‘Operación Búfalo‘, la traición atómica de Australia a sus ciudadanos, se estrena el próximo 18 de enero

Filmin estrena el próximo martes 18 de enero, en exclusiva en España, la serie australiana Operación Búfalo. Se trata de una lujosa producción, mezcla de thriller de espías y sátira política, que se ambienta en los años 50, durante las pruebas nucleares que llevó a cabo el Reino Unido en tierras australianas. Unos experimentos que dejaron residuos radioactivos en la zona durante décadas y que azotaron a la población aborigen que vivía en Maralinga.

Operación Búfalo nos sitúa en Australia en el año 1956. El Gobierno de la nación acaba de dar la bienvenida a las pruebas de bombas atómicas británicas en Maralinga, en el interior de Australia. El mayor Carmichael, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, se encarga de mantener funcionando sin problemas la base nuclear ultrasecreta. Pero probar el arma más peligrosa del mundo no será un paseo por el parque con un oficial al mando que no es apto para el trabajo; un nuevo meteorólogo que empieza a hacer demasiadas preguntas; un violador suelto en el campamento; una gran cantidad de filtraciones en la prensa, y el gobierno observando cada uno de sus movimientos.

Peter Duncan (Rake) dirige esta serie, de 6 episodios de 52 minutos de duración cada uno, protagonizada por Ewen Leslie (The Nightingale), Jessica De Gouw (The Crown) y James Cromwell (Succession), y que recibió 10 nominaciones en los Premios de la Academia Australiana del Cine y la Televisión.

Cuando el director Peter Duncan recibió el guion de esta serie, rápidamente vio un enorme potencial en la historia:

Puede resultar algo macabro, pero encontré que encarnaba muchas de mis pasiones: bombas atómicas, políticos, diplomáticos, soldados, un pueblo aborigen pisoteado, espías… Era irresistible. Operación Búfalo es una mezcla de thriller de espionaje y sátira política, al estilo de películas como Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú y Network, un mundo implacable. Siempre he pensado, como escritor, que la sátira te permite traspasar los límites, especialmente cuando estás ficcionando la historia. Te permite ser más atrevido y algo más travieso. La historia me parecía a ratos tan absurda que tenía que recordarme a mi mismo que estaba hablando de una tragedia real y dolorosa para mucha gente: permitir que otro gobierno arroje bombas sobre tu propio país, con pleno conocimiento de que tu gente morirá o sufrirá es una locura. Quería abrazar esta locura y usar esa energía para crear una historia que no solo fuera reveladora, sino también entretenida.

Las pruebas atómicas británicas en Australia en los años 50 son el telón de fondo de esta mezcla de thriller y sátira política que nos recuerda que los territorios en los que se realizaron experimentos nucleares no estaban tan deshabitados como se creía. Una lujosa producción de época sobre la histórica traición del gobierno australiano a sus ciudadanos, y que podremos ver en Filmin a partir del próximo 18 de enero.

Operación Búfalo

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: