sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Murderville‘: Investigación, improvisación y mucho humor

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Murderville

El excéntrico inspector Terry Seattle forma equipo con invitados famosos para investigar una serie de asesinatos en Murderville, una comedia policíaca basada en la improvisación. Esta comedia de seis episodios sobre procedimientos policiales está basada en Murder in Successville, la serie de Tiger Aspect Productions y Shiny Button Productions para la BBC3 premiada con el BAFTA, y está protagonizada por Will Arnett junto con Conan O’Brien, Marshawn Lynch, Kumail Nanjiani, Annie Murphy, Sharon Stone y Ken Jeong. La serie se estrena en Netflix el 3 de febrero de 2022.

Improvisando, que es gerundio

Murderville es la historia del curtido inspector Terry Seattle (Will Arnett), de la Unidad de Homicidios. Para Terry, cada día brinda un nuevo caso de asesinato y a un invitado famoso como compañero. Pero, he aquí el quid de la cuestión: el invitado no conoce el guion; no tiene ni idea de lo que le va a ocurrir. La estrella invitada y Terry Seattle deberán improvisar juntos la investigación del caso, pero la estrella será la única que identifique al asesino.

La base de esta serie, más que intrigarnos con la investigación criminal, es divertirnos con la improvisación de sus estrellas invitadas. Así, el primer episodio cuenta con el famoso presentador Conan O’Brien, el segundo episodio es el jugador de fútbol americano Marshawn Lynch quien hace las veces de estrella invitada, mientras que el tercer episodio está centrado en el actor, comediante y productor pakistaní Kumail Nanjiani. Annie Murphy es la estrella del quinto, completando la temporada la estrella Sharon Stone en el sexto y Ken Jeong que vuelve a un papel cómico en el último episodio.

Las improvisaciones de todos ellos son influenciadas por el detective Terry Seattle en el papel de investigador, quien guía a las estrellas sobre qué hacer, cómo investigar y qué preguntas hacer a los sospechosos, pero no solo eso, sino que también los pondrá en situaciones comprometidas como comer comida en exceso picante o tener que mover un cadáver intentando esconder las risas que les provocan ciertas situaciones. Cada una de las estrellas tiene un estilo diferente, pero todas tienen el mismo protagonismo en su episodio correspondiente, y Will Arnett sabe como trabajar con ellos para sacar lo mejor de su mismos.

Estrellas que se dejan llevar

Murderville comienza muy fuerte con Conan O’Brien resolviendo un caso en el que la asistenta de un mago literalmente ha sido cortada por la mitad. Desde lo absurdo del crimen a los irreales sospechosos logran hacer reír a O’Brien, quien tiene que investigar el crimen mientras come un exceso de comida picante, y hace que Arnett y el resto del reparto se salgan de sus personajes en más de una escena por las divertidas situaciones generadas.

Pero si hay un episodio estelar que es difícil olvidar, es en el que ponen a Kumail Nangiani a investigar un asesinato, pero la investigación depara más de una broma a la estrella. El detective Terry sugiere a Nangiani que si quiere hacer un buen interrogatorio tiene que ser genial, y eso solo lo logra haciendo movimientos extraños al caminar y poniendo una voz muy particular, a lo que Kumail cede y nos sorprende con su gran sentido del humor, al no conocer el papel antes y dejarse llevar con la improvisación, provocando que hasta Arnett no pueda contener la risa.

Cada episodio tiene una parte en la que la estrella invitada tiene que ir por su cuenta, equipada con un auricular, y tiene que decir y hacer exactamente lo que Arnett le dice que haga. Aunque en general todos salen airosos, en esta parte es Annie Murphy quien se lleva la palma, vestida de hombre y con un comportamiento que hacen que sea difícil que nadie mantenga la compostura, pero siendo muy divertido.

Dosis de intriga para equilibrar

Si esperamos una serie policíaca al uso, puede que nos llevemos un disgusto, pero si entramos en el juego de la serie, y asimilamos que lo que vemos es cómo quieren llevar al límite a las estrellas invitadas, nos lo pasaremos muy bien. No son pocas las veces que vemos a los dos actores principales estallando en carcajadas, consiguiendo que incluso los personajes secundarios dejen a un lado el guion y acaben entrando en las bromas y partiéndose de risa. Gracias a eso es una comedia fresca, repleta de humor, que es difícil no consiga hacernos reír en más de una situación. Si bien podemos ver cada capítulo de forma independiente, debemos verlos todos en orden para tener una idea de lo que sucede en la trama de fondo.

Con todo lo dicho, podríamos pensar que es una mera comedia con la que pasar el rato y se olvidan de la trama central, que es un caso de investigación criminal, pero no es así. Cada episodio se centra en la investigación de un asesinato, y nos van mostrando cada uno de los sospechosos, mientras descubrimos las pistas a la vez que la estrella invitada, y tenemos que ser capaces de averiguar quien es el culpable a la vez que el invitado, resolviéndose siempre al final mientras comprobamos si tanto nosotros como el investigador en pruebas acertamos.

Murderville depende en gran parte de la actuación de Will Arnett y se basa en gran medida en la capacidad de sus estrellas invitadas para reaccionar rápidamente, pero más allá del reclamo de sus protagonistas, es una serie capaz de equilibrar la improvisación con mucho humor, mientras nos hace pensar en el caso para saber si somos capaces de acertar quién es el culpable. Un soplo de aire fresco dentro del catálogo de la plataforma, que puede defraudar a los fans de las series criminales en estado puro, pero que a buen seguro divertirá a casi todos los espectadores.


Listado de episodios de ‘Murderville

La serie Murderville está compuesta por 6 capítulos de entre 30-36 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. La ayudante del mago

A regañadientes, Terry investiga con Conan O’Brien un homicidio ocurrido en un espectáculo de magia que implica a un rival, una exayudante y una asociación de madres.

Episodio 2. Triple asesinato

Mientras llora la muerte de su tía abuela, Terry encuentra apoyo en el novato Marshawn Lynch para identificar a los sospechosos tras el asesinato de una mujer rica.

Episodio 3. Futuro asesino

Durante el turno de noche, Terry y el inspector en prácticas Kumail Nanjiani vuelven al instituto para investigar la muerte del presidente de una empresa de tecnológica.

Episodio 4. La sopa asesina

Después de encontrar al inspector jefe de Sanidad envenenado, Terry y Annie Murphy acaban ensuciándose las manos mientras buscan pistas entre un menú de sospechosos.

Episodio 5. Sin corazón

Terry y Sharon Stone lidian con un misterioso asesinato cuando un médico muere en el hospital, en donde deben interrogar al personal y atar cabos sueltos.

Episodio 6. Caso abierto

Tras lograr un avance en un caso sin resolver, la investigación se intensifica para Terry y Ken Jeong, que deben recurrir a medidas desesperadas para atrapar al asesino.


¿Qué te ha parecido la serie?

Murderville

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES