martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Camera café: La película’: Bien cargado de nostalgia y con dos terrones de humor

Las críticas de Óscar M.:
Camera café: La película

Regresamos a la oficina para redescubrir a los personajes de la mítica serie más allá de la máquina del café. Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada.

Camera Café, la película está dirigida por Ernesto Sevilla, que debuta como director, y el reparto está formado por Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Alex O’Dogherty, Esperanza Pedreño y Esperanza Elipe, con las nuevas incorporaciones de Manuel Galiana, Javier Botet, Ingrid García-Jonsson e Ibai Llanos. La película se estrena en las salas de cine el 25 de marzo de 2022 con la distribución de Warner Bros. Pictures España.

El mismo producto en un nuevo envase

Continúa el goteo incesante de revisitaciones o resurrecciones de viejas glorias pasadas en el cine. En esta ocasión, y gracias al confinamiento por el COVID-19, durante 2020 los actores que participaron en la serie Camera café se reunieron virtualmente para animar a la población desde sus casas, y para nuestro goce y disfrute de ahí nació la idea de hacer una película ambientada en la serie, ¿un café?

Aunque era más que evidente que se iba a romper el plano fijo con el punto de vista desde la máquina del café, esto se hace sin darle mayor importancia, en la primera escena, de manera natural y como todos esperábamos: con un giro de la cámara. La idealizada oficina es todo lo que nos esperábamos, pero hasta el punto de continuar ambientada en el momento cuando se empezó a emitir la serie (a pesar de tener varios y leves anacronismos).

La nueva Camera café es, en realidad, la antigua Camera café, y gracias a este acierto de los guionistas nos encontramos de vuelta en 2005 con una oficina gris, que arrastra la estética de finales del siglo XX, con tecnología más que obsoleta pero con unos personajes que no han cambiado en absoluto, que representan esa esperanza laboral y actitud vitalista de la población que existía antes de las crisis económicas.

Este viaje al pasado convierte a Camera café: La película en un «lugar feliz» al que volver con comodidad y tranquilidad, un entorno con riesgo controlado que nos permite relajarnos y disfrutar de un tipo de humor que ya se ha convertido en clásico y que tenía como mejores ejemplos a La hora chanante, Homo zapping o Camera café hace más de una década.

Mejorando la receta original

De la escritura del guion se ha ocupado el propio director (el actor Ernesto Sevilla debuta en la dirección con esta película) junto a Raúl Cimas, Miguel Esteban y Joaquín Reyes, consiguiendo mantener el nivel humorístico de la serie, la personalidad de los personajes y empujarlos un poquito más, para mostrarnos sus familias, sus hogares, sus vidas y miserias más allá de la oficina, una fantasía para todo seguidor de la serie.

Teniendo en cuenta los guionistas, la película no puede ser otra cosa que una acumulación de tontunas y una broma constante, de hecho, la mayor parte del tiempo tenemos la sensación de estar viendo varios sketches entrelazados con su trama independiente que se mantienen unidos por los personajes, es decir, el espíritu de la serie al cien por cien.

Desde las primeras escenas ya queda bastante claro que los personajes vienen a provocar la sonrisa y no van a parar de hacerlo (a carcajadas o con una leve sonrisa) hasta que aparezcan los títulos de créditos finales al ritmo de «Toco toco to», una canción que parece escrita por el mismísimo Jesús Quesada (personaje interpretado por Arturo Valls y a quien han convertido en el eje principal sobre el que gira toda la acción) en una de sus noches locas y al que le viene como anillo al dedo.

Pero no todo en Camera café: La película implica que la nostalgia del espectador tenga que estar activada, también hay espacio para las novedades, como el segmento animado (un claro homenaje a El submarino amarillo de The Beatles y otras animaciones del estilo de las que Joaquín Reyes es muy aficionado), el uso de montajes musicales (donde los actores están brillantes) o situar la acción fuera de la oficina, por aquello de que el cine es más grande y mejor que la televisión.

La mejor selección de ingredientes

Uno de los mayores aciertos de la serie era su fantástico reparto, unos actores y actrices que se encontraban cómodos en sus personajes y que ponían cara a la variopinta fauna que cohabita en los arquetípicos centros de trabajo. Por suerte, se han podido mantener a casi todos los actores, a excepción de César Sarachu (que interpretaba al personaje de Bernardo y que no pudo cuadrar la agenda laboral para este rodaje) y Luis Varela, que ha sido sustituido por Manuel Galiana.

A pesar de la ausencia de estos actores, la película no se resiente gracias a un creativo guion que da las explicaciones necesarias y justas sin que acabe la primera escena y también por la inclusión de nuevos personajes que llenan ese vacío de la oficina, junto a las apariciones estelares de invitados y la clónica delegación portuguesa. El resto de personajes tiene más o menos sus cinco minutos de gloria a lo largo de la hora y media de duración, donde Arturo Valls despliega toda su capacidad cómica, siempre seguido del personaje de Carlos Chamarro, y donde podemos reencontrarnos con la candidez de Cañizares (Esperanza Pedreño), la ingenuidad de Marimar (Esperanza Elipe), la belleza de Mónica (Carolina Cerezuela) o el mal humor de Victoria (Ana Milán), con quien casi me ahogo de la risa por el fado portugués.

La serie de la que deriva esta película no hubiera rozado el 20% de audiencia ni llegado a los 530 episodios sin unos personajes que fuesen creíbles, identificables y generasen una cierta vinculación con el espectador, y los guionistas y el equipo de Camera café: La película lo saben, puesto que han conseguido mantener la esencia trece años después de su finalización, elaborar una adaptación que recupera y desarrolla lo mejor de la versión televisiva, así como ampliar sus posibilidades, incluso, a una nueva saga cinematográfica (aunque me conformo con que se termine de editar en DVD), ¿un café?


¿Qué te ha parecido la película?

Camera Café: La película

8.5

Puntuación

8.5/10

8 COMENTARIOS

  1. Es una auténtica basura. Me sorprende que Ernesto Sevilla haya querido manchar su reputación con semejante desastre. Absolutamente todos los que salimos del cine, salimos indignados. Jóvenes, mayores… Todos.

  2. La peor película que he visto en el cine. Indignada después de saber que tiene una subvención del gobierno de 882.000 €. Así no se promociona el cine español.

  3. Pues yo opino lo mismo que Oscar M, quién es el autor de la primera crítica y de esta nota, la película me gustó, me recordó mucho a la serie, con todos los añadidos perfectos para lo que sería la vida de ellos fuera de esa máquina de café.para mi estuvo a la altura. Y fue muy entretenida.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El nuevo tráiler de ‘Deadpool y Lobezno’ nos ofrece lo que esperábamos

La espera ha sido larga, pero ya podemos ver el nuevo tráiler de Deadpool y Lobezno de Marvel Studios, tercera entrega de Deadpool que...