jueves, abril 25, 2024

25 FESTIVAL DE MÁLAGA. El test, Dúo y Alcarràs.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
25 Festival de Málaga 2021


No es cine todo lo que reluce
se ha desplazado hasta el 25 Festival de Málaga 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: El test, Dúo y Alcarràs.


El test
El test

Dirigida por: Dani de la Orden
Intérpretes: Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos, Blanca Suárez, Antonio Resines, Luna Fulgencio
País: España
Sección
 Oficial

Sinopsis: ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? La premisa parece sencilla. Un matrimonio, Héctor de 38 años y Paula de 37, se enfrenta a serios problemas económicos que se pondrán a prueba por su rico amigo Toni, pero primero deben ponerse de acuerdo sobre su elección.

Nuestra opinión: Comedia intrascendente de situación única en la que el dramaturgo Jordi Vallejo adapta a guion su propia obra de teatro con dirección de Dani de la Orden. Bajo la premisa de «¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?» la trama encierra a cuatro personajes entre las paredes de una casa para gestionar el humor a través de diálogos afilados que confrontan a los personajes a través de la diferencia de clases o en su manera de pensar, añadiendo conflictos sentimentales y planteando diversas situaciones de enredo típicas que nunca encuentran el tono adecuado entre lo refinado y lo esperpéntico. Y es que la idea inicial se agota demasiado pronto y se torna repetitiva, tal vez, podría haber sido un buen corto, aunque los intentos de trascender la puesta en escena teatral originaria son insuficientes para incrementar nuestro interés en un producto alimenticio que pocos entienden esté en la Sección Oficial de un Festival de Cine por mucha promoción publicitaria que haya detrás.

 

Dúo
Dúo

Dirigida por: Meritxell Colell
Intérpretes: Mónica García, Gonzalo Cunill, María del valle Mamani Chaile, María Máxima Ramos
País: España
Sección Zonazine

Sinopsis: Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica regresa para retomar un dúo de danza que creo con Colate para salvar su relación. A lo largo del espectáculo que representan por los Andes, ambos se aferran a una promesa: ‘No dejaré de querer lo que queda de ti’. Sin embargo, ella ha cambiado y la distancia entre ambos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe.

Nuestra opinión: La directora catalana Meritxell Colell nos ha presentado su nuevo trabajo de ficción Dúo, tras la estupenda Con el viento (2018), que también pudo verse en Zonazine, y diversas incursiones en el cine documental. Esta nueva obra es un retrato complejo, experimental y abstracto que precisamente asume las formas de un documental en su manera de abordar los conflictos de una pareja al enmarcarlos en un entorno exótico que conecta la danza/ficción con el espacio/realidad. Aunque el planteamiento es interesante, la propuesta termina siendo demasiado exigente con el espectador al que entrega pocos asideros para agarrarse a la mínima historia que cuenta, quedando muchas veces desdibujada bajo una narrativa que combina formatos, texturas y decisiones de cámara que construyen todo un universo onírico alrededor de una relación que se apaga.

Esa búsqueda de los orígenes como respuesta al vacío existencial que deja una ruptura, no deja de ser una road movie sensitiva en la que hallaremos instantes de una belleza arrebatadora apegada a lo inhóspito del paisaje, mientras que otros ahondarán en la dolorosa confusión que nace de la desesperanza. Dúo es un viaje hipnótico que se distorsiona hasta el agotamiento, del que nos quedará la gestualidad carnal de la danza como escenificación de las propias vidas de sus personajes.

Alcarràs
Alcarràs

Dirigida por: Carla Simón
Intérpretes: Josep Abad, Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xènia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou
País: España
Sección
 Oficial (Fuera de concurso)

Sinopsis: Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha. En palabras de su directora: «Se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis.»

Nuestra opinión: Alcarràs es una maravilla y, sin duda, se convertirá en una de las películas del año dentro del cine español. Carla Simón lanza hacia sus personajes la misma mirada de respeto, curiosidad y admiración que utilizó para observar al pequeño oso dorado que recibió como premio en la Berlinale. El formato de falso documental en que podría enmarcarse su obra no acaba de encajar bien aquí, porque lo que hace la directora catalana es precisamente todo lo contrario: inunda la pantalla de absoluta veracidad. Sus declaradas influencias están en el neorrealismo italiano o en el cine de la argentina Lucrecia Martel, pero es algo que solo sirve para redondear un estilo propio que ya apuntaba maneras en Verano 1993 (2017), pero que aquí consolida a través de una narrativa lúcida y milimétrica que transforma la vida rural en poesía (el guion no se basa en la improvisación como otros productos que combinan realidad y ficción utilizando actores no profesionales, aquí todo está pensado mediante un guion preestablecido).

Alcarràs te atrapa de principio a fin en su emotivo retrato familiar haciendo eso tan difícil en el cine que es que parezca que no se cuenta nada y estar contándolo todo. Los pequeños detalles, los silencios, las miradas furtivas o la observación de la cotidianidad son elementos que en su conjunto forman una efigie clarividente sobre el individuo y sobre el colectivo enmarcado en un contexto socioeconómico tremendamente actual que reflexiona con cierto pesimismo sobre la pérdida de una forma de vida, de crianza y de relacionarse. En ese sentido, el plano final es demoledor y pondrá la piel de gallina al más pintado, sin caer en un exceso melodramático. El filme también nos habla sobre muchas otras cosas, como las diferencias generacionales o la dificultad de asumir los respectivos roles en un núcleo familiar que debe adaptarse a los cambios que inexorablemente se avecinan. Es algo bastante similar al discurrir de un proceso de duelo donde la tierra es quién muere y el sentimiento de pertenencia acaba siendo arrebatado, algo que la directora coordina en sus diferentes fases, de la negación a la aceptación, con el transcurso temporal de recogida de la cosecha de fruta. Alcarràs es una película con alma que te sacude, te hace sonreír y te desarma en varios momentos que pueden incluso llegar a conectarte con tus propias experiencias vitales.


25 Festival de Málaga 2022

Festival de Málaga 2022

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza en Cádiz el rodaje de ‘Tierra de nadie’

Ya ha comenzado el rodaje en Cádiz de Tierra de nadie, un thriller de suspense dirigido por Albert Pintó, uno de los directores de...