viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Adam by Eve: A live in Animation‘: Un sorprendente viaje musical

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Adam by Eve: A live in Animation

En Adam by Eve: A live in Animation, la estudiante de secundaria Aki busca a su amiga Taki, que desapareció de repente ante su vista. A tal fin, deambula por un extraño mundo creado por la misteriosa entidad «Hitotsume-sama». Guiada por la voz de Taki, encuentra una Shibuya ficticia que no pertenece a los sueños ni a la realidad. ¿Qué está pasando aquí?

La historia de la película es un misterio traducido a imágenes vibrantes que combinan acción real con animación 3DCG y 2D. Se trata de una producción de Genki Kawamura, productor de Your Name y El tiempo contigo, dirigida por Nobutaka Yoda, que ha estado al mando de muchas obras, incluidos tráileres y videoclips como We’re Still Underground y Fireworks. La película se estrena en Netflix el 15 de marzo de 2o22.

Del éxito en Youtube a Netflix

Desde The Wall de Pink Floyd a principios de los 80 no son pocos los álbumes que han transformado las notas musicales en algo mucho más visual, algo que no es nuevo y estrellas recientes han hecho como Beyonce. Muchos han sido los artistas que han trabajado en proyectos visuales para que acompañen a su música, y el último en lanzarse ha sido la estrella japonesa Eve.

El prometedor cantautor Eve, que empezó su carrera como cantante en Internet, acumula 1200 millones de visitas en YouTube, 3,3 millones de suscriptores y más de 3 millones de seguidores en las redes sociales. Con  «Kaikai Kitan», la canción japonesa más escuchada en el extranjero en Spotify en 2021, Eve es el artista de nueva generación que más expectación despierta.

Adam by Eve: A Live in Animation combina nuevos temas compuestos por Eve, nueva animación, drama con actores reales sobre sus antiguos éxitos y las esperadísimas imágenes originales de sus conciertos, todo ello en una película de entretenimiento que ofrece toda su obra volcada en una sola historia musical.

Una mezcla atípica y llamativa

La película consta de dos partes inéditas de animación y de acción real. La animación de la nueva canción, «Mob», corre a cargo del estudio de animación Khara, que ha cautivado los corazones de muchos fans por su trabajo en la serie Evangelion y en Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon A Time, que recaudó más de 10 200 millones de yenes en taquilla. El socio del estudio Hibiki Yoshizaki dirige esta animación.

La animación de la nueva canción «Don’t replay the boredom» corre a cargo del animador Waboku, que fascinó a los espectadores con su original visión del mundo en los videoclips de «As You Like It» y «Tokyo Ghetto», obras anteriores de Eve.

En cuanto a «Kaikai Kitan», el gran éxito de Eve, el grupo de artistas de efectos visuales khaki y el director Yuichiro Saeki han colaborado para crear imágenes extraordinarias, en las que parece que Eve haya entrado en otro mundo en esta muestra de su épica visión.

En el drama de acción real que impulsa esta historia, Ano y Hanon interpretan a las dos estudiantes de secundaria que cautivarán a los espectadores. Ano, excomponente del famoso grupo musical You’ll Melt More!, es una cantante, modelo y celebridad televisiva con presencia en un amplio abanico de medios. Hanon es una modelo de la próxima generación que ha causado sensación por su abrumadora transparencia en Instagram y TikTok.

Para fans del anime y la música japonesa

Esta película, que funciona a modo de mediometraje por su duración cercana a la hora, sirve principalmente como plataforma para mostrarnos el último álbum de Eve, y lo disfrutaremos mucho más cuanto más nos guste la música de esta estrella del J-pop y el J-rock.

Efectivamente, Adam by Eve: A live in Animation es claramente un vehículo de lucimiento para la música de Eve, pero no hace falta ser un fan del J-pop para apreciar que las canciones son muy buenas. Es evidente que el estilo de los temas se aleja de lo que en Occidente escuchamos en los diales de radio (que retro ha sonado eso), pero la mayoría de los temas de la película son pegadizos, nos harán animarnos e incluso movernos al ritmo de sus notas.

La combinación de acción en vivo y anime ha sido una decisión acertada, encajando maravillosamente ambos estilos con las canciones, y cabe destacar el diseño de personajes, desde los secundarios a los principales -Adán y Eva-, ofreciendo al espectador un producto audiovisual muy interesante, sobre todo si es es fan del cine japonés, del anime en concreto, e incluso del estilo grunge underground que empapa todo a pesar de ser generalmente una combinación de pop y rock.

Visualmente sobresaliente, narrativamente escasa

La película cuenta con algunos de los artísticas más relevantes de la industria actual para dar forma a una obra de arte que se siente revolucionaria. Si bien por su duración y planteamiento el resultado es excelente, sin duda el esfuerzo que han realizado para el diseño y animación de la parte de anime podría haber dado para realizar una película completa de animación, aunque para ello habría requerido de un mayor esfuerzo en el apartado de guion.

El estilo de muchas de las canciones es diferente, y eso hace que no todas encajen de la misma manera con el tono general y la narrativa, la cual es bastante simple. No es fácil que todas las canciones se sientan idóneas para la historia que vemos, especialmente porque tres cuartas partes de la película son videoclips que solo se relacionan tangencialmente con la historia que nos cuentan, pero eso no implica que las canciones no capten el tono general. Además, la película oculta mucho más de lo que podría parecer, y no sólo por seguir ocultando el rostro de Eve, sino por incluir muchos significados ocultos que le darán más profundidad a la historia.

Adam by Eve: A live in Animation es visual y sonoramente muy interesante, una experiencia trascendente que combina anime, acción en vivo y música del artista emergente Eve y, aunque la narrativa pueda no acompañar al conjunto, disfrutamos de una hora de canciones de este artista mostradas de una forma original.


¿Qué te ha parecido la película?

Adam by Eve: A live in Animation

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...