viernes, abril 19, 2024

JFFO 2022. Crítica de ‘Patema Inverted’: Un amor antigravedad

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Japanese Film Festival 2022:
Patema Inverted (Sakasama no Patema)

Una niña y un niño que viven en dos mundos diferentes, que existen invertidos uno con respecto al otro, cambian el futuro. Los personajes «suben» al subsuelo y «caen» al cielo en esta película de animación realmente innovadora. Patema Inverted está escrita y dirigida por Yasuhiro Yoshiura, y cuenta en su reparto de voces con Yukiyo Fujii, Nobuhiko Okamoto y Shintarô Oohata. La película ha podido verse en España a través del Festival JFF+ (Japanese Film Festival) en Febrero de 2022.

El mundo al revés… o no

Tras debutar en 2010 con Time of EVE the Movie, Yasuhiro Yoshiura regresó en 2013 con esta fantasía de ciencia ficción realmente única que casi adormece nuestros propios sentidos del arriba y el abajo. Una animación conmovedora que describe de forma creativa la belleza del amor, la amistad y la valentía.

Patema Inverted es la continuación de la miniserie online Patema Inverted: Beginning of the Day, que nos presentaba el mundo en el que ahora Yasuhiro ubica esta película. Debido a un acontecimiento catastrófico, todos los edificios del mundo son absorbidos por el cielo. Unos años más tarde, Patema, una chica vivaz que vive en un campamento base, cae en un agujero mientras explora una zona peligrosa del recinto. Patema «cae» del subsuelo de la base a la superficie y continúa hasta casi caer en el cielo. Se salva cuando consigue agarrarse a un niño llamado Age que está en la superficie.

Los dos niños, con fuerzas gravitacionales opuestas, se sostienen mutuamente boca abajo y aprenden sobre el mundo del otro en la era de la post-catástrofe. Al hacerlo, se enteran de verdades terribles y ocultas a las que empiezan a enfrentarse. Mientras Patema y Age viajan hacia y desde un mundo al otro, deben apoyarse entre sí estando del revés o caerán.

Un amor entre dos mundos…

Patema Inverted destaca, especialmente, por la originalidad de su trama en una época en la que parece que todo debe ser adaptación o basado en algo existente y de éxito, y aunque provenga de una serie animada, esa serie es creación del mismo director y guionista, pudiendo entenderse como una alegoría del Japón post-Fukushima. Cierto es que podemos tomar como referencia Un amor entre dos mundos, pero tanto la película como la miniserie son del mismo año, y no ha habido tiempo para que podamos decir que una plagiase a la otra.

De inicio, no sólo Patema y Age quedan asombrados cuando se enfrentan por primera vez a una gravedad opuesta, sino que nosotros también por lo conmovedor y emocionante que es ese primer encuentro, en el que experimentan cogidos de la mano un nuevo mundo mientras flotan en el aire. Ambos chocan como chocan sus mundos.

Por un lado, Patema es una joven con ganas de descubrir qué hay más allá de su mundo, viviendo en una sociedad muy totalitaria en la que tiene poca libertad. Por otro lado, Age es un estudiante soñador cuyo padre murió tratando de volar a las estrellas, pero en el mundo de él, los conocidos como “invertidos” son despreciados como pecadores como parte de una especie de religión. Hombres poderosos intentan separar los dos mundos y destruir aquellos cuya gravedad está al revés.

Una película para ver del derecho o del revés

La película nos sumerge rápidamente en los problemas físicos gracias a los constantes movimientos de caída o flotación, unas virtuosas rotaciones de imagen y unos rápidos cambios de perspectiva, y es que el director se toma muy en serio la lógica física, demostrando que no ha querido dejar cabos sueltos y que el espectador sienta de primera mano las sensaciones de los protagonistas, pudiendo incluso causar mareos su visionado.

Aunque el eje central de la película sea la búsqueda de la gravedad perdida y el encuentro de nuevos mundos, Yasuhiro Yoshiura sabe como implicar aún más al espectador gracias a la introducción de la inminente historia de amor entre Patema y Age que, como acostumbra a suceder en el anime, se desarrolla de una manera sumamente emotiva.

Por desgracia, puede que la escasa duración de la película, junto con lo amplio que es lo que deben contar, no permita que los personajes se desarrollen tanto como nos gustaría, quedando en una aventura animada plagada de estereotipos, en la que no nos aclaran del todo los motivos de los enfrentamientos entre ambos mundos, pero por méritos propios puedo decir que Patema Inverted es una de las películas de animación japonesa más interesantes de estos últimos tiempos, destacando por encima de la media de la cantidad ingente de títulos que ven la luz cada año.

Patema Inverted es una película animada plagada de mensaje, con toques distópicos, en la que nos cuentan una tierna relación entre dos jóvenes cuyas vidas estaban destinadas a cruzarse para cambiar los mundos que ambos conocían. Una historia de amores imposibles, de las que ya hemos visto mil variantes, pero que llama nuestra atención por la originalidad de su historia y la perfecta animación que dota de mayor carisma a sus personajes.


¿Qué te ha parecido la película?

Patema Inverted

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...