viernes, marzo 29, 2024

JFFO 2022. Crítica de ‘Her Love Boils Bathwater’: Madres ausentes, familias paralelas

Las críticas de Daniel Farriol en el Japanese Film Festival 2022:
Her Love Boils Bathwater

Her Love Boils Bathwater es un drama japonés escrito y dirigido por Ryota Nakano (The Long Good-Bye, Capturing Dad). La historia sigue a Futaba, una mujer que descubre que solo le quedan unos pocos meses de vida, así que decidirá dejar atados algunos cabos sueltos en su vida para que su hija tenga la mejor vida posible. Está protagonizada por Rie Miyazawa (Pale Moon, Hana), Hana Sugisaki (12 Suicidal Teens, La espada del inmortal), Aoi Itô (Sagasu), Jô Odagiri (Saturday Fiction, The Great Passage), Tôri Matsuzaka (The Journalist, Kiseki: Sobito of That Day), Yukiko Shinohara (The Women, Backwater) y Tarô Suruga (Miss Zombie, Una familia). La película ha podido verse en España a través del Festival JFF+ (Japanese Film Festival) en Febrero de 2022.

Crear y reparar los vínculos familiares

Her Love Boils Bathwater es un emotivo drama que trata de reflexionar sobre los lazos familiares que nos unen más allá de lo establecido por la genética. En ese sentido, Ryota Nakano, al igual que ya hizo antes uno de sus maestros Hirokazu Koreeda en De tal padre, tal hijo (2013) o Un asunto de familia (2018), explora la evolución del arraigo familiar en la sociedad japonesa actual. Ambos proceden de un país apegado a las tradiciones donde la consanguinidad tenía una importancia capital, casi excluyente, pero el paso del tiempo ha hecho evolucionar algunas de estas cuestiones en el pensamiento nipón. Al igual que en occidente, ahora también existe una crisis de valores que va unida al desapego emocional de las nuevas generaciones hacia sus mayores o a la falta de consumación de familias propias entre los jóvenes (en esto influyen más cosas como puede ser la precariedad económica).

El concepto de familia sirve aquí para ensanchar sus horizontes, creándose un vínculo estrecho entre personas de distinta sangre que asumen con total normalidad sus roles dentro del núcleo familiar hasta alcanzar la armonía de esa pequeña comunidad, es decir, el concepto del wa japonés de toda la vida, pero adecuado a la complejidad de las relaciones sociales/familiares en un mundo cada vez más individualizado. Esta teoría puede servir para entender mejor el planteamiento de la película al relatar la historia de Futaba, una mujer que descubre que tiene cáncer terminal y le quedan pocos meses de vida, intentando por todos los medios el atar los cabos sueltos en una familia desestructurada para poder ofrecerle un futuro de felicidad plena a su hija Azumi. Se trata de llevar a la vida cotidiana la filosofía Kintsugi de reparar cerámica rota con oro, cubriendo errores del pasado con perdón y reconciliación.

Maternidad y superación

Como ya sucedía en el resto de la filmografía de Ryota Nakano, en Her Love Boils Bathwater se nos habla del necesario proceso de preparación para el duelo, el de confrontar anticipadamente la muerte de los seres queridos para hacer que el dolor posterior sea más llevadero. De ahí que se introduzcan algunos elementos de humor dentro del tono melodramático generalizado que solo se excede en lo lacrimógeno durante la parte final (la escena de la pirámide humana y la esfinge…).

La película utiliza a todos los personajes que van apareciendo como piezas de un puzzle que por separado carecen de sentido, resaltándose sus defectos y debilidades, pero que puestas en común forman una imagen equilibrada y completa de ese anhelo de hallar nuestro lugar en el mundo, tomando la reapertura del establecimiento de los baños públicos como símbolo de colectividad y estabilidad familiar.

Aún así, el filme tiene una marcada mirada femenina que da prioridad a los personajes de Futuba y su hija Azumi, interpretadas ambas de manera prodigiosa por Rie Miyazawa y Hana Sugisaki, respectivamente, incluso la pequeña Ayuko (Aoi Itô) que les acompaña en esta aventura vital también está fantástica. La mirada de esa madre e hija en un trayecto de autoreconocimiento mutuo es el punto de vista principal para este drama doméstico sobre la superación que en el caso de la adolescente va aún más allá al sufrir bullying escolar. Otra de las características que une a todos los personajes femeninos es la ausencia de una figura materna, ya sea por abandono o muerte, todas deberán suplir esa figura con las familias paralelas que crean en su entorno. Her Love Boils Bathwater es una película repleta de buenas intenciones y rodada con mucha sensibilidad que te emocionará.


¿Qué te ha parecido la película?

Her Love Boils Bathwater

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...