martes, abril 23, 2024

Crítica de ’Los amores de Anaïs’: Una obra original y vertiginosa

Las críticas de Laura Zurita:
Los amores de Anaïs

Anaïs es una treintañera parisina inestable tanto económica como sentimentalmente. Un día conoce a Daniel, quien desde el primer momento en el que la ve se siente fascinado por ella. Pero Daniel vive con Emilie y esta rápidamente también se siente atraída por Anaïs…

Los amores de Anaïs es la ópera prima de Charline Bourgeois-Tacquet, que se estrenó mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2021, donde fue nominada al Golden Camera y a la Queer Palm. También participó en el Melbourne Queer Film Festival, ganado el Premio a Mejor Dirección Novel. En el reparto vemos a Anaïs Demoustier, Valeria Bruni Tedeschi, Denis Podalydès, Jean-Charles Clichet. La hemos podido ver en un preestreno organizado por la distribuidora, ADSO Films, en el Instituto Francés, y se estrena en salas de cines de España el 4 de marzo de 2022.

La protagonista

Anaïs (Demoustier, que hace un gran trabajo encarnando a un personaje complejo) es la protagonista absoluta de la película, de manera absorbente y total, tanto que está presente en todas las escenas y casi en todos los fotogramas. La directora la presenta como espontánea, despistada, irreflexiva y veloz, tanto por su manera de actuar y sus diálogos como en su manera de vivir. Está siempre en movimiento, a velocidad de vértigo en una danza alocada y vibrante por las calles de París. Con esa misma velocidad se nos presentan sus decisiones, su tibio romance con un novio más enamorado que presente, una decisión muy significativa sobre su futuro que parece no dejarle huella, y su comportamiento hacia sí misma y hacia otros. La directora en sus entrevistas nos dice que Anaïs es una película sobre el deseo y la necesidad de amar, pero en la película todo es tan ligero, leve y fácil que no hay sitio para algo tan intenso como la pasión y sus terribles profundidades y consecuencias.

Anaïs es preciosa, eso es evidente, y la película da a entender que es encantadora en su atolondramiento y por lo mismo ejerce una especie de magia a su alrededor. Ese encanto, sin embargo, es un postulado del guion, y depende de que el espectador se enamore de la protagonista, lo que se da por sentado. Desde el  punto de vista de la redactora, totalmente subjetivo, ese enamoramiento no se da y Anaïs es más irritante que deliciosa. Eso no es en sí mismo un pero a la obra, el protagonista de una película no tiene por qué ser simpático. Sin ese encantamiento, sin embargo, muchas de las reacciones de los personajes y el mismo desarrollo de la acción no son fáciles de comprender, y mucho menos de creer. En particular el romance de Anaïs y Emilie no se entiende: Una relación tan intensa entre dos personas sin nada en común, sin cortejo y sin una evolución verosímil, se antoja impostada. Eso sí, las escenas entre las dos son preciosas de ver, porque ambas mujeres tienen una presencia escénica y una fotogenia muy marcada. Estas escenas se ruedan además de un marco poderoso, que subraya la fuerza del deseo, que en el universo de esta obra nace a pesar de todo y de todos.

Dirección

La directora muestra su dominio del lenguaje cinematográfico, utilizándolo, a veces de manera brillante para darnos mensajes más allá de las líneas de diálogo.  Los vertiginosos (e impecables) movimientos de cámara que siguen a Anaïs por las calles de París nos comunican su dinamismo, hasta dejarnos sin aliento. Anaïs va vestida y maquillada de un llamativo color rojo, comunicando pasión. Sus seres amados adoptan, por el contrario, el color azul, creando un contraste muy fotogénico en pantalla.

Con ese virtuosismo visual, y su atención al detalle, la directora crea una obra original y viva, que apela más a la emoción que a la lógica, muy fácil de ver. Va a merecer la pena seguirla en su desarrollo futuro, que puede ser del todo punto brillante.

Conclusión

Los amores de Anaïs es una obra que apela al nivel emocional del espectador, y a su fascinación por su protagonista absoluta, Anaïs. La película muestra una gran pericia formal de la directora, a la que merece la pena seguir el rastro.


¿Qué te ha parecido la película?

Los amores de Anaïs

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...