viernes, abril 19, 2024

JFFO 2022. Crítica de ‘ReLIFE’: De nuevo en la escuela secundaria

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Japanese Film Festival 2022:
ReLIFE

Si pudieras rehacer tus años de instituto, ¿cómo afectaría ello a tu vida? A un joven que fracasa en la vida se le ofrece un nuevo comienzo como un estudiante de secundaria diez años más joven. ReLIFE es una peculiar historia de amor y madurez sobre revivir nuevos destinos, dirigida por Takeshi Furusawa y protagonizada por Taishi Nakagawa, Yûna Taira y Mahiro Takasugi. La película ha podido verse en España a través del Festival JFF+ (Japanese Film Festival) en Febrero de 2022.

De las páginas al celuloide

Takeshi Furusawa es un cineasta con experiencia adaptando manga a imagen real. Tras adaptar Clover, en 2014, repitió con su siguiente película en 2017, adaptando otro manga, ReLIFE. La esencia del manga está presente, pero también de la serie de animación de 2015 de mismo nombre, siendo una película claramente orientada al público joven y con muchas escenas divertidas con el estilo anime. Ahora bien, uno de los puntos a favor de la película es que se puede ver sin conocer nada del manga ni el anime, aunque algunos hilos argumentales se notan recortados y hay ciertos huecos sin llenar, pero no afectan al desarrollo de la película.

Así, ReLIFE es una refrescante y conmovedora historia de amor que sugiere que tal vez vivir la juventud al máximo puede afectar a la dirección que tomará nuestra vida. Una gran sorpresa aguarda al final. En la película, Arata, de 27 años, no tiene ni trabajo ni objetivos, y sus días pasan sin pena ni gloria. Cuando le reclutan para el proyecto «ReLIFE», que promete permitirle rehacer un año de sus días de instituto, desconfía, pero, de todos modos, toma la poción rejuvenecedora y se transforma de nuevo en un joven de 17 años. Así, comienza su vida de instituto con un límite de un año. A pesar de sus planes de pasar desapercibido, se encuentra haciendo amigos y finalmente enamorándose de una chica muy tímida llamada Hishiro. Sin embargo, esta temporada llena de felicidad pasa en un abrir y cerrar de ojos, y el tiempo que le queda a Arata comienza a menguar.

Una adulta historia de amor juvenil sin melodrama

En la película, hay una especie de organización en el campo de la investigación y el desarrollo médico que ha desarrollado una píldora que puede rejuvenecer a una persona, pero ha sido una buena decisión no tratar de explicar los detalles detrás del experimento ReLIFE, por lo que debemos aceptar lo que nos cuentan para poder engancharnos a su historia. También juega a su favor que no sea una película excesivamente melodramática, como cabría esperar de una historia de amores juveniles imposibles, lo que no quita que sea suficientemente conmovedora como para emocionarnos.

ReLIFE se basa en emociones sutiles, y a simple vista podría parecer que es un drama sencillo del que poco podemos esperar, pero trata temas importantes sin ser demasiado dramática ni demasiado emocional, mostrando el desarrollo de los acontecimientos de forma relajada. Y aún dentro de su estilo, es capaz de dar la sensación de estar viendo un anime con su peculiar forma de rodarse y una fotografía que capta todas las emociones, para que quienes disfrutasen con el anime no choquen demasiado con esta nueva «imagen» de sus personajes.

Anime de carne y hueso

Los personajes son bastante interesantes aunque no siempre están bien desarrollados, en parte seguramente por los recortes de guion a la hora de convertir todo una serie de manga en una sola película, pero ha sido un acierto la elección del reparto, y es que para la realización de este proyecto se ha reunido un notable grupo de jóvenes y populares actores japoneses, como Taishi Nakagawa, Yudai Chiba, Yuna Taira, Elaiza Ikeda y Mahiro Takasugi.

Tal vez fue por el tipo de trama en sí, ninguno de los personajes (excepto los protagonistas) destaca sobre el resto, basando toda fuerza en la historia, pero Taishi Nakagawa y Yuna Taira como los personajes protagonistas Arata y Chizuru realizan unas interpretaciones muy reales y emocionales, a la que quizás solo le falte algo de chispa, pero son capaces de convencernos de su romance.

En resumen, ReLIFE es una película emotiva, encantadora y reflexiva, con su pertinente dosis de fantasía, capaz de tratar un tema muy manido (el de los amores adolescentes) desde una perspectiva completamente diferente y con una gran frescura juvenil gracias a su reparto.


¿Qué te ha parecido la película?

ReLIFE

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...