sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘El bucle de Latham’: La casa impenetrable

Las críticas de Daniel Farriol:
El bucle de Latham

El bucle de Latham es un thriller psicológico español escrito y dirigido por Raúl Arteaga (cortometraje La última foto). La historia sigue a Marcos que hereda una casa de un padre que nunca conoció, lo que le llevará a investigar un pasado familiar que ignora por completo. Está protagonizada por Carlos Bernardino (La trinchera infinita, Fogueo), José Chaves (La luciérnaga, Mario Conde. Los días de gloria), Antonio Dechent (Hombre muerto no sabe vivir, Los Japón), Javier Errecarte, Mercedes Hoyos, Anmi Lamar, Carmen Lorenzo y Fran Machado. La película se ha estrenado en plataformas de la mano de Con Un Pack en dos versiones distintas, ambas el día 4 de de Marzo de 2022. La versión del director, en blanco y negro, en Filmin; y la versión en color, en FlixOlé y Amazon Prime Video.

Una herencia maldita

El bucle de Latham, inicialmente conocida bajo el título de «La herencia», es la ópera prima del sevillano Raúl Arteaga que se dio a conocer con el cortometraje La última foto con el cuál estuvo compitiendo en una de las secciones del Festival de Cannes. Se trata de una película pequeña y de bajo presupuesto, financiada mediante crowdfunding, que propone un juego psicológico basado en la repetición de elementos que conecta un oscuro pasado familiar con el descenso mental hacia la locura. La trama sigue los pasos de Marcos, un joven que hereda inesperadamente una casa abandonada que había pertenecido a su padre, un hombre al que nunca llegó a conocer y que pasó sus últimos años encerrado en un centro psiquiátrico. Sin embargo, los intentos de Marcos por acceder a la casa resultan siempre infructuosos como si hubiera algo que le impidiera acceder a su interior.

Bajo esa sencilla premisa, más propia de un cortometraje que de un largo, el director invita al espectador a un viaje metafórico hacia los recuerdos que perturban y a la confrontación identitaria que supone el rebuscar en los recuerdos familiares. Es por eso que no se puede asumir el argumento desde la pura lógica, ya que con la simple llamada a un cerrajero se hubiera acabado todo el entuerto a los 5 minutos. El bucle de Latham se ha estrenado directamente en plataformas digitales con la curiosidad de que existen dos versiones distintas: la del director, en blanco y negro (que es la que hemos visto nosotros), y otra versión a color que probablemente perjudique la atmósfera que busca conseguir la película.

Algunas claves cinéfilas

El bucle de Latham toma su título del dispositivo existente en cámaras y proyectores cinematográficos destinado a evitar la ruptura del celuloide por el efecto de la tracción constante a la que es sometida y que en el pasado incluso producía graves accidentes o incendios durante las proyecciones debido al cariz inflamable del material que compone una película. Es una idea original que vincula ese fenómeno con las propias emociones del protagonista que también se encuentra inmerso en un bucle absurdo en sus intentos de acceder a la casa, alcanzando un punto de ebullición sin retorno que le puede hacer estallar en cualquier momento.

La cinefilia de Raúl Arteaga es más que evidente durante todo el filme, por eso Marcos trabaja en un cine siempre vacío como proyeccionista de películas antiguas en 35 mm. o se dedica a ver en su casa clásicos del cine en la pequeña pantalla. Una de esas películas es Rebelión a bordo (Lewis Milestone, 1962) en la que Marlon Brando en la piel del loco Teniente Fletcher Christian pronuncia una frase que otorga sentido a la aventura surreal en la que vive sumido el protagonista: «en presidio está ahora Mills, con una leve diferencia, no está encerrado dentro, sino fuera». La memoria histórica, la memoria familiar y la memoria cinematográfica se funden en un mismo plano temporal en la mente del protagonista.

El legado de Lynch y Kafka

El bucle de Latham tiene ideas interesantes que no acaba de explorar del todo como sucede con el pasado de los personajes. Es una decisión arriesgada del director que busca la implicación del espectador para rellenar los huecos argumentales que deja por el camino, algo que provoca una sensación de frustración (especialmente en el desenlace) y hace que la trama principal se resienta ante un exceso de reiteraciones. El cineasta se declara fuertemente influenciado por David Lynch o Luis Buñuel y, tal vez, no hubiera venido mal una dosis superior de enajenación surrealista para potenciar el impacto de la propuesta.

Estamos ante una película humilde y socarrona que saca partido a los pocos recursos con los que cuenta, especialmente en el trabajo de cámara y la ambientación. En el apartado que más se notan sus carencias es en el sonido, faltaría equilibrar mejor las mezclas ya que se escucha amortiguado, como si estuviéramos en la última fila de un teatro donde los actores fueran incapaces de proyectar su voz. Pese a todos estos detalles de carácter técnico, El bucle de Latham es un curioso thriller psicológico que te atrapa en un universo de burocracia kafkiana y que invita a abrir las puertas del purgatorio emocional que deja todo legado familiar.


¿Qué te ha parecido la película?

El bucle de Latham

6

Puntuación

6.0/10

24 COMENTARIOS

  1. A mí me ha parecido una película inquietante, angustiosa. Una película que no te deja indiferente, que te atrapa. Buena dirección del joven sevillano.

  2. Es diferente, no digo que es mala por que caería en la trampa de analizar en base a presupuesto, la película logro hacerme sentir desesperado y ansioso.

  3. De lo peorcito que he visto en mucho tiempo (y he visto mucha mierda). Trama absurda, guión ridículo e infantiloide, personajes manidos… No es problema de bajo presupuesto, es un problema de una dirección por debajo hasta de los estándares amateurs.

    • Una auténtica basura, menuda cara de tonto se te queda al acabar este bodrio.El director que se dedique mejor a vender las palomitas en el cine

  4. Un mojón gordo. Ni trama, ni guión ni nada. Un petardazo. La escena de la huída de la comisaría no tiene ni pies ni cabeza. Nadie llegaría ni al final del pasillo.

  5. La peor película que he visto nunca. Y no entiendo porque suena el himno de Catalunya en uno de los films que mira… Todo un sin sentido

  6. Cuando considero que una peli es basura dejo de verla después de unos minutos, pero en ésta he llegado al minuto 80 y se me ha hecho corta. no sabría explicar por qué pero quería más, en absoluto me ha aburrido.

  7. Inquietante y poética. Un descenso a la locura a través de escenas muy potentes y con un simbolismo muy cuidado. La escena del mimo me puso los pelos de punta.

  8. Me ha gustado mucho, pero esperaba ver la casa jijijiji Pensaba que allí habría respuestas para Marcos Es tan simple, ta sencilla que me ha encantado y enganchado

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES