transcripción documentalista de hechos verídicos. No es que se abuse mucho de estos procedimientos, pero todo acaba confluyendo en dotar a la serie de un aspecto juguetón y poco realista, algo que, particularmente, me distancia a ratos de lo que se nos cuenta. Aún así es una serie muy entretenida que pone sobre la mesa una etapa poco conocida de los atentados perpetrados en Países Bajos por la banda terrorista IRA, planteando cuestiones interesantes sobre la integridad moral de personas e instituciones para alcanzar los objetivos.


¿Qué te ha parecido la serie?

The Spectacular

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES