jueves, marzo 28, 2024

Ya en Filmin ‘Escribiendo con fuego‘, documental que opta a ganar el Óscar

Filmin ofrece en exclusiva en España el documental Escribiendo con fuego, dirigido por Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. La película opta este año a ganar el Oscar al Mejor Documental al haber sido una de las cinco nominadas de la categoría.

El film sigue a las reporteras de Khabar Lahariya, primer y único medio de comunicación indio integrado por mujeres dalit, la casta más baja del país, en su valiente lucha por un periodismo democrático y una sociedad más justa.

El documental arranca con el testimonio de una mujer que ha sido violada en numerosas ocasiones por un grupo de hombres. Khabar Lahariya es nuestra única esperanza, denuncia el marido de la víctima. Pero hay muchas más historias por contar: asesinatos, corrupción policial y política, minería ilegal, violación de los derechos humanos, etc. Las reporteras tampoco se acobardan al cubrir en primera persona el ascenso del BJP (Partido Popular Indio), que amenaza con aumentar la opresión e intolerancia en el país. A la vez, las periodistas de Khabar Lahariya se encuentran en un momento de transición hacia lo digital, lo cual conllevará nuevos retos, pero también mayor visibilidad.

La pareja de cineastas formada por Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, especialistas en documentales de gran impacto social, dirigen y producen Escribiendo con fuego, donde nos ofrecen el testimonio de la incansable y valiente lucha de las reporteras del primer periódico dirigido por mujeres dalit en su país.

La cinta, grabada a lo largo de 5 años, se sitúa en el decimoquinto aniversario de la publicación de Khabar Lahariya en papel, en 2016, justo cuando su creadora, Meera Devi, se empeña en hacer el gran salto al digital. Para muchas de las reporteras, es el primer contacto con un teléfono móvil… y este es el menor de los contratiempos. Sus vídeos sobre la corrupción, la violencia contra las mujeres y la precaria salud pública, entre otros, empiezan a causar polémica y obtener resultados, lo que incomoda enormemente a las mayores agencias de noticias lideradas por hombres. Así, seguimos las batallas personales y los desafíos políticos a los que se enfrentan a diario las periodistas: intimidaciones, desprecios, acusaciones, sacrificios.

En el documental somos testigos de cómo un grupo de mujeres del mundo rural emplean la tecnología para ampliar su voz y hacerse un hueco en el mundo de la comunicación, formado –hasta ahora– exclusivamente por hombres de alta casta. Seguimos su lucha por la justicia y sus logros a la hora de redefinir cómo las mujeres dalit son percibidas por la sociedad india. Todo esto en un contexto político particularmente turbulento, en el que la democracia del país está transicionando hacia un nacionalismo extremista. De esta forma, el trabajo de Meera y sus reporteras se convierte en algo aún más excepcional; una narrativa a lo David y Goliat donde un bolígrafo –en este caso, un móvil– tiene más fuerza que cualquier espada. A día de hoy, Khabar Lahariya cuenta con más de medio millón de seguidores en su canal de YouTube.

Escribiendo con fuego acumula más de 23 premios en distintos festivales internacionales, entre ellos el Premio Fundos en la Seminci o el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...