viernes, abril 19, 2024

25 FESTIVAL DE MÁLAGA. Sinjar, Una película póstuma y Almost in Love.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
25 Festival de Málaga 2021


No es cine todo lo que reluce
se ha desplazado hasta el 25 Festival de Málaga 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: Sinjar, Una película póstuma y Almost in Love (Ámame).


Almost in Love (Ámame)
Almost in Love (Ámame)

Dirigida por: Leonardo Brzezicki
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Miranda de la Serna, Eva Llorach, Iván González, Alberto Ajaka, Tuca Andrada
País: Argentina, Brasil, Chile, Holanda
Sección
 Oficial

Sinopsis: Cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos.

Nuestra opinión: Almost in Love (Ámame) es una película melodramáticamente histriónica, exacerbada y gratuita, que te agota en la chillona exposición de unas relaciones familiares tan intensas que se vuelven tóxicas, afectando a la propia estabilidad mental de los personajes y, por ende, de los espectadores que tenemos que acompañarlos en ese viaje autodestructivo en búsqueda de una posible reconciliación final. Alcohol, drogas y sexo (Sbaraglia se desnuda en cuerpo y alma) son el anzuelo de una puesta en escena epatante que busca en la transgresión su manera de ser entre fiestas, discusiones y gritos constantes. Los personajes son seres solitarios y patéticos que se hallan hundidos en la miseria de sus vidas, aunque no están suficientemente bien construidos para que de verdad nos importen más allá del buen trabajo que realizan los actores principales, en especial Sbaraglia y Miranda de la Serna, pero el retrato que se hace de la homosexualidad y de las carencias afectivas en el seno familiar se aborda siempre desde el artificio y del impacto fácil que reduce la verdadera psicología que tienen a meros clichés.

Una película póstuma
Una película póstuma

Dirigida por: Sigfrid Monleón
Intérpretes: Pere Ponce, Vito Sanz, Francesco Carril, Ana Risueño, Camilo Rodríguez, Paula Usero
País: España
Sección Zonazine

Sinopsis: Un hombre de ciudad recibe la llamada de la mujer a la que amó y emprende un viaje clandestino para reencontrarse con ella en una comunidad proscrita asentada en la cumbre de una montaña. Dos guías sucesivos le llevan a su destino: el reencuentro con una historia que no ha podido olvidar.

Nuestra opinión: Una película póstuma se convertirá en una de las películas más atípicas y extrañas que tendrán cabida en esta edición del 25 Festival de Málaga 2022 donde la mayoría de trabajos repiten las fórmulas de obras anteriores mil veces vistas. Sigfrid Monleón se saca de la chistera un filme desafiante y esquivo, rodado en formato de 3/4, que plantea una historia abstracta y alegórica sobre un viaje y una búsqueda con multitud de referencias a la literatura clásica o a la mitología. El propio director señaló como una de sus referencias «El libro de la pobreza y de la muerte» del poeta Rainer María Rilke o el ensayo «La condición póstuma» de Marina Garcés, pero igualmente encontraremos referencias a «La Odisea» de Homero o «La Divina Comedia» de Dante Alighieri, de hecho, se trata de una película tan libre como abierta a la necesaria consideración reflexiva por parte del público que deberá completar los pasajes incompletos expuestos en imágenes a través de sus propias sensaciones o experiencias.

El filme nos habla sobre la muerte que acecha y sobre la muerte que nos es arrebatada como esa etapa final en nuestro trayecto vital. El barquero Caronte es aquí un guía peregrino que camina por los sinuosos senderos de un bosque que podría verse inicialmente como una especie de purgatorio, aunque la parte final nos lleva por otros derroteros que conectan con la atemporalidad del alma, al margen de toda civilización y de la vigilancia moderna que controla las emociones que nos hacen humanos. Una película póstuma no es una experiencia fácil, estamos delante de un cine de arte y ensayo que ya no se hace, una hipnótica propuesta que desespera y fascina a partes iguales.

 

Sinjar
Sinjar

Dirigida por: Anna M. Bofarull
Intérpretes: Nora Navas, Halima Ilter, Eman Eido, Luisa Gavasa, Guim Puig, Àlex Casanovas
País: España, Estados Unidos
Sección Oficial No Competitiva (Pase Especial)

Sinopsis: En Barcelona, Carlota busca desesperadamente a Marc, su hijo adolescente huido sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos. Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?

Nuestra opinión: Sinjar es una película tan interesante como necesaria que propone el retrato de tres mujeres muy distintas en situaciones dramáticas relacionadas con conflictos bélicos. Por un lado, tenemos a Carlota (Nora Navas), una barcelonesa que busca a su hijo desaparecido hasta descubrir que se ha enrolado en un grupo terrorista de Oriente Medio. Luego está Hadia (Halima Ilter), que vive en Siria como si fuera una esclava hasta que decide escapar cuando la vida de sus hijos corre peligro. Y, finalmente, Arjin (Eman Eido), una joven de Irak que en busca de su familia acaba uniéndose a las milicias kurdas para entrar en combate y defender a su pueblo. Las tres historias por separado bien podrían haber dado lugar a sendas películas independientes, pero la directora Anna M. Bofarull prefiere agruparlas en un solo relato colectivo que acaba perjudicando a la propia narrativa del filme al no cruzarse nunca la vida de esas tres mujeres, algo que deja la sensación final de haber estado haciendo zapping.

La historia de ficción más potente o que adquiere más peso en el conjunto es la de Carlota, aunque como suele pasar la realidad siempre supera a la ficción. Es el caso de las vivencias de la actriz que interpreta a Arjin, Eman Eido, que en realidad es la primera vez que se pone delante de las cámaras tras escapar del cautiverio al que fue sometida por el Estado Islámico donde fue violada y torturada en numerosas ocasiones cuando era una niña (ahora tiene 17 años). Sinjar es una película irregular, pero de gran calado emocional que muestra con honestidad el dolor de las mujeres ante el horror provocado por la barbarie humana.


25 Festival de Málaga 2022

Festival de Málaga 2022

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’: Una aventura animada conmovedora y visualmente deslumbrante

Las críticas de Laura Zurita: Dragonkeeper: Guardiana de dragones Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres,...