viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana‘: Una ventana al humor

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana

Anna, que mezcla a partes iguales vino, pastillas y cazuelas con una imaginación exacerbada, se obsesiona con un atractivo vecino y presencia un asesinato… o eso cree. Esta sátira de los thrillers psicológicos con mucho humor negro y regada con vino nos tendrá en vilo hasta el mismísimo final mientras nos preguntamos quién, qué, dónde, por qué y ¡¿cómo narices ha pasado eso?! Los creadores Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf presentan La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana, en la que Michael Ealy, Mary Holland, Shelley Hennig, Cameron Britton, Christina Anthony y Benjamin Levy Aguilar acompañan en el reparto a Kristen Bell, que también se ocupa de la producción ejecutiva junto a Will Ferrell, Jessica Elbaum y Brittney Segal (Gloria Sanchez Productions). La serie se estrena en Netflix el 28 de enero de 2022.

Un thriller a la altura de lo que parodia

En La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana, para la desconsolada Anna (Kristen Bell) todos los días son idénticos: se sienta copa de vino en mano a mirar por la ventana y ver cómo pasa la vida sin ella. Han pasado tres años desde que perdió a su hija Elizabeth, pero aún no tiene su vida bajo control. Su matrimonio con Douglas (Michael Ealy) ha fracasado y tiene alucinaciones con regularidad. La suerte finalmente parece estar de su lado cuando el guapo (Tom Riley) y su adorable hija (Samsara Yett) se mudan a la casa de enfrente y Anna empieza a vislumbrar una luz al final del túnel. Por lo menos hasta que es testigo de un truculento asesinato. Porque eso es lo que ha visto, ¿verdad? Nadie cree a Anna, especialmente porque no se encuentra ningún cuerpo…

La idea de alguien que observa un asesinato, o al menos cree haberlo visto, pero la policía realmente no se lo toma en serio, es algo que hemos visto en muchos clásicos, como El tren de las 4:50 de George Pollock o La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. Pero, por lo general, salvo contadas excepciones como las citadas, no suelen ser películas reseñables por su calidad, como bien pudiera ser el caso de La mujer en la ventana, que demostró que ni grandes nombres detrás del proyecto son capaces de dar como resultado un producto que merezca la pena.

Netflix saca provecho de los thrillers

Ahora bien, los thrillers siguen vendiendo, y a Netflix le está funcionando bien estrenar espeluznantes películas de misterio que, aunque muchas veces exageran, al menos nos cuentan historias con las que disfrutamos y nos distraen, que no es poco. Con esa premisa nos llega ahora esta serie en la que, a lo largo de sus 8 episodios, tendremos muchas referencias claras no solo de La mujer en la ventana sino también de La chica del tren, e incluso detalles de otras películas como Paranoia o La ventana secreta.

Viendo lo bien que funciona en Netflix este género, sorprende que la plataforma produzca una serie que parodia todas esas películas, lo que queda patente desde el sorprendente título La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana, pero esta serie no sólo pica un poco de aquí y otro poco de allá, sino que también toma las propias referencias para extenderlas y sacar algo más de jugo.

Más allá de las evidencias claras, los creadores Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf se abstienen de simplemente parodiar lo que sería sencillo reconocer, motivo por el que en ocasiones dista mucho de los originales y aporta al género como si fuera una serie creada de cero para deleite del espectador aficionado a los thrillers. El resultado es una serie inteligente e ingeniosa que entretiene, nos mantiene intrigados y, sobre todo, demuestra que aún queda creatividad incluso a la hora de parodiar.

Una serie de producción cinematográfica

El director Michael Lehmann se encarga de dotar a la serie de todo un ambiente cinematográfico, con su historia inspirada en grandes clásicos del séptimo arte pero con una trama mucho más complicada ya que el personaje principal no da seguridad al espectador a la hora de estar seguro de si en realidad fue o no testigo la protagonista de lo que dice haber visto. La serie mezcla drama y humor, pero ni en las escenas más tensas y dramáticas falta el toque divertido, sobre todo por lo absurda que puede ser en ocasiones, siendo por eso perfecta la elección de Lehmann en la silla de dirección, habiendo demostrado con El gran Halcón o Escuela de jóvenes asesinos que puede romper los patrones de los diferentes géneros.

Todo encaja a la perfección gracias a unas buenas interpretaciones, siendo Kristen Bell el ancla que hace que la serie no se pierda por las corrientes alcohólicas de su personaje, y la única que creo tiene esa capacidad innata de cumplir con creces con las exigencias cómicas y dramáticas del papel. Junto a ella tenemos a Tom Riley, alguien a quien ya hemos visto en comedias, y ofrece una perfecta actuación gracias al tono correcto que dota a su personaje. No puedo dejar de citar a Benjamin Levy Aguiler en un papel secundario pero particularmente divertido.

Como espectadores, pensamos que estamos siendo engañados constantemente, y más allá de la resolución, que puede dejar al espectador un poco defraudado si no ha prestado excesiva atención, la serie debe verse como un thriller que nos sorprenderá con chascarrillos cargados de humor de vez en cuando, teniendo escenas realmente divertidas, aunque en ocasiones el exceso de clichés pueda sacarnos de la espiral de humor.

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana parte de una idea prometedora, como su propio título, y seguro gusta a quienes no esperen algo más incisivo, sino una serie que sigue los patrones de este género a la vez que se carga de divertidos clichés para que busquemos todas las referencias que incluye. La historia es independiente, pero hay un epílogo que abre la puerta a una segunda miniserie, con una pequeña aparición especial de Glenn Close. Una serie para consumir con una buena copa… de lo que sea.


Listado de episodios de ‘La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana

La serie La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana está compuesta por 8 capítulos de entre 24-20 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

Entre platos rotos y visiones asoladoras, Anna ahoga sus penas en vino y ve el mundo a través de su ventana. Hasta que un atractivo padre llama su atención.

Episodio 2

Después de pasarse con sus vicios habituales, publicar fotos sexis y tratar de resucitar su pasión por la pintura, Anna se ve sacudida por una escena desconcertante.

Episodio 3

Dispuesta a demostrar que lo que vio fue real, Anna decide husmear en la escena del crimen. Luego, participa en un grupo de apoyo pero acaba justo donde había empezado.

Episodio 4

La investigación por Internet de Anna revela una conexión cercana a Neil… y una tragedia tras otra. Las sospechas de Anna se desbocan durante un viaje a un faro.

Episodio 5

Un desconocido paranoico se planta en la puerta de Anna con amenazas y la perturbadora verdad sobre Lisa. Después de la visita de la policía, Anna se relaja… a fondo.

Episodio 6

Después de que una noche de pasión termina en un arresto, Anna intenta seguir adelante con su vida. Pero cuando todo parece volver a la normalidad, surge una nueva pista.

Episodio 7

La inspectora Lane presiona a Anna durante el interrogatorio, pero ella mantiene su inocencia. De vuelta en casa, un siniestro secreto aguarda en el ático.

Episodio 8

Mientras la tormenta azota la ciudad, Anna deja a un lado sus miedos y acaba luchando por su vida. Más tarde, durante un vuelo a Nueva York, Anna tiene un déjà vu.


¿Qué te ha parecido la serie?

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...