jueves, abril 18, 2024

Entrevista a Paula Púa: “No hay límites en el humor, sino en las personas”

Las entrevistas de Daniel Jiménez:
Paula Púa

Desde No es cine todo lo que reluce, hemos tenido el inmenso placer de charlar con Paula Púa, una de las cómicas, presentadoras y guionistas más importantes de este país. Copresenta «Los Felices Veinte» y es colaboradora en el programa «Mejor Contigo», además de todos los shows que lleva a cabo como humorista.

En el día de hoy, 29 de enero de 2022, va a ser la encargada de presentar Los Premios Feroz junto a Nacho Vigalondo; algo que seguiremos muy atentamente, desde este medio. Hablamos de cómo reaccionó ante la propuesta de presentar los Feroz, sobre su momento dulce a nivel profesional o sobre los límites del humor, entre otras cosas.

Paula Púa
Fotografía cucocuervo

El lado más personal de Paula Púa

Daniel Jimenez/NECTLQR: ¿Cómo te encuentras a nivel personal y profesional?

Paula Púa: Pues en una etapa en la que tengo muchas cosas a nivel profesional, algo que es bueno, sin duda, pero por otro lado es complicado de gestionar. Llevo alrededor de un año ya medicándome por la ansiedad, pero estoy bien y voy a mejor. Entonces dentro de todo el caos, diría que la cosa va bien.

Daniel Jimenez/NECTLQR: Has hablado abiertamente de la ansiedad y de cómo empezaste a tomar antidepresivos. ¿Qué es lo que te llevó a ello?

Paula Púa: Claro, yo empecé a medicarme a raíz de la pandemia. Cuando empezó la pandemia, al tener que trabajar desde casa, pero luego tener que ir a trabajar de manera presencial, me aterraba. No sabía cómo gestionar el tener que salir de casa, cuando por esa época me aterraba el mero hecho de ir a comprar al supermercado. Digamos que ahí fue cuando me sobrepasó el tema de la ansiedad y decidí buscar ayuda.

Daniel Jimenez/NECTLQR: ¿Te cuesta a veces decir que no a las cosas?

Paula Púa: Creo que cuando te dedicas a una profesión como esta, en la que no sabes mañana dónde vas a estar, tiendes a decir que sí a todo, por si acaso el día de mañana no tienes nada. Pero es cierto que he dicho que no a varias cosas, sencillamente porque no tengo más horas del día libres como para poder hacerlas.

Lo mejor de los dos mundos

Daniel Jimenez/NECTLQR: Por un lado, te vemos de colaboradora en “Mejor Contigo” y por otro lado de copresentadora en “Los Felices Veinte”. Se podría decir que son como la noche y el día estos dos formatos, ¿no crees?

Paula Púa: Está guay, porque por un lado en «Mejor contigo» hago lo que entenderíamos como televisión clásica, en el sentido de que yo voy con mi sección y luego se comenta con la mesa y ya está. Yo la verdad que disfruto mucho con lo que hago, además de que me visten muy bien cada vez que voy con mi sección al programa (Risas). En cambio, «Los Felices Veinte» lo considero como un sitio de juego, donde una va a pasárselo bien básicamente.

Los felices veinte
Fotografía Los felices veinte/Orange TV

Trabajar en «Los felices veinte»

Daniel Jimenez/NECTLQR: En “Los Felices Veinte” da la sensación de que todo puede pasar. ¿Has descubierto nuevas facetas tuyas haciendo este programa, que no creías que podías llevarlas a cabo?

Paula Púa: Sí, es un formato que es televisión, pero que es ficción también. Ya no es que lleve una sección, sino que llevo una dinámica para crear más tensión entre Nacho (Vigalondo), Aníbal (Gómez) y yo. Llegamos a estar dentro de un personaje, pero en el mismo programa salimos de ese personaje que estamos interpretando.

Pero lo que sí que es cierto que la parte de ficción o de interpretación no la había hecho en mi vida, y a partir de estar en «Los Felices Veinte» he visto que lo podía hacer. Digamos que es una dinámica televisiva que he aprendido a hacer a raíz de este programa, donde te toca hacer básicamente de todo, desde interpretar un personaje hasta improvisar porque el invitado te ha llevado por otro camino.

Su entrada en el programa

Daniel Jimenez/NECTLQR: ¿Cómo fue tu entrada a “Los Felices Veinte”? ¿Conocías a Nacho Vigalondo de antes?

Paula Púa: Yo a Nacho lo conocía de twitter y tal, de haber coincidido alguna vez de fiesta, pero poco más. Yo en «Los Felices Veinte» entré porque me llamó la responsable de invitados, porque estaban buscando sustitutas para una colaboradora que se iba. No solo me llamaron a mí, también a Helena Pozuelo que es amiga y a otras cómicas más, pero al final decidieron que yo me quedara como copresentadora del programa y ellas que siguieran como colaboradoras.

Recuerdo que yo veía por esa época ya el programa, pero no interiorizaba como podía ser desde dentro, por lo que la primera vez que entré como colaboradora hice una sección típica de late night. Ahora echando la vista atrás, puede que me hubiera decantado por hacer otra cosa, pero también el programa ha evolucionado en ese sentido. Cada vez el programa resulta más surrealista y yo tiendo a seguir esa evolución.

Presentar ‘Los premios Feroz’

Daniel Jimenez/NECTLQR: ¿Cómo fue el momento cuándo te enteraste de que os habían propuesto presentar «Los premios Feroz» de este año?

Paula Púa: Pues fue curioso, porque recuerdo que fue un día que yo no pude ir «Los Felices Veinte», porque me encontraba medio enferma y afónica. Recuerdo que me llamó Nacho y no se lo cogí, porque evidentemente no podía hablar (risas). A lo que me escribió diciéndome eso, que querían que presentáramos los Feroz de este año. Yo al ser algo que no me lo imaginaba para nada que podría suceder, pensaba al principio que era para una sección nuestra que querían que hiciéramos en «Los Felices Veinte», es decir, igual hacer una especie de parodia o sección cómica sobre los Feroz y demás. Pero no, querían que presentáramos los Feroz y aun así seguía sin entrarme en la cabeza que eso fuera a pasar. No sé, pensaba que quizás se habían confundido de Paula, y en vez de Paula Púa querían a Paula Prendes (risas). No, pero fuera de coñas, fue algo que me hizo una ilusión tremenda y que es un honor tener una posibilidad como esta y que la pueda disfrutar junto a Nacho.

 Feroz
Fotografía Premios Feroz/Instagram Paula Púa

Sobre los límites del humor

Daniel Jimenez/NECTLQR: Eres una de las mejores cómicas de este país, aparte de tener otras facetas como la de ser presentadora. Con respecto a tu faceta cómica, ¿crees que el humor debería tener ciertos límites o todo lo contrario?

Paula Púa: Yo creo que el humor es ficción, porque tú lo que puedes decir encima de un escenario puede estar basado en algo real, pero tú en ese momento estas interpretando a un personaje y en donde estás exagerando una faceta de ti. Si haces humor sobre temas escabrosos, de lo que te estás riendo es de esa ficción que estás creando tú, pero no de alguien al que le haya pasado eso. Por lo que creo que el humor no tiene límites, los límites los tenemos las personas. A mí por ejemplo hace poco se me murió el gato de mi novio, por lo que dudo que un chiste sobre gatos muertos me vaya a hacer gracia. No obstante, cuando haya pasado un tiempo y sobre todo si el chiste es bueno, pues probablemente me ría con ello. Pero es lo que te digo, creo que se trata más bien de los límites que imponemos nosotros mismos, más que una cuestión del propio humor.

Daniel Jimenez/NECTLQR: Hay temas dentro del humor que dan la sensación de que solo los hombres pueden tratar. ¿Crees que hay mucha hipocresía y machismo, en torno a lo que una cómica debería hablar y de lo que no?

Paula Púa: Sí que hay un doble rasero y que nos miden a las cómicas con una vara más injusta. Yo mira que no hablo mucho de sexo, pero olé por las cómicas que hablan recurrentemente de sexo; ya que si resulta gracioso, ¿qué más te da a ti que hablen de sexo? Déjala.

Que deje ser doloroso para reírse de ello

En lo referido a lo que da pie para hacer humor de ello, te oído decir que lo tienes que superar primero, antes de poder hacer humor sobre ello. ¿No es así?

Paula Púa: Es más como lo que te he comentado antes del gato, es decir, yo no podría hacer humor de algo que todavía no haya superado, entendiendo superar como aquello que todavía me sigue afectando a nivel emocional. Si yo no estoy a gusto con un tema en cuestión, no voy a poder hacer humor de ello, porque eso quiere decir que en ese momento ese tema es más grande que yo. Si con la muerte de mi mascota no puedo hacer humor, porque evidentemente hay que pasar por un luto, con el tema de los antidepresivos me pasaba lo mismo. Hay una etapa de aceptación, de ver que no pasa nada por estar mal y pedir ayuda cuando la necesitas. Una vez que eso ya no te afecta, es cuando puedes valerte del humor para hablar de ello.

¿Es feliz Paula Púa?

Daniel Jimenez/NECTLQR: Por último, teniendo en cuenta que estás viviendo un momento en lo profesional lleno de éxitos, ¿dirías que eres feliz a día de hoy?

Paula Púa: No lo sé, yo a mi psiquiatra siempre le digo que estoy estable (que ya es bastante). Me he dado cuenta de que confundo mucho la felicidad con el hecho de estar eufórica o contenta todo el rato. Sí es cierto que yo he pasado por épocas muy jodidas, y que comparado con cómo están yendo las cosas ahora, podría decirse de que me va muy bien. Pero en realidad la manera en la que me siento es estable y contenta, aunque no sé si al punto de estar feliz. Yo es que soy una persona muy “intensita” desde siempre y le doy mil vueltas a las cosas.

Entonces, ¿si estoy feliz? Depende del día (risas). En general debería serlo, pero también soy una inconformista en cierto modo, que se come mucho la cabeza con lo que podría tener y no tiene; algo que es mentira, porque si tuviera ese poquito de más con lo que me como la cabeza, seguro que después querría algo más. Por lo que creo que soy de esas personas que siempre va a querer un poco más, que en realidad es una mierda, pero creo que somos muchos los que llegamos a sentirnos así.

Paula Púa
Fotografía cucocuervo

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...