viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘El acontecimiento‘: Afrontando la vergüenza y el dolor

Las críticas de David Pérez «Davicine»I:
El acontecimiento (L’événement)

El acontecimiento, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, está dirigida por la realizadora francesa Audrey Diwan, adaptando a la gran pantalla la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, en la que describe el aborto clandestino al que tuvo que someterse en el año 1963 en Francia cuando esta práctica estaba prohibida y penada. La película se presentó en la 66 Seminci, dentro de la Sección Oficial a concurso, el 28 de octubre de 2021, y se estrena en las salas de cine de España el 18 de marzo de 2022 de la mano de Caramel Films.

Cuando no eres dueña de tu cuerpo

La película nos lleva hasta Francia, 1963. Anne es una estudiante joven y brillante con un futuro prometedor. Pero cuando se queda embarazada, se desvanece antes sus ojos la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones impuestas por su origen social. Mientras se aproximan las fechas de sus exámenes finales y su barriga no deja de crecer, Anne decide actuar: aunque tenga que afrontar la vergüenza y el dolor; aunque se arriesgue a una pena de cárcel por hacerlo….

El acontecimiento llama la atención por su puesta en escena, dura y arriesgada, y su progresión narrativa. A pesar de tener una trama simple, logra diseccionar una realidad concreta dentro de un contexto temporal de la historia marcado por las barreras de género, y lo hace sin llegar a parecer un panfleto político, y eso que la política es la culpable de lo que no podía hacer la protagonista en ese momento de su vida.

Un estilo tan arriesgado como su trama

Aunque la historia se centre en un momento concreto de la historia, la cineasta ha optado por alejar su estilo de dirección del documental y saca provecho de un amplio repertorio de opciones estilísticas para realzar su contenido. Entre esas arriesgadas pero acertadas decisiones de estilo nos encontramos con una estrecha relación de aspecto para alejarse de lo convencional, y este formato de cuatro tercios hace que el mundo de Anne sea mostrado estrecho y oprimido, ayudando a establecer una relación más íntima con la protagonista, con su rostro en primer plano.

Diwan también opta por el uso de cámara en mano, recordando en momentos el estilo de los hermanos Dardenne, centrando su visión en el cuerpo de Anne, quizás para captar la atención del espectador sobre la importancia de tener el control de su propio cuerpo la protagonista, siendo una experiencia más física de lo que podría parecer de inicio.

La directora ya declaró que trató de buscar en El acontecimiento la manera de plasmar la naturaleza física de la experiencia, teniendo en cuenta la dimensión corporal del viaje de la protagonista, aunque nos coja por sorpresa que afronte un tema tan delicado como el aborto con un enfoque excesivamente explícito pero mostrado de una manera muy sobria y angustiosa. Como espectador acompañamos a Anne en su viaje hacia el control de lo que sucede en su cuerpo, y no escatima en detalles que pueden dañar la sensibilidad de algún espectador, siendo una experiencia emocionalmente intensa y que no dejará indiferente a nadie.

Una protagonista perfecta 

El acontecimiento  funciona tanto a nivel de historia como de narrativa, reforzada por su aspecto visual, pero donde consigue elevarse por encima de otras películas de temática similar es en el apartado de reparto, con una impresionante y joven Anamaria Vartolomei, quien a pesar de su corta edad consigue sacar adelante un papel tan difícil que requiere de una interpretación intensa y arriesgada, siendo una carta de presentación de su trabajo impecable y abrumador dado que toda la película está acaparada por ella.

Con 22 años ha demostrado que es capaz de cargar sobre sus hombros el peso de una película que no dejará indiferente a nadie y se desnuda tanto física como emocionalmente ante el espectador, transmitiendo el dolor y el sufrimiento emocional y físico que debe padecer, lo que la ha valido ya varios reconocimientos y seguro que seguirá cosechando éxitos con esta interpretación.

El acontecimiento es una película arriesgada y contundente, que a buen seguro creará disparidad de opiniones aunque sin llegar al nivel de Titane, con unas acertadas e interesantes opciones estéticas que sirven para recrear de forma realista la crudeza de la historia.


¿Qué te ha parecido la película?

El acontecimiento

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...