sábado, marzo 30, 2024

Entrevista a Ylenia Baglietto y Aria Bedmar: “El universo nos va a dar ese spin-off”

Muchas veces la ficción nos sirve como baluarte para comprender mejor nuestra realidad, al generar referentes en los que vernos reflejados. No obstante, hasta hace poco la ficción no se había encargado de ofrecer referentes LGBTQ+, y es ahora cuando las personas de este colectivo comienzan a contar con personajes dentro de la ficción que realmente les representen. En ese sentido, uno de los mayores fenómenos televisivos de los últimos 3 años se ha dado con el romance entre Maite Zaldúa y Camino Pasamar en la serie de época emitida en TVE Acacias 38.

Desde No es cine todo lo que reluce hemos tenido el inmenso placer de charlar con las actrices que dieron vida a esta historia de amor, que tanto ha conmovido y marcado a un público de múltiples edades y nacionalidades. Ylenia Baglietto y Aria Bedmar se han tomado la molestia de atender a este medio y comentarnos las sensaciones que tienen respecto a lo que ha supuesto la trama Maitino en sus vidas y sobre el posible spin-off que podría darse en un futuro.  

Ante unos personajes que tanto han marcado las carreras de ambas actrices, quisimos preguntar a Ylenia y a Aria  si notaron algún cambio de comportamiento en su círculo más cercano, especialmente entre los familiares de mayor edad: “Yo en mi caso lo noté con mi abuela. En el momento en el que se estaba emitiendo la serie, estaba casada con una mujer desde hacía ya muchos años, con la cual había asistido a innumerables reuniones familiares. No obstante, mi abuela siempre pensó que se trataba de una buena amiga mía y fue a partir de que viera Acacias 38, cuando empezó a replantearse si a lo mejor era más que una amistad”, nos comenta Aria durante la entrevista. 

En cambio, Ylenia afirma que no sintió un cambio como tal, en lo que respecta al comportamiento de su círculo más cercano: “No he notado demasiado cambio, yo creo que la gente de la que me rodeo siempre ha aceptado mi profesión y que pueda hacer todo tipo de personajes.  Por lo cual,  yo lo he vivido de una manera súper natural tal y como es. Para nosotras, el shock más profundo ha sido descubrir todas las historias de personas que quieren compartir contigo su historia personal; el poder contactar con personas que tenían esa situación o que se veían reflejadas con la historia de Maitino”.

Entrevista a Ylenia Baglietto y Aria Bedmar - Maitino

Y es que Maitino no solo ha supuesto un romance de ficción con el que el público LGBTQ+ se viera reflejado, sino que también ha dado pie a conversaciones entre distintas generaciones, como dice Aria: “Me parece maravilloso que Maitino diera pie a iniciar conversaciones que de no haber sido esa historia como fue, quizás no se habrían dado conversaciones abuelo-nieto, padre-hijo, etc”.  

“Creo que de alguna manera, Maitino supuso también que la historia que se contaba en la serie, pudiera llegar a muchas edades distintas. Por un lado, ha hecho que las personas mayores que ya veían Acacias 38, pudieran aceptar que también existen otro tipo de relaciones sentimentales, aparte de las heteronormativas. Y por otro lado, muy probablemente haya habido muchas mujeres que se hayan visto identificadas, ya que habrán vivido reprimidas toda su vida sin poder desarrollar su amor de una manera libre. Entonces, para mí, yo creo que es algo  muy sano, y poder mostrarlo en televisión y que ellas se sientan representadas del mismo modo, aunque sea a cierta edad, es algo maravilloso; nunca es tarde para que una sienta que lo que hace no está mal y para poder sentirse en libertad”, afirma Ylenia sobre esta aceptación y conversación generacional. 

Y es que el romance entre Maite y Camino  ha cruzado las fronteras de nuestro país, conectando con gente de todo el mundo. Este especial cariño que tanta gente tiene hacia esta trama amorosa puede deberse a infinidad de razones, tal y como nos comentan las dos actrices: “Creo que por la época en la que está ambientada la trama, a la vez que estuviera protagonizada por dos mujeres de edades tan diferentes, fue algo que rompió moldes. El hecho de que surgiera una pasión desmedida entre ellas dos, en lugar de una relación maternal que quizás era lo esperable, supuso una sorpresa muy agradable para cierto público que necesitaba de romances como el que se dio con Maitino” comenta Aria sobre los principales factores detrás del fenómeno Maitino.  

Entrevista a Ylenia Baglietto y Aria Bedmar - Maitino

No obstante, la verdad también es otro de los factores por los que la audiencia se ha enamorado de este romance televisivo, tal y como nos lo cuenta Aria Bedmar: “Una cosa que nos han dicho mucho es que el romance entre Maitino y Camino tenía una gran dosis de verdad. En parejas heteronormativas en la ficción es menos común, puesto que suele haber cierto grado de falsedad, a causa de una barrera absurda que suele haber entre hombres y mujeres que acaba restándole veracidad y pasión a lo que se está contando. Cuando tú estás enamorada de alguien, tú no te das un beso por encima, sino que coges y te devoras el alma. En la primera escena de beso yo le dije a Ylenia: “Yo voy a fuego, ¿y tú?” y ella “Vamos a fuego las dos”. Entonces había mucha verdad en eso y nos han dicho que se agradece mucho ver una pasión verdadera y no un beso fingido o visto por encima”

Mientras tanto, Ylenia Baglietto alude al cuidado, cariño y amor con el que trabajaron juntas, ya no solo entre ellas dos, sino entre todo el equipo de la serie. “Sí, yo creo que la clave del éxito de esta trama, aparte de la propia trama en sí, fue que se trató con mucho cuidado, cariño y amor por parte de todo el equipo. Dirección siempre nos decía “Trataros bien, quereros mucho, daos amor”, entonces yo creo que entre nosotras se creó una verdad en ese amor. Conseguimos  una naturalidad que traspasó la pantalla y que hizo que la gente se viera identificada con ese amor. Muchas veces las tramas de amor se tratan un poco más por encima, a través del sexo o cualquier otra cosa. El hecho de que  se tratase el romance de nuestros personajes con otro cuidado y con otro cariño, creas o no hace que el público consiga más fácilmente verse reflejado”. 

Al hilo de esa verdad tan palpable que comentaban ambas, quisimos ahondar en una anécdota graciosa que confesó en su día Aria, acerca de las escenas de beso que hubo durante la trama, donde Ylenia se dejaba llevar por la pasión de aquellos momentos. “Sí, es cierto, pero nunca hubo problemas con eso. Solía pasar que acabábamos de hacer una toma, y nos echábamos  a llorar de la risa dado a que había ocasiones en las que me llegaba a meter la lengua  hasta la campanilla”, comenta Aria riendo. Al igual que Aria, Ylenia recuerda con humor este hecho que se dio durante los rodajes: “Nos hemos reído muchísimo con eso. Era imposible, yo lo intentaba sin lengua, pero no podía. ¡No sé besar sin lengua! Se me escapa sola, tiene vida propia”.

Entrevista a Ylenia Baglietto y Aria Bedmar - Maitino

Como ya se ha comentado anteriormente a lo largo de esta entrevista, el romance televisivo entre Maite y Camino sirvió para que mucha gente se viera reflejada e identificada, algunos por primera vez; algo que es alentador, pero también deja entrever cierta falta de referentes LGBTQ+ dentro de la ficción actual. “Creo que hay una falta de referentes bastante clara, aunque bien es cierto que cada vez se están viendo más. Me parece que el punto al que deberíamos llegar es a que no nos sorprenda que destaque una trama LGBTQ+. De diez años hasta ahora, las tramas LGBTQ+ han llegado a ser muy conocidas, en parte porque han sido muy pocas. Parejas heteronormativas tienes un millón, y dentro de ese millón cada pareja es diferente, tienen una situación o profesión diferente, por lo que es muy fácil encontrar una pareja con la que te sientas identificado, ya que hay mucha variedad; una variedad que en el mundo LGBTQ+ desgraciadamente no hay. Por lo que no es solo que haya pocos referentes, sino que también hay muy poca variedad dentro de la ficción. Entonces, al final te sientes identificado simplemente por el hecho de que se sienten atraídos por una persona de su mismo sexo, pero hay una diferencia abismal entre la historia de esa pareja y la tuya”, afirma Aria.

Ylenia, del mismo modo, concuerda con lo que dice Aria: “Es como cuando en otra época se empezaban a introducir personas racializadas en series. Siempre tenían que ser de otro lugar, hasta que por fin se consiguió que fueran un personaje más. Es lo mismo que pasa actualmente con los personajes LGBTQ+. El día que no tengamos que justificarlos y lo normalicemos, habremos evolucionado y conseguido referentes más sanos”

Tenemos claro que los personajes de Camino y Maite han acabado siendo unos referentes LGBTQ+ dentro de la ficción para mucha gente, pero ¿cuáles fueron los referentes que tuvieron las actrices?: “Fer y David de Física o Química; fueron mis referentes totales y absolutos. Me pareció maravillosa la historia de ellos dos; era y sigue siendo mi “guilty pleasure”. ¿Qué es lo que pasa? Que solo tenía a este referente, por eso enfocaba tanto mi atención en ellos” comenta Aria. En cambio, Ylenia tira más por UPA Dance: “Mi adolescencia la pasé con Un paso adelante. Yo recuerdo que el personaje de Asier Etxeandia era gay, entonces es el primer personaje LGBTQ+  que recuerdo”.

Entrevista a Ylenia Baglietto y Aria Bedmar - Maitino

Por último, queríamos preguntarles por el posible spin-off de Maitino que podría darse en un futuro: “Se sigue trabajando y luchando por ello. Que no haya grandes cambios que se puedan anunciar no significa que no haya un trabajo detrás. Tenemos un grupo Verónica Sáez, Ylenia y yo, y ahí hablamos de las propuestas y los contactos para intentar conseguirlo. Por lo que aunque no se vea, se sigue trabajando y luchando por ello”, responde Aria a nuestra pregunta. 

De la misma forma, Ylenia confirma también que se está trabajando para que sea una realidad, mostrándose optimista: “Yo tengo la sensación interna de que finalmente lo vamos a conseguir. Estamos poniendo tantas energías en que ocurra, que yo creo que el universo nos va a dar ese spin-off. Ya solamente por todo el esfuerzo que estamos haciendo entre el fandom, nosotras y todos los equipos que se han formado a partir de Maitino, nos merecemos que ocurra y que sea una realidad”.

4 COMENTARIOS

  1. Maravillosa entrevista!! Gracias Ylenia Y Gracias infinitas a Aria!! El SpinOffMaitino saldrá adelante, Gracias por tan maravillosos personajes De Maite Y Camino, Siempre en mi corazón ❤ ??

  2. Siempre es un placer ver o leer las entrevistas que les hacen a Ylenia y Aria, Son actrices muy talentosas.
    Les deseo todo el éxito del mundo.
    Y por supuesto que el SpinOffMaitino se haga una realidad.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena la sarcástica y crítica comedia de A24 ‘Soñando en negro’

El próximo martes 2 de abril Filmin estrena, en exclusiva en España, la serie Soñando en negro, una comedia fresca y original con el...