martes, abril 23, 2024

JFFO 2022. Crítica de ‘Time of EVE the Movie’: Los límites entre hombre y máquina

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Japanese Film Festival 2022:
Time of EVE the Movie (Eve no jikan)

En un futuro no muy lejano, la perspectiva de un joven sobre el androide de su hogar comienza a cambiar después de rastrear el registro de su comportamiento hasta llevarlo a un misterioso café. ¿Los androides tienen alma? Time of EVE the Movie, escrita y dirigida por Yasuhiro Yoshiura, es una conmovedora película de animación que considera la naturaleza de las emociones a través de interacciones entre humanos y androides. La película ha podido verse en España a través del Festival JFF+ (Japanese Film Festival) en Febrero de 2022.

Un futuro más cercano de lo que imaginamos

¿Y si los límites entre hombre y máquina desaparecieran en el futuro? ¿Cómo deberíamos tratar a quienes son de origen artificial pero demuestran tener personalidad? Estas son preguntas que se han hecho con frecuencia en el anime durante las últimas décadas. Al frente de todos ellos podríamos poner Ghost in the Shell, que marcó a toda una generación, dándonos mucho en lo que pensar. A pesar de tener un tiempo, Time of Eve the Movie no es especialmente conocida, pero gracias a festivales como el Japanese Film Festival podemos disfrutar de este enfoque completamente diferente a lo que hemos visto hasta la fecha.

Ambientada en una época en la que los humanoides tienen aplicaciones prácticas, muchos hogares utilizan androides o robots para realizar las tareas domésticas. La mayoría de los androides son tratados de forma pésima. Rikuo, un estudiante de secundaria, también trata con mucha frialdad al androide femenino de su casa. Un día, mientras él la vigila, acaba en una cafetería. La regla en este café es que no se hacen distinciones entre humanos y androides. Rikuo no puede evitar preguntarse qué esperan los clientes estando allí. Al final, a través de las personas y los robots que conoce en la cafetería, empieza a entender lo que significa realmente tener un alma.

Asimov siempre está presente en este género

Time of EVE the Movie es una película de animación conmovedora formada por una serie de episodios contados por los clientes sobre sus penas al sentirse discriminados. El marco social de la película, como, por ejemplo, la existencia de un comité de ética que pide precaución ante la dependencia en los androides o los problemas en torno a los robots viejos que se tiran como basura, aportan detalles realistas al mundo que se representa.

La película nos lleva a un futuro plagado de androides, pero no tenemos ese típico futuro apocalíptico repleto de armas de destrucción masiva y escenas de acción, sino que la película opta por el diálogo a la hora de plasmar los dilemas que, tarde o temprano, pueden llegar a nosotros, aunque a simple vista parezcan lejanos.

Las tres leyes de la robótica de Isacc Asimov impregnan toda la película y son citadas en todo momento, pero el resultado es claramente una película post-Asimoviana. El guionista y director no solo se centra en lo que conocemos de Asimov, sino que también rinde homenaje a otras historias de robótica con evidentes referencias a Blade Runner (1982) y a la obra teatral de ciencia ficción RUR (Robots Universales Rossum) (1921), conocida por contener la primera aparición del término «robot», ideada por el hermano del autor, Josef Čapek, a partir de la palabra checa «robota», que significa «esclavo». Y no faltan las referencias a los modelos de robots principales de la película de George Lucas THX 1138 (1971).

Las historias lo son todo

A modo de obra de teatro, un grupo de personas se reúnen en un bar y dialogan, cuentan sus historias del pasado, y cómo han llegado hasta este momento. De cada historia aprendemos algo, y es que si las relaciones humanas ya son complejas, cómo no lo van a ser las relaciones entre humanos y androides cuando aún no está definido cómo podrían ser. Pero lejos de ser tan aburrido como parece, las diferentes historias nos atrapan gracias a la gran empatía que sentimos por muchos personajes y al impecable desarrollo que han dado a cada uno de ellos, apreciándose una evolución en su forma de pensar acorde aprenden del resto de clientes del bar.

La narrativa de la película claramente está influenciada por su origen, y es que estamos ante una recopilación de diferentes historias o, más bien, estados de ánimo. Time of Eve the Movie surge de una serie OVA de seis episodios que se emitieron en Yahoo Japón y que acabó recopilándose, así como ampliándose con algunas escenas, para acabar editándose como película con un estilo de animación clásico en lo que se refiere al anime, con un movimiento limitado dentro del plano principal y un tipo de escenas que simulan ser grabadas con cámara en mano.

Time of Eve the Movie recoge un tema clásico, el de las relaciones entre el hombre y la máquina, y lo desarrolla de una manera personal, haciendo partícipe al espectador de su recopilación de historias cortas que nos emocionan y entretienen.


¿Qué te ha parecido la película?

Time of EVE the Movie

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘La trampa’, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan

El 9 de agosto Warner Bros. Pictures estrena solo en cines La trampa, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan, con actuaciones...